Limpias funcionará con una dedicación exclusiva del alcalde y cuatro parciales al 25 por ciento

Ayuntamiento de Limpias. R.A.

La exalcaldesa, María Mar Iglesias, y el número cuatro, Paulino González (PSOE), presentaron su renuncia al acta de concejal

El Ayuntamiento de Limpias funcionará con una dedicación exclusiva del alcalde y cuatro parciales al 25 por ciento.

Así, se aprobó en el Pleno, de tal forma que por la dedicación exclusiva del alcalde, Ignacio Sainz (PP), recibirá con 29.400 euros brutos anuales en 14 pagas, y además habrá tres parciales al 25 por ciento, con una dotación de 10.800 euros cada uno para los concejales Lorena Pérez, Ilenia Ruiz, María del Carmen Junquera y Gabriel Carlos Alfonso.

Además, por asistencia a Plenos, comisiones informativas, mesas de contratación y reuniones informativas de trabajo, los restantes miembros de la Corporación, sin delegaciones, percibirán 50 euros.

El edil socialista, César Canales, considera innecesaria la dedicación exclusiva del alcalde y añadió que en la legislatura anterior, la Corporación dividió a partes iguales entre todos los ediles la cantidad que podía destinarse, “ya que es una fórmula más ajustada”.

Desde el PRC, Jesús Ramón Abascal, criticó que la propuesta al considerar que es ilegal, ya que excede la cantidad máxima establecida para una dedicación exclusiva en los presupuestos generales de Estado para 2023, de 46.664 euros, “y esta iniciativa sobrepasa los 70.000 euros, de tal forma que se reserva las actuaciones que considere oportunas”.

Para el PP las dedicaciones exclusivas y parciales están reguladas por la Ley, la propuesta cumple la legalidad y cuenta con el asesoramiento del secretario-interventor. En el caso de Limpias, que tiene más de 2.000 habitantes, puede tener dos dedicaciones exclusivas.

El PRC incide en que si el municipio sobrepasa esos habitantes debería tener 11 concejales en lugar de nueve. Tras el debate, el PP votó a favor, mientras que el PSOE y el PRC se posicionaron en contra.

En otro punto en el orden del día, la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, está formada por la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Educación y primera teniente de alcalde, Lorena Pérez, y el responsable de las áreas de Economía, Hacienda y Patrimonio, Empleo, Gabriel Carlos Alfonso. También, se dará continuidad a las reuniones informativas de trabajo dada la gran utilidad que han tenido, según el regidor municipal, y donde tendrán participación todos los Grupos políticos.

Además, la segunda teniente de alcalde es Ilenia Ruiz se encargará de Bienestar Social, Sanidad, Cultura, y Bienestar Animal, mientras que María del Carmen Junquera es la responsable de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Turismo.

Desde el PSOE pidieron explicaciones sobre ciertas Concejalías, de tal forma que Festejos y Juventud recaen en el alcalde, mientras que Atención Ciudadana se atenderá por todos los miembros del equipo de Gobierno.

En cuanto a Desarrollo Sostenible, Carmen Junquera explicó que el objetivo es crear movimientos e inercias que procuren la evolución y el desarrollo económico del municipio respetando el medio ambiente y la Agenda 2030.

La Comisión Especial de Cuentas, presidida por el alcalde, Ignacio Sainz (PP), está integrada por Jesús Ramón Abascal (PRC), del PSOE, César Canales, y del PP, Gabriel Carlos Alfonso.

Además, se designó como portavoz del Grupo municipal del PP a Carlos-Gabriel Alfonso, del PSOE a César Canales y del PRC a Jesús Ramón Abascal.

La periodicidad de los Plenos será cada tres meses, el último martes de cada trimestre, a las 19.00 horas.

Los representantes municipales en la Mancomunidad de Servicios Sociales, Cooperación con la Junta Vecinal de Seña y Ruta de Calos V es Ilenia Ruiz; en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y en la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como Agenda Local 2030 es María del Carmen Junquera; en el Grupo Local de Acción Asón-Agüera- Trasmiera y en el Consejo Escolar es Lorena Pérez; en la Federación de Municipios de Cantabria y Pacto Local por el Empleo Laborcan es Ignacio Sainz. El PP voto a favor y se abstuvieron el PSOE y el PRC.

Renuncia

La exalcaldesa de Limpias y candidata a la Alcaldía, María Mar Iglesias, y el número cuatro, Paulino González (PSOE), presentaron su renuncia al acta de concejal en la Junta Electoral de Laredo antes de la celebración del Pleno de investidura del día 17 de junio. En su lugar tomar posesión del cargo, la número cinco, Alba Martínez.

Tras ocho años en la oposición y 16 como alcaldesa, María Mar Iglesias considera que es el momento de que se vaya preparando el nuevo número uno en el PSOE de cara a las próximas elecciones. Aun así, ha sido la número cuatro en la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.