Cesados los tres concejales del PRC de Ampuero del equipo de Gobierno por la alcaldesa (PP)

Pleno de hoy en Ampuero. R.A.

Populares y regionalistas siguen sin presentar el presupuesto municipal de 2024 tras retirar el documento de un Pleno y celebrarse hoy una sesión plenaria

La alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández (PP), ha cesado de sus cargos a los tres concejales regionalistas que formaban parte de su equipo de Gobierno por su falta de confianza "total y absoluta" ante su "actitud obstruccionista" y por "los rumores continuos" de una posible moción de censura.

La regidora municipal aseguró que toma esta decisión "pensando en la normalización de la gobernabilidad del municipio, que redundará en un buen servicio a los vecinos".

El anuncio del cese llega un año después de la constitución de la Corporación Municipal, que está formada por cuatro concejales del PP, cuatro del PSOE y los tres del PRC.

El equipo de Gobierno PP-PRC se formó el pasado mes de octubre, después de "mucho tiempo de negociaciones", apunta la alcaldesa en su escrito.

Fruto de ese acuerdo, los tres ediles del PRC, Jesús Manuel Díez, Ivonne Parra y Alfonso Carlos Ayape, pasaron a formar parte del equipo de Gobierno, asegurando la gobernabilidad y dando así continuidad a la legislatura anterior, en la que el PP y el PRC habían sellado un acuerdo para el municipio, que según Fernández fue "beneficioso".

Sin embargo, lamenta que "desde el minuto uno" ha tenido que "soportar la actitud a la contra mantenida por los concejales regionalistas y su permanente obstrucción a la acción de gobierno" y "a poner palos en las ruedas de la gobernabilidad".

"Tal vez sea consecuencia de su falta de compromiso con la Alcaldía, o quizá sean otras las razones de ese negativo comportamiento, que ha tenido como resultado la paralización total del Consistorio, muestra de ello es la retirada de los presupuestos en dos ocasiones, una de ellas aprobadas en comisión", ha afeado.

PRC

El PRC atribuye el cese de sus concejales de Ampuero como miembros del equipo de Gobierno a su negativa a acatar el "ordeno y mando" que pretende imponer la alcaldesa, Amaya Fernández (PP), pese a no contar con mayoría absoluta en la Corporación, una decisión con la que "culmina la sucesión de deslealtades con las que el PP ha gestionado el pacto que hoy ha roto desde que la actual regidora accedió a su cargo el pasado mes de octubre".

El portavoz municipal del PRC, Jesús Manuel Díez, ha explicado que esta ruptura responde a una decisión "unilateral" de la alcaldesa, pero es "la crónica de una muerte anunciada", a la vista de "la nula voluntad" de Fernández a compartir con sus socios las responsabilidades de Gobierno. "Ha tratado de anularnos desde el principio, pero no nos hemos resignado a dejarle campar a sus anchas y por eso ahora rompe el pacto", ha explicado.

En este sentido, ha denunciado la "invasión constante de competencias" por parte de la propia regidora, "incluso en las áreas de gestión regionalistas", como la Concejalía de Obras, a la que ha "maniatado e impedido realizar su trabajo y mantener cualquier relación con el Gobierno de Cantabria".

Como consecuencia, ha advertido de la "muy probable pérdida" de los tres millones de euros de fondos europeos que el exconsejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), "consiguió para las obras de restauración del río Asón y sus afluentes", cuyo proyecto no ha sido licitado a día de hoy a causa de "la ineptitud de la alcaldesa". "Aunque han recortado los plazos de ejecución, tenemos muchas dudas de que sean capaces de cumplir y garantizar la conclusión de las obras en 2025, como exige la Unión Europea para asumir la financiación", ha precisado.

Aunque espera que no llegue a darse esa situación "por el bien de los vecinos de Ampuero", el portavoz regionalista ha mostrado su "abierta desconfianza" en la capacidad de gestión de la alcaldesa, a quien "le falta capacidad de trabajo y le sobra soberbia para luchar por los intereses municipales".

Como ejemplo, ha destacado sus visitas al consejero de Obras Públicas, Roberto Media (PP), realizadas "con ocultación" a sus socios de Gobierno y "sin ningún resultado concreto para el municipio".

Asimismo, ha recordado que Fernández ha tenido que retirar hasta en dos ocasiones del Pleno el proyecto de presupuestos del presente ejercicio, por presentarlo "de forma unilateral y sin intentar consensuarlo con el PRC".

"Ha actuado como si tuviera mayoría absoluta sin tenerla, con una actitud prepotente e impropia de quien ha conseguido ser alcaldesa gracias a los votos del PRC", ha concluido.

Amaya Fernández tomó posesión el día 13 de octubre de 2023 con el apoyo de los ediles PRC, convirtiéndose en la segunda mujer en levantar el bastón de mando en Ampuero, la primera fue Nieves Abascal (PSOE), después de la renuncia, por incompatibilidad en el cargo, de su compañero de partido y exregidor Patricio Martínez, que asumió la dirección del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria.

Pleno de hoy

Hoy, lunes por la mañana se celebró un Pleno extraordinario en el salón de actos de la Casa Consistorial, donde populares y regionalistas no presentaron el presupuesto de 2024, un documento que retiraron de la última sesión plenaria y que ocasión el abandono del PSOE.

Por otro lado, el Pleno de Ampuero aprobó el proyecto de restauración fluvial para evitar las inundaciones en el caso urbano, el tejido industrial y las pedanías de Hoz y Marrón.

La actuación, pendiente dela autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuenta con una subvención de 3,3 millones de euros de los fondos europeos, que según el portavoz del PSOE, Víctor Gutiérrez, fue una gestión del equipo de Gobierno socialista en la pasada legislatura.

De momento, falta por firmar el convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para que destine 900.000 euros.

La actuación está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y como el Ayuntamiento debe destinar 793.000 euros se dio el visto bueno a una modificación de crédito para destinar esta cantidad del remanente de tesorería. El PSOE recordó que esa partida está consignada desde el anterior mandato.

En otros puntos en el orden del día, se acordó la revisión de los precios del contrato de gestión de las instalaciones de alumbrado por 239.000 euros y se contrataron la gestión de los festejos taurinos por 29.900 euros.

Los socialistas se abstuvieron al considerar que es una gestión del equipo de Gobierno y prefieren hacer una valoración una vez pasadas las fiestas.

Para finalizar, se aprobó la subasta de los aprovechamientos forestales, de tal forma que una empresa ha renunciado a la adjudicación de un lote.

La alcaldesa Amaya Fernández anunció que se tomarán medidas y se supervisará ante el Ministerio Fiscal y el PSOE, dado que se trata de un ingreso importante, apoyó la decisión.