Concedida la Cruz de Oro de Servicios Distinguidos de la ANAV al ramaliego y guía canino, Miguel Ángel Lastra

Miguel Ángel Lastra recibió la distinción por su trayectoria profesional en la seguridad pública y su voluntariado de Protección Civil.

El acto tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas-Vaciamadrid, en Madrid

El ramaliego y guía canino, Miguel Ángel Lastra, de 61 años de edad y conocido como Michel, ha recibido la Cruz de Oro de Servicios Distinguidos de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV) en un acto que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en Rivas-Vaciamadrid, en Madrid.

El condecorado, fundador de la Unidad Canina de Rescate NUR, nombre de su perra, recibió esta distinción tanto por su trayectoria profesional en la seguridad pública como por su trayectoria y compromiso como voluntario de Protección Civil en su faceta de guía e instructor canino.

Un momento de la entrega de la distinción.

Miguel Ángel Lastra comenzó su andadura en el mundo del voluntariado en las inundaciones de Bilbao en agosto del año 1983 donde desde el primer día estuvo colaborando en el recate de personas y en tareas logísticas, entre otros cometidos.

En el verano del año siguiente, ingreso como alumno en la cuarta promoción de la Ertzaintza en la academia de Arkaute.

Aunque en la actualidad está jubilado, retomó su dedicación al voluntariado sobre el año 2010. Anteriormente, se dedicó a ayudar a compañeros de profesión en formación de técnicas de comunicación ante incidentes y colaboró, por medio de diferentes páginas de temática policial en redes sociales, en el apoyo a compañeros que sufrieron depresiones o crisis psicológicas.

Guía canino

Como voluntario de agrupaciones o asociaciones de Protección Civil en Cantabria ha pertenecido a Ribamontán al Monte, Arredondo y desde el año 2016 a la Agrupación de Ramales de la Victoria como guía canino de donde es natural y residente.

En el año 2016 fundó la Unidad Canina De Rescate NUR, especializada en búsqueda y localización por olor de referencia. De hecho, ha colaborado en diversas búsquedas de personas desaparecidas, estando siempre dispuesto, las 24 horas del día, a atender cualquier aviso. A parte de las Asociaciones de PC con las que colabora y que le activan para la búsqueda, también ha acudido al aviso de búsqueda de otras organizaciones de voluntariados de Protección Civil y de la Guardia Civil.

Miguel Ángel Lastra en una de sus intervenciones.

Su actividad se ha desarrollado incluso fuera de estas dos Comunidades, hasta el punto de que en una de sus últimas actuaciones fue en febrero, en la zona de Lunada , en Castro Valnera, entre Cantabria y Burgos, donde desde el refugio le avisaron de madrugada y hasta dónde se desplazó.

Fue, según dice, la búsqueda más intensa y difícil que tanto él como su perra NUR han tenido nunca, y cree que no volverán a tener, ya que a su juicio fue muy complicada.

Y ya en el año 2019 se incorporó a la Asociación de Bomberos Voluntarios y Emergencias de SOS-Karrantza, donde colabora como guía canino.

Asimismo ha dado cursos y seminarios a voluntarios de diferentes agrupaciones sobre la temática de búsqueda y rescate con perros, formación sobre comunicación con el ciudadano ante incidencias y prevención y en el presente está trabajando en dos proyectos que verán la luz a primeros del año 2024.