jueves. 12.09.2024
El tiempo

El FIS se entrega al público familiar con dos pases del espectáculo ‘Andersen, el patito feo’, de títeres con música en directo

La soprano Aurora Peña y músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla llevan obras de Händel, Vivaldi, Porpora y Broschi a San Vicente de la Barquera y el Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero dentro de los Marcos Históricos

'El Patito feo' de Andersen.
'El Patito feo' de Andersen.
El FIS se entrega al público familiar con dos pases del espectáculo ‘Andersen, el patito feo’, de títeres con música en directo

El Festival Internacional de Santander (FIS) se entrega este fin de semana no solo a la música sinfónica, con el concierto que mañana protagonizará la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, sino también al repertorio barroco en los Marcos Históricos y al público familiar, con el espectáculo ‘Andersen, el patito feo’, de Títeres Etcétera y con música en directo a cargo del Murtra Ensemble, del que este domingo, 18 de agosto, se ofrecerán dos pases, a las 17.30 y las 19.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Esta propuesta, inspirada a partir del cuento de Hans Christian Andersen ‘El patito feo’, propone al público de todas las edades un viaje tanto a la historia que se narra en la obra como a la infancia de su autor, quien decía que este cuento era también su autobiografía.

En palabras de Títeres Etcétera, Andersen “por su físico, torpeza y baja clase social, fue un niño diferente a los demás, sufrió acoso y rechazo, hallando refugio en la literatura, el teatro, los títeres... convirtiendo sus heridas en cuentos que, cientos de años después, se leen en el mundo entero y forman parte del patrimonio de la humanidad”.

El espectáculo se inspira, además, en una parte menos conocida del legado de Andersen: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias con ellos. En esta fábula escénica se abordan temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad y el amor propio.

Andersen, el patito feo, cuenta con música original de Jordi Cornudella Heras, de reminiscencias danesas con pequeños guiños a Manuel de Falla e Igor Stravinski, que se adapta a los distintos momentos dramáticos de la obra y permite al espectador transitar por emociones diferentes: la pena cuando al patito lo rechazan, o la ilusión cuando nada plácido en las aguas del estanque; miedo cuando lo persigue el perro o una explosión de alegría y vida cuando llega la primavera.

Al Murtra Ensemble, formación de cámara compuesta por violín, viola, clarinete, fagot y piano, se suma en este espectáculo el saxofón, que por su imagen y sonoridad recuerda al protagonista de la historia, un “patito feo” musical, más alejado de los instrumentos de una orquesta clásica y que da voz al protagonista del cuento. Una historia narrada por Ana María Ausejo, personaje que se inspira en la escritora Ana María Matute, que introduce a los espectadores poco en poco en Dinamarca, Odense, localidad natal del autor, Andersen... hasta llegar al nacimiento del patito feo.

Títeres Etcétera fue fundada en 1981 en Granada, y se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas del país en el ámbito del teatro de títeres. En 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Marcos Históricos

El recorrido por Cantabria de la sección Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander llega este fin de semana a San Vicente de la Barquera el sábado, día 17, en la iglesia de Santa María de los Ángeles, a las 21.00 horas, y de nuevo al Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero el domingo, día 18, a las 20.15 horas, con la soprano Aurora Peña y músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla: Ignacio Ramal y Leo Rossi, violines; Pablo Prieto, viola; Mercedes Ruiz, violonchelo; Ventura Rico, contrabajo; y Alejandro Casal, clave.

El programa de ambos conciertos recorrerá algunas de las más bellas creaciones de Händel, como su Sonata op. 5 n.º 4 en sol mayor para cuerdas y continuo HWV 399, y las arias “Da tempeste il legno infranto”, de la ópera Giulio Cesare in Egitto; y “Ah, mio cor”, de Alcina. De Vivaldi sonarán el Concierto en la mayor para cuerdas y continuo RV 158, “Zeffiretti, che sussurrate”, de Ercole su‘l Termodonte; y “Alma oppressa”, de La fida ninfa. La Sinfonía da camera à 3 op. 2 n.º 3 en sol menor de Porpora y la famosa aria Son qual nave ch’agitata de Broschi completan esta selección musical, de alta exigencia para los intérpretes.

Aurora Peña es una soprano de referencia en la música barroca, especialmente en el campo de la recuperación musical. Nacida en Valencia, ha sido ganadora del Primer Premio de Canto del Concurso Internacional de Música de Les Corts 2021 y ha recibido otros galardones como el Premio Extraordinario Ferrer-Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021 o el Premio del Público en el Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia).

Tras debutar en el Teatro Real con Dido y Eneas de Purcell, en su creciente carrera ha cantado como solista en lugares como la Wiener Konzerthaus, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Belém de Lisboa, Palau de Les Arts, el Beit Hatfutsot Auditorium de Tel Aviv, el Palau de la Música de Valencia, el Teatre de Palma, el Auditorio de Zaragoza o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, entre otros.

Asimismo, ha cantado bajo la batuta de directores como Paul Agnew, Wolfgang Katschner, Aarón Zapico, Martin Gester, Virginia Martínez, Karl-Friedrich Beringer, Luis Antonio González, Esteban Mazer, Xavier Puig Ortiz, Pau Jorquera, Nicolae Dohotaru, Daniel Ros, Mónica Pustilnik, Gerassim Voronkov, Albert Recasens o Riccardo Serenelli.

En el campo de la ópera ha interpretado títulos entre los que destacan Rigoletto (Gilda), Don Pasquale (Norina), La serva padrona (Serpina); La sonnambula (Lisa), Acis y Galatea y Orlando de Händel o Die Zauberflöte (Pamina). En el repertorio de concierto destacan sus interpretaciones solistas de obras célebres como El Mesías de Händel, Magnificat de Bach, Requiem y Exsultate jubilate de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi y Dvôrák o Carmina Burana de Orff, entre otras. Asimismo, ha estrenado obras contemporáneas como Salve Regina de Ciccolini y The Lost Labyrinth de Houben.