La oposición de Arredondo tumba la creación del salón multiusos e instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos
El Pleno aprobó el proyecto de reparación del saneamiento y abastecimiento en el río Bustablado
La oposición de Arredondo, formada por el PSOE y el concejal no adscrito Francisco Villegas, exPRC, han tumbado con su voto en contra la reforma de un local para acoger un centro multiusos y de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
En lo referente a la reforma de un local municipal, ubicado en la planta baja del Consistorio, para convertir este espacio en un salón multiusos para acoger la organización de actos y jornadas turísticas, el alcalde, Leoncio Carrascal (PRC), explicó que la Dirección General de Turismo adjudicó las obras y debido a la subida de precios en los materiales de construcción, la empresa se retiró y se han tenido que actualizar los importes. El presupuesto de licitación asciende a 65.000 euros.
El edil socialista, Alejandro Manuel Manteca Sáez, manifestó que, acorde a las explicaciones de la interventora, es un procedimiento nulo de pleno derecho. “La obligación del Ayuntamiento es exigir las garantías del contrato a la empresa adjudicataria. Intentar avanzar con obras sobre obras ilegales es pretender tapar e impedir que se solucione el problema”, comentó.
El portavoz regionalista Luis Santander, indicó que los únicos que han dicho que es ilegal el proyecto es el PSOE, mientras el alcalde puntualizó que si la obra fuese ilegal el Gobierno de Cantabria no hubiese financiado nada.
Tanto el PSOE como el edil no adscrito con su voto en contra impidieron la aprobación de instalar un punto de recarga apara vehículos eléctricos.
El edil Evaristo Canales (PSOE), calificó de vergüenza las iniciativas del Gobierno de Cantabria de destinar dos millones de euros al Banco Santander para que instale cajeros y poner puntos de recarga de coches eléctricos cuando solo hay 400.
“No estoy de acuerdo con que se ponga un enchufe y no se desarrollen otras iniciativas para que la gente se quede. Que se les ocurran otras medidas más importantes para evitar la despoblación. El negocio de los fondos europeos no es para los vecinos, es para el Banco Santander que cobra comisión por utilizar el cajero”, subrayó.
El regidor municipal indicó que los propietarios de estos vehículos cuando estén en la Comarca del Asón sabrán dónde venir a recargar, motivo por el que se debe ceder un terreno a la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican) por un periodo de cinco años y una vigencia máxima de 25.
En la sesión plenaria, se acordó el proyecto de reparación del saneamiento y abastecimiento en la margen izquierda del río Bustablado, de tal forma que la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria financiará el 80 por ciento y el resto el Ayuntamiento de los 48.200 euros que cuestan los trabajos.
También se aprobó, por unanimidad, la moción del PSOE para iniciar un proceso de valorización colectiva del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio.