Ruesga funciona con la liberación parcial del 75 por ciento del alcalde (PRC) y una Comisión Especial de Cuentas
La periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias será cada tres meses, el segundo viernes de cada mes
El alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa (PRC), cobra 34.800 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 75 por ciento que percibirá en 14 pagas.
Desde el PP, el edil David Setién Araujo manifestó que la retribución del alcalde hasta las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023 era de 29.900 euros.
El regidor municipal confirmó la cifra y explicó que se ha incrementado con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC) “porque desde 2019 no ha habido actualización de esa retribución.
Los populares se interesaron si la cantidad que cobra en la presente legislatura es el tope establecido por la Ley, a lo que el alcalde respondió de forma afirmativa.
Así David Setién indicó que en el 2019 el tope estaba establecido en 31.062 euros por lo que considera que, además del IPC, el alcalde "se ha subido el sueldo en más de 1.000 euros".
En este punto en el orden del día, el PRC se posicionó a favor y el PP en contra.
En el Pleno se designó como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ruesga y concejal de Festejos y Juntas vecinales a Amalio Ercila Ranz (PRC).
Plenos
La periodicidad de las sesiones ordinarias tendrán lugar, en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, el segundo viernes de mes, a las 20.00 horas, durante marzo, junio, septiembre y diciembre. Cuando el día prefijado sea festivo, la sesión ordinaria del Pleno se trasladará al viernes hábil inmediatamente anterior. El PRC votó a favor y el PP se abstuvo.
Al mismo tiempo, se creó la Comisión Especial de Cuentas, formada por dos miembros del PRC y uno del PP.
El alcalde Jesús Ramón Ochoa será el representante municipal en la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, Grupo de Acción Local Asón-Aguera-Trasmiera, Federación de Pequeños Municipios de Cantabria y la Federación Española de Municipios y Provincias.