El PSOE de Ampuero denuncia la “falta de transparencia” del PP-PRC en la restauración fluvial del Asón y sus afluentes

Río Asón a su paso por Ampuero.

El portavoz Víctor Gutiérrez aseguró que la alcaldesa, Amaya Fernández, no reúne a los vecinos afectados por esas 171 parcelas, ni informa sobre el proyecto, ni los plazos de ejecución, lo que llevará a devolver los 3,3 millones de euros de la Unión Europea si no se cumplen los plazos

El portavoz del Grupo municipal del PSOE, Víctor Gutiérrez Rivas, ha denunciado la “falta de transparencia” del equipo municipal PP-PRC en la restauración fluvial del Asón y sus afluentes.

Un proyecto, ha continuado, que “pusimos en marcha los socialistas durante la legislatura pasada tras conseguir fondos europeos para el proyecto, que es esencial en la reducción del riesgo de inundación en zonas urbanas.

“Pero ahora, la alcaldesa Amaya Fernández (PP), no reúne a los vecinos afectados por esas 171 parcelas, ni informa sobre la situación del proyecto, ni los plazos de ejecución, lo que nos llevará a tener que devolver los 3,3 millones de euros de la Unión Europea si no se cumplen los plazos establecidos”, declaró.

En este sentido, el líder de los socialistas de Ampuero ha explicado que “desde el PSOE reaccionamos presentando una solicitud de comisión informativa en el Consistorio, porque aumenta la preocupación, tanto en la ciudadanía, como en el polígono industrial, donde las grandes crecidas del río Asón alcanzaron los casi cuatro metros el 26 de febrero”.

Son cuestiones, a ojos del socialista, “que debemos resolver”, porque se trata de un proceso “que debemos completar en varias fases; poniendo a disposición municipal los terrenos para poder licitar las obras y empezar a desarrollarlas, solo así, el equipo de Gobierno conseguirá paliar los efectos de las inundaciones en las zonas urbanas del municipio, pero también en el polígono de Marrón, donde se ubican dos grandes empresas con más de 300 trabajadores y pequeñas empresas que cada crecida del río ven como se les inundan sus negocios”.

Imitan al Gobierno regional

Los socialistas, recordó, la pasada legislatura acordaron con el Gobierno de Cantabria, del PSOE y el PRC, la ejecución de un proyecto por el cual el Ejecutivo cántabro se comprometía a cubrir la compra de las parcelas afectadas por la obra, así como el cinco por ciento del gasto en ejecuciones y la creación de nuevas infraestructuras deportivas para Ampuero”. Sin embargo, ha expuesto, “con la llegada de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP) y la toma de posesión de la alcaldesa la situación ha cambiado”.

Gutiérrez ha asegurado que “el equipo municipal junto al Gobierno del PP en Cantabria, además de llevarse medallas presentando como propio un proyecto que encaminamos nosotros, ha expuesto una intención bastante diferente”. “El pasado día 20 de septiembre, vimos cómo tanto la alcaldesa, como Buruaga, se hacían eco en una presentación pública de un plan que dista de lo acordado, sin abordar ni el cinco por ciento del gasto de las obras, ni el acometimiento de proyectos deportivos para Ampuero”, ha sentenciado.

“Un falso compromiso que, además, sustituye la compra de las parcelas por la expropiación de las mismas”, ha denunciado Gutiérrez, “donde se retrata el Gobierno de Buruaga, que no cumple con los compromisos adquiridos, y donde se retrata la alcaldesa, que no ha sido capaz de luchar por los intereses de los vecinos de Ampuero”.

Finalmente, Gutiérrez ha explicado que “la falta de transparencia en proyectos de esta envergadura es inadmisible, la alcaldesa debe explicar por qué no mantiene reuniones con la oposición y con los vecinos y vecinas, por qué no informa acerca de la situación y si está dispuesto a perder el dinero que proviene de fondos europeos”.