ENTREVISTA

“Hemos empezado por esas pequeñas cosas que mejoran la vida de los vecinos en su día a día”, aseguró el alcalde de Limpias

El alcalde de Limpias, Ignacio Sainz (PP). R.A.

Ignacio Sainz San Emeterio (PP) pretende aplicar un alivio fiscal a los ciudadanos mediante bonificaciones y rebajas de algunos impuestos

“Hemos empezado por esas pequeñas cosas que mejoran la vida de los vecinos en su día a día”. Así lo aseguró el alcalde de Limpias, Ignacio Sainz San Emeterio (PP), tras vivir sus primeros días como máximo responsable municipal de este municipio de 2.050 empadronados y un presupuesto de 2,5 millones de euros en 2023.

De hecho, indicó que han comenzado por cosas básicas, como arreglar el puente de hierro o eliminar algunas barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones.

“Una vez puestos al día, en las próximas semanas pondremos en marcha nuestros proyectos para estos primeros 100 días de legislatura. Hasta ahora la mayor parte del tiempo lo he dedicado a atender asuntos del día a día que necesitan de mi participación, además de recibir y hablar con numerosos vecinos que han pasado por el Ayuntamiento para asuntos más rutinarios que necesitan resolver”, aclaró.

Ignacio Sainz (Bilbao, 1993) es un vizcaíno que nació en esta ciudad debido a que sus padres, oriundos de Limpias, trabajaban en esos momentos en Vizcaya, aunque todos los fines de semana regresaban a su tierra natal hasta que con cuatro años ya se afincó de forma definitiva con su familia

En esta ocasión, es la primera vez que ha encabezado la lista del PP en Limpias, aunque ya se involucró en la política en la candidatura que lideró Germán Alquegui en los años 2015, con el PP, y en 2019 con la Agrupación Vecinal por Limpias y Seña.

Mi compromiso con la política local de Limpias viene de lejos, pero nunca ha estado en primera fila como en este momento. Hasta que se lo propusieron con las primeras llamadas desde el PP en el mes de noviembre. Y fue a principios de enero cuando decidió dar el paso y aceptar ser el candidato a la Alcaldía de Limpias.

“Me siento con fuerza, con ilusión y sobre todo, con unas ganas inmensas de darle un impulso a Limpias y Seña de mejorar el día a día de nuestros vecinos”, señaló.

Tras obtener cinco concejales, la mayoría absoluta, el alcalde siente una gran responsabilidad por devolver la confianza que me han dado los vecinos de Limpias y Seña.

En su opinión, las primera sensaciones son buenas, nos está llevando un tiempo ponernos al día de todo, pero veo al equipo más que mentalizado. “Tenemos ilusión y una combinación de perfiles profesionales muy potente para afrontar estos cuatro años”, declaró.

Durante las primeras semanas, el equipo de Gobierno ha dedicado una gran parte del tiempo a ponerse al día de todos los proyectos en marcha en el Ayuntamiento y a conocer y presentarse a todos los empleados municipales y técnicos que trabajan en el municipio.

El regidor municipal junto a la Ría del Asón. R.A.

A su juicio, han echado en falta algo más de colaboración por parte del equipo de Gobierno saliente del PSOE en cuanto a información sobre los proyectos iniciados y su estado de ejecución.

“Estamos todavía descubriendo proyectos y actuaciones en marcha en las que o el plazo está a punto de cumplirse o que hay que resolver. Con una mayor colaboración en los días previos a la toma de posesión, consideramos que se hubiesen podido encarar mucho mejor. Pero tampoco vamos a hacer una causa general contra toda la gestión del equipo anterior, corregiremos aquellas cosas que entendemos”, adelantó.

Instalaciones

En cuanto a las asignaturas pendientes, Ignacio Sainz está interesado en mejorar o crear nuevas instalaciones deportivas, entre los que destacan la dotación de unas instalaciones dignas para el CRA Asón con la renovación y mejora de las instalaciones exteriores o la construcción de un polideportivo o unas pistas de pádel.

En otro ámbito, no se olvida de la búsqueda y aplicación de soluciones provisionales para el tema de los vertidos, así como una estrategia de presión institucional que ayude a acelerar dichas medidas u otras que afectan más al día a día de los vecinos como la supresión de las barreras arquitectónicas para hacer Limpias un pueblo accesible, junto con el alivio fiscal para los vecinos, mediante bonificaciones y rebajas de algunos impuestos.

En cuanto al saneamiento de Asón, el alcalde adelantó que su objetivo es empujar, junto con la Plataforma en Defensa del Asón y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, para que se cumplan los plazos de este proyecto prioritario.