“La moción de censura en Arredondo no prosperará porque necesitan cinco votos y solo tienen cuatro”, avanzó el alcalde en funciones
Presentada una moción de censura por el PSOE y el edil no adscrito contra el alcalde, Leoncio Carrascal (PRC) que está de baja médica
“La moción de censura no prosperará porque necesitan cinco votos y solo tienen cuatro”. Así lo aseguró el alcalde en funciones, Luis Santander (PRC), tras conocer la iniciativa presentada por los tres ediles del PSOE y el exPRC y hoy concejal no adscrito, José Francisco Villegas, contra el alcalde regionalista, Leoncio Carrascal, que se encuentra de baja médica.
Luis Santander explicó que un exedil del equipo de Gobierno, en este caso del PRC, José Francisco Villegas, apoya la moción de censura, pero no está permitido que ahora quiera desalojar a los gobernantes con los que estuvo en la Alcaldía. En su opinión “necesitan cinco concejales, en lugar de cuatro, y por lo tanto no da lugar a su tramitación. Es ilegal”.
El que fuese alcalde de Arredondo con mayoría absoluta, entre 2007 y 2015, Luis Santander, cargo que dejó por motivos laborales, no esconde que la relación es mala entre el equipo de Gobierno y la oposición desde hace meses.
Todo empeora cuando el edil del PRC, José Francisco Villegas, empieza, durante 2021, a votar a favor de las propuestas socialistas y rompe la disciplina de voto. Ante esta situación, el Grupo municipal y el partido mantuvieron varias reuniones con su concejal, “pero no entró en razón”, motivo por el que fue expulsado del partido.
Según Luis Santander nunca mostró desapegó al partido, aunque sitúa el inició de esta situación cuando Villegas crítica las obras de la cubierta de la pista polideportiva, donde alega que está mal ejecutada. Ante este comentario, el PRC argumenta que la obra se realizó acorde al presupuesto que tenían y con el visto bueno de dos técnicos.
Motivos
Los promotores de la moción de censura hacen referencia a varios aspectos de la gestión del alcalde, hasta el punto de que lograron en un Pleno reducir el salario del regidor municipal de 1.428 euros mensuales a 963 euros por una dedicación parcial de cuatro horas. Según los promotores, el alcalde ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento que gobierna por salir adelante la reducción de su sueldo.
En referencia a esta bajada de sueldo y la denuncia registrada contra el Consistorio, Luis Santander adelantó que el alcalde tiene la Ley a su favor, ya que esta situación no se puede llevar a cabo porque crea una situación de indefensión en el regidor municipal. “El Pleno ha aprobado concederle un sueldo y no se le puede bajar. El alcalde está protegido”, incidió.
Además, el alcalde en funciones recuerda que el edil no adscrito, cuando formaba parte del equipo de Gobierno, dio el visto bueno al sueldo del alcalde y ahora ha votado a favor de su reducción.
En cuanto a las razones para conocer el malestar existente, los cuatro concejales que han registrado la moción de censura consiguieron disminuir en un 80 por ciento las asignaciones de los concejales por acudir a las sesiones plenarias y a las comisiones.
Facturas
El Partido Regionalista de Cantabria en Arredondo ha informado de la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá el pago de facturas por valor de 100.000 euros, una medida, que en su opinión demostrará su solvencia económica y evitará que el Ayuntamiento tenga que acogerse a un plan económico-financiero.
Los regionalistas sacaron adelante la propuesta, por la abstención de los ediles del PSOE y el concejal no adscrito, por lo que han calificado de “inexplicable” que posteriormente registrarán la moción de censura, que no se ajusta a lo establecido en la Ley para que prospere y aprovechando que el alcalde, el regionalista Leoncio Carrascal, se encuentra de baja médica.
La secretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, quien ha mantenido una reunión con los integrantes del Comité Local de Arredondo junto al vicesecretario de Organización en la zona oriental, José Miguel Fernández Viadero, ha solicitado al PSOE cántabro la expulsión inmediata de los tres ediles socialistas por apoyarse en un tránsfuga, José Francisco Villegas, para presentar la moción de censura.
Los regionalistas han lamentado que los ediles del PSOE quieran repetir la misma insensatez del municipio de Guriezo, donde el caos y la ineficacia se ha instalado, y donde los grandes perjudicados son los vecinos, tal y como advirtieron.
El alcalde en funciones, Luis Santander, ha afirmado que el objetivo de los ediles del PRC es seguir trabajando “en la misma línea que hemos llevado a esta hora, la búsqueda de proyectos y actuaciones que beneficien a los vecinos”.
Para ello, se centrarán en la aprobación del presupuesto de 2022, que recoge una consignación de 300.000 euros para las inversiones del Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, de las cuales el Ayuntamiento tiene que asumir el 20 por ciento de su financiación.
Además el documento económico incluye otras actuaciones de gran interés para mejorar la atención y los servicios que ofrece la Administración a sus ciudadanos.
“Los regionalistas tenemos un compromiso claro con los vecinos. No queremos que lo que viven y sufren los vecinos de Guriezo, se repita en Arredondo”, ha concluido Santander, quien añadió que los vecinos siempre han respaldado en las urnas al PRC y con mayoría absoluta, como lo prueba su gobierno entre 2007 y 2015 y los posteriores resultados logrados por Leoncio Carrascal como candidato.
El máximo responsable municipal, Leoncio Carrascal, ha preferido no hacer declaraciones por encontrase de baja.