Ruesga aprobó el proyecto de una pista deportiva multiusos en Riva con un coste de más de 345.000 euros

Localidad de Riva, en Ruesga. R.A.

Los populares pidieron mejorar la carretera La Alcamboa-La Aparecida y los regionalistas apuestan por el tramo Arredondo-Ramales de la Victoria

El Ayuntamiento de Ruesga aprobó el proyecto de crear una pista deportiva multiusos en la localidad de Riva con un coste de más de 345.000 euros. Así, se aprobó en el Pleno municipal con los votos a favor del PRC y la abstención del PP.

En otro punto en el orden del día, se acordó que los días 3 de septiembre, miércoles, festividad de El Milagro, y 29 de septiembre, lunes, festividad de San Miguel, fueran designadas como las fiestas locales para 2025.

De igual forma, se dio el visto bueno, con la abstención del PP, a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basura, de tal forma que las viviendas de carácter familiar pagarán 94 euros al año; hoteles, fondas, residencias, hostales, pensiones, locales industriales y restaurantes, 194 euros; bares, tabernas y cafeterías, 116, y locales comerciales abonarán 66.

El alcalde, Jesús Ramón Ochoa (PRC), explicó que explica que desde el año 2013 no se ha modificado la tasa, y que existe una Ley de carácter nacional que obliga a los ayuntamientos a repercutir el coste real de la  basura en los usuarios antes de abril de 2025.

Por este motivo, propone un incremento por debajo del coste del servicio, a expensas de lo que el Gobierno Regional repercuta al Ayuntamiento al actualizar sus precios. Además, manifestó la intención del equipo de Gobierno de posponer todo lo que puedan la repercusión del total de los costes en el ciudadano.

Carreteras

En el debate, los populares pidieron mejorar la carretera de La Alcomba a La Aparecida, para lo cual se debe hablar con los municipios afectados de Ampuero, Rasines y Voto. Ante esta petición, el PRC se mostró abierto al diálogo en los asuntos que puedan resultar positivos para los vecinos.

Aun así, el regidor municipal expuso que unir La Alcomba con La Aparecida es una obra con un alto coste por el número de kilómetros y “que ser consciente de que, cuando uno pide, nunca le dan todo lo que solicita”. 

En su opinión, es una necesidad cambiar la carretera de Arredondo-Ramales de la Victoria dado el estado que presenta, como por ejemplo la pasarela peatonal en el puente de Valle, y el volumen de tráfico que soporta.

Agua

El Grupo municipal del PP también puso de manifiesto el problema de agua desde hace años, que, a su juicio, no se puede beber.

 El  equipo de Gobierno del PRC aclaró que se han puesto a disposición bidones de agua potable, y que se reunió con los técnicos del Gobierno de Cantabria para estudiar una solución, como instalar una potabilizadora.

A su entender, las actuaciones deben ejecutarse en colaboración con el Gobierno regional, ya que no podría acometerse sólo con los medios municipales y aclaró que la última turbiedad fue debido a las fuertes lluvias.

Para finalizar, el alcalde expresó su preocupación por la falta de médicos en el Servicio de Atención Primaria y cuando falta la enfermera, aunque existe disponibilidad de efectivos, tampoco se le sustituye ni se avisa con tiempo al Ayuntamiento de la ausencia de los servicios médicos o de enfermería.