Desierta la adjudicación de la reforma de la Casa Consistorial de Ampuero

Ayuntamiento de Ampuero, cuya adjudicación de la reforma ha quedado desierta. R.A.

El PP y PRC piden que el Gobierno regional ejecute la obra, tras conocer que la única oferta presentada no estaba al corriente de sus obligaciones tributarias

La adjudicación de la obra de reforma de la Casa Consistorial de Ampuero ha quedado desierta debido a que la única oferta presentada no estaba al corriente de sus obligaciones tributarias.

Así, lo aprobó el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PSOE, PP y Alternativa Española y la abstención del PRC tras conocer el informe de la secretaria municipal.

En la sesión plenaria, se informó que la empresa mostró estar al corriente en fecha posterior, pero no ha podido justificarlo en la fecha de presentación de la oferta, el día 19 de agosto.

El concejal del PP, Patricio Martínez, expuso que no tiene nada que objetar, pero “dadas las circunstancias parece que el proyecto no es atractivo”. En su opinión, el Gobierno de Cantabria debe ejecutar la obra  en lugar de acometerse con el dinero del Ayuntamiento.

El edil regionalista, Jesús Manuel Díez Andreu, coincidió con lo dicho por el PP y recordó que su Grupo se abstuvo al considerar que el Gobierno regional debe realizar este proyecto.

El alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutiérrez (PSOE), explicó que los costes de material han subido y seguirá reiterando la solicitud a las consejerías de Obras Públicas y Presidencia.

El proyecto de obra básico y de ejecución de acondicionamiento de las plantas segunda y bajo-cubierta de la Casa Consistorial de Ampuero fue redactado por encargo de este Ayuntamiento por un importe de 345.576 euros.

El alcalde, Víctor Manuel Gutiérrez (PSOE), informó que en la segunda planta habrá cuatro despachos para grupos, la sala del reloj será una sala de comisiones y habrá además dos salas grandes para telecentro y para poder impartir talleres de empleo, además de baños y un pequeño almacén, lo que incluye mobiliario nuevo.

El concejal, Jesús Manuel Díez (PRC), indicó que no se ha tenido en cuenta a su Grupo en este proyecto y observó que el 85 por ciento de la puntuación se refiere al precio; la reducción del plazo, un cinco por ciento, y por la mejora del salón de Plenos, un 10 por ciento.  Con estos criterios, opinó que no me parece bien que se prime el hacerlo más barato y la rapidez”.

Edificios públicos

El Grupo municipal regionalista indicó dice que existe una orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria para edificios públicos.

Desde el PP, Agustín Gutiérrez consideró que la obra es de mucho dinero y la juzgó de innecesaria, mientras Patricio Martínez declaró que que “la obra no está mal, pero este Ayuntamiento se realizó gracias al Gobierno Regional y esta parte la tenía que haber hecho también el Ejecutivo Autonómico, ese compromiso lo tenían que haber cumplido”. Los populares añadieron que aprobarían la obra en caso de existir respaldo por el Gobierno regional.

El PP recuerda que “este Ayuntamiento fue el último que se hizo, estaba en ruina. Y encima ahora tenemos que pagarlo nosotros, cuando debería haber correspondido el Gobierno regional, ya que además es demasiado dinero el que se invierte”.

El regidor municipal señaló que se han solicitado 60.000 euros a la Consejería Cultura y está estudiando incluir también esta petición en otra subvención aunque hay que reunir una serie de requisitos.

Respecto a la aprobación del proyecto y antes de quedarse desierta la obra, el PSOE votó a favor y el PP y PRC se abstuvieron.