El Obispado de Bilbao pone a la venta la iglesia de Santa María en ruinas de Valle de Villaverde
El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 779.200 euros de gastos y 789.100 de ingresos en 2024
El Obispado de Bilbao se encuentra en trámites para vender la Iglesia de Santa María a un particular, el mismo interesado que adquirió la iglesia de Barrietas. Así lo informó el equipo de Gobierno del PRC durante la celebración de un Pleno.
De hecho, está institución religiosa pensó que tanto la plaza de toros como el terreno que rodea la iglesia eran de su propiedad, pero el Ayuntamiento ha encontrado documentación que demuestra la pertenencia municipal.
“Tras solicitar a la iglesia que aportara la documentación correspondiente, queda claro que la plaza y el terreno que la circundan son propiedad del Ayuntamiento. Por lo que la venta, si llega a materializarse será únicamente del edificio”, aclararon los regionalistas.
El Ayuntamiento se ha dirigido a la Consejería de Cultura del Gobierno regional para saber si es posible la intervención del inmueble, ya que está incluida en el Inventario Arqueológico de Cantabria, aunque todavía no se ha recibido respuesta.
La concejala María Ana López Pardo (Por el Valle de Villaverde) se interesó por una posible compra del Consistorio. La alcaldesa, Esther Gómez indicó que en su día se quiso comprar, pero el Obispado contestó que su política era no deshacerse de ningún inmueble. “Actualmente no se ha contemplado esta posibilidad por el elevado coste económico de su rehabilitación y qué finalidad se le puede dar”, señaló.
La iglesia de San María se encuentra en ruinas, edificada en el siglo XVI o XV, tiene una portada de arco de medio punto con dovelas labradas, flanqueada por pilastras y rematada por frontón con venera.
El templo fue escenario de la toma de posesión de Pedro Fernández de Velasco en 1440 y el edificio actual fue erigido en el siglo XVII, aprovechando la cabecera gótica. La portada clasicista y la torre son dos de los elementos llamativos de esta construcción
En otro punto en el orden del día, se aprobó, con los votos del PRC y Por Valle de Villaverde, el presupuesto de 2024 con 779.200 euros de gastos y 789.100 de ingresos, así como un capítulo de inversiones reales de 13.300 euros, unanimidad, PRC y Por Valle de Villaverde
Coworking
En la sesión plenaria, se informó que el local municipal donde se ubicó Caja Cantabria ha sido acondicionado por la Dirección General de Administración Local y se destinará a una experiencia piloto de espacio coworking.
De igual forma, se dio el visto bueno a la memoria explicativa de la instalación de la estufa de pellets en el local del Hogar del Jubilado con un presupuesto de 4.585 euros y solicitar al Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera una subvención por medio del programa Leader 2014-2020.
Al mismo tiempo, el edil Fernando Renovales Ahedo (Por el valle de Villaverde) cree que la ubicación de la placa de homenaje al exalcalde, Pedro María Llaguno, no es el que se merece y debiera de estar en un sitio más vistoso, como el jardín del Centro de Interpretación, porque además la familia así lo considera.
La regidora municipal comentó que se mirará, ya que desconoce los motivos por los que se eligió el parque de Los 10 Robles, en un momento en el que no se encontraba en la Corporación municipal.
En otro puntos en el orden del día, los días 13 de junio, jueves, festividad de San Antonio, y 18 de septiembre, miércoles, festividad de la Virgen del Suceso, fueron designadas como las fiestas locales para 2024, y se decidió conceder una subvención de 2.000 euros a la Peña Bolística de Valle de Villaverde, y 300 a la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria.
Para finalizar, el edil López Pardo pide que, ante la subida de los costes, se aumente la subvención concedida para las fiestas de los barrios, que ahora es de 1.000 euros, de tal forma que la alcaldesa contestó que se tendrá en cuenta.