La abstención del PSOE de Ampuero facilitó al PP aprobar el presupuesto de 2024 con 3,2 millones de euros

Los concejales en la sesión plenaria de Ampuero. R.A.

El nuevo campo de fútbol se ubicará en el barrio de Tabernilla tras declarar el Pleno de interés público el proyecto

La abstención del PSOE de Ampuero facilitó a un equipo de Gobierno del PP en minoría aprobar el presupuesto de 2024 con 3,2 millones de euros, ya que su anterior socio, el PRC se posicionó en contra.

Precisamente, los regionalistas acusaron a los socialistas, un Grupo municipal con el PP-PRC en este primer año de legislatura, de pactar ese voto a cambio de que el PP les cesará del Gobierno.

En el debate del documento económico, el PP indicó que los gatos corrientes suponen el 54 por ciento del gasto y el gasto de personal el 12,60 por el aumento de la dotación de las plazas de trabajo.

Por su parte, el PSOE criticó el retraso en la presentación del presupuesto con  capítulo de inversiones de 178.000 que en su opinión “no se podrá aplicar al 100 por cien, ya que tras el periodo de información pública, sólo quedará desde septiembre a diciembre para su ejecución”.

Para los socialista el documento debe ser más realista, ya que el aumenta la partida para fiestas, desaparecen subvenciones y no se incrementan las ayudas a las pedanías de Udalla y Marrón, al mismo tiempo que las partidas para limpieza viaria es escasa y debe salir a licitación, al igual que el abastecimiento de agua.

Agua

En cuanto al PRC se interesó por la finalidad que tenía el presupuesto, el más alto de la historia, dados los problemas de suministro de agua, de tal forma que los vecinos pagan más que en cualquier municipio de alrededor debido a las fugas. “Se pagan 270.000 euros en agua y se recaudan 90.000”, expuso.

Desde su punto de vista, falta la canalización y soterramiento del tramo Santisteban a Limpias, algo en lo que los socialistas coincidieron. “Hay conexiones ilegales y barrios en los que no se paga la recogida de basura”, señaló.

En este asunto, el PP argumento que aunque no están presupuestadas las nuevas bombas de agua, existe el compromiso del Gobierno regional de instalarlas. Además, los populares, señalaron que se busca un uso racional del dinero, dadas las fechas en que se presenta.

De igual forma, destacaron que se han aumentado las subvenciones en deporte y están llegando inversiones del Gobierno regional, ante lo que el PRC recalcó que se debe al compromiso por apoyar la investidura de Amaya Fernández (PP) como alcaldesa.

Los regionalistas hicieron hincapié en que no se ha consensuado el presupuesto, a su entender mal elaborado, y que de las 20 enmiendas presentadas por el PSOE sólo se admitieron tres. Aun así, el portavoz del PSOE, Víctor Gutiérrez, aseguró que "no vamos a poner palos en las rueda".

En otro punto en el orden del día, se aprobó, con la abstención del PRC, la declaración de interés público del proyecto de las instalaciones deportivas en el barrio de Tabernilla que incluye el campo de fútbol.

La actuación, con un coste de dos millones de euros, se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).

Los regionalistas consideran que no es la ubicación adecuada por su escaso espacio y no disponer de un acceso en condiciones, mientras que la alcaldesa subrayó que según los informes municipales es el mejor lugar.

Fluvial

También se dio el visto bueno, por unanimidad, al convenio con el Gobierno regional para acometer la obra de restauración fluvial y evitar las inundaciones. La fundación Biodiversidad aporta 3,3 millones de euros y el Gobierno regional otros dos.

El PSOE avanzó que ese dinero no está incluido en el presupuesto regional de 2024 “y se deberá recoger en el de 2025 que no se sabe si se aprobará”.

A su juicio es la obra más importante, dado que afecta al tejido industrial y a los vecinos, motivo por el que se debería pedir un préstamo para realizar las obras ante esa posibilidad.

Para los regionalistas existen inconvenientes, el primero es que expira el 31 de diciembre de 2024 y Cantabria puede no disponer de presupuesto cuando el gobierno del PP está en minoría. Por ello se debe buscar un plan alternativo por medio de una cuenta crédito y falta que el Ejecutivo autonómico pague la deuda en el caso de que no se ejecute la obra por la climatología. La regidora municipal adelantó que existe la posibilidad de una prórroga.