“La prioridad para Voto es un nuevo Puente del Cristo ante el hundimiento que sufre su estructura” indicó el alcalde Francisco Maza (AVV)
El regidor municipal recordó que por parte del Icass está pendiente un centro multiusos para la juventud y las asociaciones
“La prioridad para Voto es un nuevo Puente del Cristo ante el hundimiento que sufre su estructura”. Así, lo indicó el alcalde Francisco Maza Gutiérrez (Agrupación Vecinal de Voto), quien señaló que esta vía de comunicación, que comunica el municipio con Bárcena de Cicero, está en mal estado y es necesario construir un nuevo viaducto, para lo cual la Consejería de Fomento tiene previsto destinar ocho millones de euros.
Si bien, el regidor municipal, quien lleva en el cargo algo más de cinco meses, tras prosperar una moción de censura con el apoyo del PRC contra el anterior mandatario, Santiago del Campo (PP), considera que existen otros proyectos pendientes.
Uno de ellos hace referencia al centro multiusos para destinarlo a las reuniones y actividades de la juventud y las asociaciones, pendiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), así como el Centro Comunitario que se pretende poner en marcha en la Casa de los Canos, un edificio de propiedad municipal y ubicado en Bádames, una actuación que el Consistorio ha solicitado al Gobierno regional.
No se olvida Francisco Maza de la necesidad de ampliar y reformar el colegio público Marquesa de Viluma, en San Pantaleón de Aras, pedido por el anterior equipo de Gobierno y pendiente a día de hoy.
Y a ello se unen de las obras de conducción de las aguas pluviales en Carasa, un proyecto redactado y presentado al Gobierno regional, junto con la marquesina que se debe instalar en la finca de los Canos, pendiente de la Dirección General de Carreteras.
Trayectoria
Francisco Maza (San Pantaleón de Aras, Voto, 1954) se inició en la política local en el año 2011 como número seis en la lista del PP y aunque no logró representación en el Ayuntamiento se convirtió en el alcalde pedáneo de su pueblo.
Recuerda que su paso a la política fue una decisión que tomó tras la propuesta realizada por el entonces alcalde José Luis Trueba (PP) el último día de cerrar la lista electoral de ese año. Tras las negociaciones, este ingeniero técnico industrial decidió involucrarse.
En el año 2015 subió dos puestos en la candidatura y lograron mayoría absoluta con seis concejales, mientras siguió como alcalde pedáneo, un cargo que mantiene en la actualidad.
La situación cambio en 2019. En esas elecciones, Francisco Maza tenía previsto ocupar el número dos de la lista popular, un puesto que, según explico, no aceptó el partido. El descontento que le generó, llevó a Francisco Maza a fundar la Agrupación Vecinal de Voto, apoyado por un grupo de vecinos de su confianza y de su entorno, a pesar de que Ciudadanos estuvo detrás de su persona para encabezar su candidatura.
Obtuvo dos concejales y estuvo en la oposición tras crear el partido 45 días antes de las elecciones municipales, donde, tras las votaciones, gobernaron el PP y PRC en esa legislatura hasta el año 2023.
En la presente legislatura, 2023-2027 volvió a repetir con dos concejales, aunque se quedó a escasos votos de lograr el tercero. En esta ocasión, formó este partido local formó gobierno con el PP, pero tras un año y discrepancias en la gestión con el alcalde, presentó una moción de censura con los regionalistas, la cual prosperó en junio. A partir de ese momento, se reparten la Alcaldía y en el primer año y medio están al frente los independientes y después ocupará el cargo del PRC.
Este político valora de forma positiva el resultado logrado en las urnas en estos años. A su entender, los vecinos han valorado el trabajo realizado y el buen equipo humano que le acompaña en la lista.
Bandos
Además, se define como una persona activa, que le gusta hablar con los vecinos en la calle, visitar los pueblos y ayudar en lo que se pueda, hasta el punto de que últimamente, por la falta de personal municipal, ha colocado bandos con sus propias manos.
Y ahora está al frente del Ayuntamiento de Voto con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un capítulo de inversiones reales de más de 500.000 euros.
El municipio cuenta con 3.000 habitantes empadronados, una población que ha aumentado, según el alcalde, debido a que los jóvenes han venido a residir por una razón principal: el precio de la vivienda es más barato.
Un cargo, cuya responsabilidad, después de ser concejal en la oposición y en el gobierno, lleva bien y considera que está asumida, aunque “es difícil contentar a todos”.
Y es que Voto tiene 12 pueblos. Desde su punto de vista, se gobierna para todos, se escuchan las propuestas de los alcaldes pedáneos y se intentan incluir en el presupuesto. “No se discrimina a nadie, aunque AVV controla Bádames y San Pantaleón de Aras”, declaró.
Inactivo
En el momento de acceder a la Alcaldía, Francisco Maza considera que se encontró un Consistorio paralizado, inactivo y con carencia de proyectos en marcha.
Tras coger las riendas del Ayuntamiento, la Consejería de Fomento ha concluido el paseo peatonal entre San Pantaleón de Aras y Bádames, de una distancia de 500 metros, y ha comenzado las obras del parque de ocio La Malosa, entre San Mamés y Bádames, que deberá estar terminado a finales de año.
Por su parte, el nuevo equipo de Gobierno, AVV-PRC, ha demandado a Fomento la construcción de una nueva carretera entre Nates y Vidular, de tal forma que a final de año estará redactado el proyecto.
Después de estos meses al frente del Ayuntamiento, Francisco Maza espera del Gobierno de Cantabria del PP una buena voluntad política en atender los proyectos prioritarios de Voto, al igual que la que llevará a cabo él con todas las pedanías.