El PSOE de Limpias acusa al alcalde (PP) de limitar el acceso a la información municipal
Los socialistas inciden en que, en ocasiones, pasan más de seis meses sin recibir contestación
El Grupo municipal del PSOE en Limpias acusa al alcalde Ignacio Sainz (PP) de limitar el acceso a la información municipal que solicitan.
“Queremos denunciar públicamente la limitación del acceso a la información de forma sistemática desde principios del mes de enero de 2024. Han sido varias las solicitudes de información llevadas a cabo por parte del Grupo municipal socialista y la mayoría de ellas, transcurridos más de seis meses, aún no han sido ni siquiera contestadas”, comentó el portavoz César Canales.
Para el PSOE esta falta de transparencia provoca que el Grupo no pueda desempeñar de forma correcta su función de oposición. “Esta limitación a la información impuesta por el alcalde de forma sectaria, arbitraria e irresponsable imposibilita nuestra labor de oposición y limita el derecho a la obtención de datos e informaciones que resultan de vital importancia para el óptimo desarrollo de nuestras funciones como miembros de la Corporación”, remarcan.
Ante esta situación, recordaron al alcalde que el derecho de acceso a la información constituye un medio esencial para el ejercicio de funciones públicas por los representantes políticos y así lo señalan en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) del día 27 de junio de 2016.
Es por ello, que el PSOE de Limpias se cuestiona su de verdad el alcalde está comprometido con los derechos de acceso a la información, con los derechos de acceso a la información, cuando obliga a ese acceso a los expedientes de forma presencial sólo a las 10.00 de la mañana al conocer que las obligaciones laborales de los miembros del Grupo impiden la posibilidad de ir a esas horas.
Obstaculizar
Además, durante el Pleno celebrado el día 26 de marzo, el PSOE propuso la opción de facilitar la información por medio de la plataforma municipal para facilitar y agilizar el suministro de información de los expedientes solicitados. “A día de hoy ninguna información al respecto. Se ofrecen alternativas que ni siquiera se esfuerzan en valorar. El objetivo es claramente obstaculizar lo máximo posible el acceso a la información”, puntualizan.
A su juicio, se encuentran ante un alcalde cuyo comportamiento roza lo infantil y con un nivel de soberbia e incompetencia que se ve plasmado en estas formas de actuación déspotas y caciquiles que se sustentan en su nula capacidad de admisión de críticas”.
A su entender, la manera en la cual limita el acceso a la información, facilitándola meses después y a horas a las que es sobradamente conocedor que no es factible su visualización lo convierten en un auténtico irresponsable”.
Ante este comportamiento, los socialistas matizan que la mayoría absoluta no equivale a hacer lo que a uno le venga en gana, cosa que por lo que se ve aún no sabe diferenciar y además va en contra de una parte de la ciudadanía a la que también representamos. Al alcalde no le gustan las críticas y su respuesta es la pataleta, algo que sólo demuestra su incapacidad”.
Como ejemplo, lo sucedido el lunes, día 15 de julio, cuando el portavoz del Grupo municipal socialista se presentó en las oficinas del Ayuntamiento para visionar un expediente, para el cual se le citó el viernes, día día 12 de julio, a las 10.00 de la mañana y al cual no pude asistir por motivos laborales.
“Al pedir el expediente, el personal administrativo tuvo que subir a preguntar al alcalde si podían dejarme ver el expediente, siendo la respuesta negativa y se me notificaría una nueva cita”, reseñó.
Desde su punto de vista, “la negación fue arbitraria y sin ningún tipo de justificación, motivo por el que se preguntan si este comportamiento del alcalde llevará a Limpias al siglo XXI.
“Gestos y comportamientos del alcalde más propios del siglo XIX, como los que demostró el pasado mes de enero cuando se presentó en el gimnasio municipal para decirle al monitor que se marchara, de forma inapropiada e injustificada, algo impropio del cargo que representa”, aseguran.
Para concluir, el Grupo socialista recuerda al regidor municipal que tiene una dedicación exclusiva de 29.400 euros brutos al año y que cobra por trabajar para la ciudadanía en la cual también se incluye los componentes socialistas.
.