El PP de Ruesga expone la necesidad de poner en marcha un taxi o autobús para las personas mayores
El Pleno municipal acordó denominar Tomás Ruiz Diego al camino abierto entre Riva y Solores
El Grupo municipal del PP en Ruesga expuso la necesidad de poner en marcha un taxi o autobús para los desplazamientos de las personas mayores del municipio. Así lo trasmitió durante la celebración de un Pleno donde los populares recordaron que se dejó pasar la subvención para el servicio de taxi del año.
El alcalde Jesús Ramón Ochoa (PRC) respondió que no descarta poner en marcha este servicio y explicó que las condiciones de esa subvención eran muy concretas, para acudir al centro médico de Ramales de la Victoria en los días en los que los consultorios del municipio no dispusieran de médico como consecuencia de periodos vacacionales, pero no bajas u otras circunstancias. “De hecho, en una ocasión ha faltado la médico y el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación”, aclaró.
Y comenta que se trata de un problema jurídicamente complejo, ya que “hay ayuntamientos que están trasladando a vecinos con medios municipales, pero en el caso de que ocurriera un accidente, no estaría cubierto por el seguro”.
Y respecto a la contratación del servicio, manifestó que es difícil para una empresa estar disponible sin saber si habrá clientes. Respecto al servicio de autobús, el regidor municipal indicó que se solicitó al Gobierno regional que el transporte escolar pudiera llevar otros pasajeros, y se estaba estudiando, pero no se ha culminado. A su juicio, “esta última es una opción es más idónea porque el transporte existe y se paga con fondos públicos, y además llega a destinos donde no llega la línea, pero tiene algún escollo, seguramente legal, que no se logra solucionar”.
Ochoa apoya el ofrecer cuantos más servicios, pero hay que encontrar la fórmula legal para implantarlo.
Camino
El Pleno aprobó la actualización del callejero municipal, de tal forma que se denomina Tomás Ruiz Diego al camino que desde finales de 2021 une el barrio de Solores en la localidad de Riva, ya que resulta de justicia conferir tal honor a la persona que tanto defendió la conveniencia de dicha obra.
En cuanto a este barrio, el PP preguntó sobre las reparaciones por las que se ha tratado en otras sesiones plenarias. El alcalde expuso que está a la espera de que la Consejería de Fomento adjudique el contrato menor cuya petición se envió en enero-febrero de 2024 y ha sido reiterado en mayo y en septiembre.
A la espera de la actuación de la Consejería, el PP incide en la posibilidad de realizar alguna mejora, dado el mal estado de la zona. El equipo de gobierno del PRC comentó que es una intervención de alrededor de 40.000 euros más IVA, y que espera que se ejecute en breve debido a que los contratos menores se tramitan de manera rápida.
Espejos
Al mismo tiempo, los populares se quejaron de que la mayoría de los espejos de las calles y carreteras están movidos. El Ante esta sugerencia, el alcalde declaró que, dado que el servicio de Carreteras no se hace cargo, desde el Ayuntamiento se han comprado dos, pero hacen falta otros dos, al mismo tiempo que lamenta que duran bien colocados poco tiempo y que en ocasiones se sustraen.
La concejala regionalista Coral Cano añadió que faltan espejos en la zona de Mentera, señales de peligro y de kilometraje. “Faltan cerca de 30 señales que han sido sustraídas en los últimos meses”, remarco y todos los ediles coinciden en que alguien está detrás de dicho problema.
Para finalizar, el PP se interesó por la ejecución de la pista polideportiva de Riva, un proyecto que, según el PRC, está incluida en el presupuesto del Gobierno regional y el proyecto está redactado.