“La prioridad para el Valle de Villaverde es fijar la población y que los residentes se empadronen”, aseguró la alcaldesa Esther Gómez (PRC)
La regidora municipal reclama inversiones para un municipio con problemas en el transporte y carencia de viviendas para los jóvenes
“La prioridad para el Valle de Villaverde es fijar la población y que los residentes se empadronen, algo que es difícil”. Así lo aseguró su alcaldesa regionalista, Esther Gómez Pascual (Tarragona, 1984), aunque afincada en este municipio desde hace más de 16 años.
El municipio cuenta con 250 vecinos empadronados, muchos de ellos mayores, pero con una población flotante de 800 habitantes, de los cuales el 98 por ciento trabaja en Vizcaya, teniendo en cuenta que Bilbao se encuentra a 35 o 40 minutos.
En su opinión “es un municipio donde merece la pena vivir, donde se cobra el mínimo por los impuestos, pero no se puede con 250 empadronados atender a una población de 800”.
Además, hay que tener en cuenta que dispone de un presupuesto que ronda los 400.000 euros al año, una cantidad que varía, dependiendo de las subvenciones recibidas y la venta de los lotes de madera de los montes, con lo cual, en ocasiones, ha llegado a 900.000 euros. A ello, hay que destacar que el remanente de tesorería municipal es de un millón de euros, un dinero que se guarda para las necesidades que puedan surgir.
Aun así, la regidora municipal adelantó que desde el Consistorio se está trabajando en dotar de servicios a los vecinos, organizar actividades y ofrecer facilidades para la apertura de negocios.
Valle de Villaverde está formado por varios barrios y los vecinos te reclaman actuaciones básicas como el arreglo de las carreteras, la iluminación, señalización o la colocación de badenes para reducir la alta velocidad de los vehículos en ciertos tramos.
Otra de las asignaturas pendientes, aunque no es competencia del Consistorio, es la falta de transporte urbano en autobús, dependiente de Cantabria. Por lo tanto, los vecinos utilizan la línea de Vizcaya que presta servicio a los municipios de Trucíos y Carranza y que pasa por Valle de Villaverde. En cuanto al ferrocarril, Esther Gómez, indicó que son escasas las frecuencias de la línea Bilbao-Santander, que tiene parada en Arcentales, en Vizcaya, al lado del municipio, un trayecto entre ambas ciudades que se cubre en más de tres horas.
“Para la movilidad, los vecinos, en muchos casos, deben depender de un familiar y por la ubicación, estamos casi obligados a depender de Vizcaya en la asistencia de los niños a los colegios, aunque hay un servicio de taxi que recoge a los alumnos que quieren estudiar en Cantabria”, recordó la alcaldesa.
Viviendas de protección
De igual forma, a su juicio, considera que otra carencia pasa por la falta de vivienda para los jóvenes lo que provoca que se vayan a residir a otros municipios. Ante este problema, el Ayuntamiento ha solicitado la construcción de viviendas de protección oficial al Gobierno de Cantabria, sobre todo cuando el Ejecutivo regional tiene terreno de su propiedad y disponible para esta actuación en el municipio.
La sanidad, por su falta de personal, también ha sido un quebradero de cabeza para los gobernantes y los pacientes. El consultorio médico tiene hoy un médico y una enfermera todos los días, a pesar de que ha prestado servicio un día o dos al mes e incluso estar cerrado durante varios meses, una situación que condujo a la movilización de los afectados para exigir cambios y medidas. “Es un tema sagrado y se ha respetado”, reseñó la regidora municipal.
El convenio firmado entre los gobiernos de Vizcaya y Cantabria ha facilitado que se compartan los historiales médicos y que existan más especialidades, aunque la alcaldesa instó al consejero de Salud, César Pascual (PP), su revisión y seguimiento para que funcionase de forma adecuada.
Desde su punto de vista y dada la situación de Valle de Villaverde, por su ubicación, características y estas dificultades para la población, Esther Gómez considera oportuno una discriminación positiva hacia este enclave.
Por ello espera que el nuevo Gobierno regional del PP no se olvide de este Valle y se le tenga en cuenta respecto a otros municipios, independientemente de su color político.
Proyectos
En la actualidad, el municipio se encuentra inmerso, desde hace un mes, en las obras de la segunda fase del proyecto de construcción y acondicionamiento de la plataforma de la CA-152, del Alto de la Escrita a La Matanza a su paso por la travesía del Valle de Villaverde, una distancia de 600 metros que conlleva la instalación de aceras, un paseo peatonal y una pasarela sobre el arroto Pollo y cuyo plazo de ejecución es de 10 meses.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha pedido a la Consejería de Inclusión Social la creación de un espacio de reunión y actividades para la tercera edad para lo cual dispone de un local que necesita un ascensor para mejorar su accesibilidad y un transporte para traer y llevar a los vecinos a sus domicilios.
Asimismo, la alcaldesa considera conveniente, y así lo ha reclamado a la Consejería de Fomento, crear un camino peatonal entre Trucíos, Vizcaya, y La Matanza para facilitar el paseo de los vecinos y aportar seguridad a los peatones.
Y no deja de lado el turismo. El Monte Tejea está pendiente de su declaración como Área Natural de Especial Interés por parte de la Dirección General de Montes, un patrimonio natural que se encuentra, a su entender, sin explotar aún, de tal forma que esta decisión, en el caso de ser positiva, puede atraer subvenciones para su conservación y visitantes que disfruten en contacto con la naturaleza.
El municipio cuenta con dos rutas en este paraje y otra en Gandarillas, pero se pueden crear más. De hecho, el Consistorio se encuentra en un proyecto para su digitalización.
Trayectoria
Esther Gómez entró en política por primera vez en el año 2019 como número tres de la candidatura del PRC a la Alcaldía. Tras dimitir en la pasada legislatura el máximo responsable municipal Javier Pérez Aguirre, asumió el cargo, tras ser madre hace 11 meses, y con una mayoría absoluta de siete ediles.
“Somos cercanos, el trato en la calle y en el Ayuntamiento es muy normalizado porque nos conocemos todos y el equipo administrativo ayuda a los vecinos en los trámites y gestiones, pero además en otros partidos se presentaron integrantes que no eran del municipio, ya que hay gente que les cuesta comprometerse”, explicó sobre el resultado obtenido en las urnas en 2019.
Ya en 2023 fue la cabeza de lista regionalista y ganó las elecciones con cuatro concejales frente a los tres de Por Valle de Villaverde.
En definitiva, aclara, “en política hay vivencias bonitas y desagradables. Entré para echar una mano a un amigo y al pueblo y tirar del carro y apoyarle” y ahora y desde hace cuatro años y medio es la alcaldesa de este municipio.