Carreras, trompos con vehículos, peleas y agresiones en Ramales de la Victoria, según el PP

Plaza de Ramales de la Victoria. R.A.

El Pleno aprobó la moción del PSOE para exigir a Obras Públicas la mejora de la red de abastecimiento de Guardamino y Riancho

Carreras, trompos con vehículos, peleas y agresiones son situaciones que se han producido en Ramales de la Victoria en los últimos meses a juicio de la concejal de PP, María Dolores Sainz Lastra y por las cuales exige mejoras en la seguridad al equipo de Gobierno del PSOE.

“Hay que constatar la existencia en los últimos meses de diversos incidentes, motivos por el que se pide adoptar medidas en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil”, declaró la edil.

En materia de seguridad, reconoce el alcalde César García (PSOE) que es cierto que ha habido algún altercado con peleas y agresiones, aunque no se ha comunicado nada al respecto.

Además, adelanta que desde el Ayuntamiento están dispuestos a crear una comisión con presencia de la Guardia Civil y Policía Local para tratar el asunto e intentar paliarlo en la medida de lo posible, “si bien cabe señalar que es un problema de difícil solución, ya que no contamos con los medios suficientes”.

Igualmente, desde el Grupo municipal del PP pidieron explicaciones sobre los trabajos de limpieza y desratización ante la presencia abundante de ratas, sobre todo en Gibaja.

En este asunto, el regidor municipal indicó que se siguen realizando campañas de desratización y avanzó que se reforzarán si fuera preciso, aunque puntualizó que en los tres meses de verano no han tenido queja por su existencia.

En otro punto en el orden del día, se aprobó la moción del PSOE para reclamar a la Consejería de Obras Públicas cumplir con sus compromisos con el municipio y adjudique y ejecute, de forma urgente, la mejora de la red de abastecimiento de agua de Guardamino y Riancho.

El alcalde manifestó que esta obra ha quedado desierta tras diez meses de demora en su tramitación y considera que para el municipio es muy necesaria tanto por la sequía como por la carestía de los suministros. “Se trata de un compromiso de la Consejería de Obras Públicas, cofinanciada al 60 por ciento por el Gobierno de Cantabria y al 40 por el Ayuntamiento y creo que los vecinos se merecen un poco más de tacto y de consideración por parte de la Consejería”, reseñó.

En febrero de 2020, el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria presento el proyecto por un importe de 249.000 euros; En abril de 2021 la Consejería se pone en contacto con el Ayuntamiento para que se modifique el proyecto técnico, de tal forma que en junio de ese mismo año el Consistorio presentó la modificación y las autorizaciones de paso de las fincas de titularidad privada.

Tacto

En julio de 2021 la Consejería sacó a licitación la obra, procedimiento que se dilató hasta mayo de 2022, y quedó la licitación desierta por la subida de los precios de los suministros que se ha producido en los últimos meses. “Nos parece que la Consejería ha dilatado artificialmente este procedimiento de forma ilógica y poco efectiva”, señaló el alcalde.

El concejal José Ramón Obregón Cañizal (PRC) afirmó que el tacto debería ser del Ayuntamiento con los vecinos, ya que la Consejería de Obras Públicas empezó la legislatura con la obra de la Estación de Tratamiento de Aguas Pluviales y continuó la obra de iluminación.

En su opinión “si en mayo de 2021 se entregó el proyecto definitivo y la mesa de contratación del Gobierno de Cantabria descalificó a una empresa por no presentar correctamente la documentación y el resto renunciaron por el incremento de los precios de los suministros en los últimos meses, deberá ser el Ayuntamiento quien se dirija a la Consejería para que o bien se incrementen los precios o bien se reduzcan las unidades de obra”, reflexionó el PRC.

Por su parte, el alcalde aclaró que el proyecto original no tenía ninguna deficiencia, se realizó para que el trazado discurriera por vías públicas o terrenos municipales “y se obligó a modificarlo con el consiguiente problema de la obtención de permisos de los propietarios, algunos de ellos ausentes e incluso en el extranjero”.

El procedimiento, desde su punto de vista, “fue un tanto raro, ya que aunque las ofertas presentadas fueron a la baja al transcurrir diez meses hasta que se hace la adjudicación los precios se han modificado al alza y las empresas se vieron obligadas a renunciar a la obra”.

Igualmente, comentó que ahora desde el Ayuntamiento se ha hecho un nuevo proyecto con los precios actualizados y se muestra partidario de financiar el exceso.

El portavoz regionalista, José Ramón Obregón, aseguró que aunque el alcalde critique al Gobierno de Cantabria por su tardanza y se le quedan desiertas las obras deberían ver que esto también pasa en Ramales y el consejero desconoce estas circunstancias. Para finalizar, César García indicó que ha hablado varias veces con la directora General del ramo y no ha servido para nada.

La moción salió adelante con los votos favorables del PSOE, en contra PRC y la abstención del PP.

Residencia tercera edad

El edil José Ramón Obregón Cañizal, solicitó explicaciones sobre la tramitación del cambio de uso de suelo industrial a dotacional para que sea posible construir la residencia de la tercera.

Respecto al asunto, el alcalde señaló que es un asunto muy engorroso. “Ahora se ha enviado a la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para cambiar de suelo industrial a dotacional los terrenos”, recordó.

En su opinión, “los trámites en la Consejería son especialmente lentos para con este ayuntamiento, por eso le pedimos que por medio de sus contactos nos ayude para agilizarlos. Hay que tener en cuenta que hemos pasado una pandemia, atravesamos una crisis, pero aun así pretendemos hacerlo”.