ENTREVISTA

“Soba apuesta por el turismo y la tirolina de La Gándara será un gran atractivo” aseguró Julián José Fuentecilla (PRC)

El alcalde de Soba, Julián José Fuentecilla (PRC), en el Ayuntamiento. R.A.

El alcalde considera importante el Centro de Día y mejorar las carreteras, entre ellas el tramo Ramales de la Victoria-La Gándara

Lleva 24 años de alcalde desde que ganase las elecciones en 1999 con el PRC y formó coalición con el PP para acceder a la Alcaldía. Después, a partir del año 2003 ha obtenido mayoría absoluta y en las últimas elecciones logró siete concejales frente a los dos del PP.

“Ha sido un gran resultado después de tantos años gobernando, cuando se habla que el poder desgasta y además en Soba se tiene una relación directa con los vecinos”, comentó Julián José Fuentecilla García (Soba, 1953).

Su primera experiencia política en el ámbito local se remonta al año 1979 cuando tenía 25 años de edad. En aquella ocasión se presentó con el PSOE y consiguió cinco concejales, mientras que Unión de Centro Democrático (UCD) se alzó con seis. Tras esa legislatura en la oposición, desconectó de la política por motivos laborales.

“Éramos un grupo de jóvenes que compartíamos mejorar la situación del municipio y al mismo tiempo nos lo propuso el partido con el que teníamos afinidad ideológica en aquellos años”, explicó el regidor municipal cuando se le pregunta sobre sus primeros pasos en la política.

En su opinión “para cambiar el mundo había que diferenciarse de los establecido con el anterior régimen vivido”, indicó.

En la actualidad está al frente de un Ayuntamiento con un presupuesto de 1,3 millones de euros, con deuda cero, salvo 90.000 euros de un crédito puente que se pidió para hacer frente a los gastos del Plan de Obras y Servicios. En mayo o junio, cuando el Gobierno regional aporte el dinero, el Consistorio eliminará ese capital.

En cuanto a la situación económica, el alcalde considera que dispone de escasos recursos y al mismo tiempo hace hincapié en que los municipios de mundo rural y, sobre todo, de montaña tienen una financiación deficiente del Estado, ya que sólo se basan en la población. “Es inhumano”, matizó.

Por otro lado, Soba cuenta con 1.100 habitantes empadronados frente a los 1.500 vecinos del año 1999. El hecho de que los jóvenes del mundo rural se concentren en las ciudades en busca de mejores servicios, ocio y empleo es la principal razón del descenso de la población.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha apostado por el sector primario con la creación de parcelarias, acondicionar los accesos con hormigón, casi 70 kilómetros; mejorar las carreteras, las infraestructuras y la red de agua y su captación del río Gándara.

Hay que tener en cuenta que Soba es la mejor cabaña ganadera de Cantabria, con 12.000 cabezas de ganado bovino y el segundo municipio en producción de leche, destaca.

Pero, en la modernización que han sufrido las estabulaciones se puede encontrar, a juicio de Julián José Fuetencilla, el segundo motivo de la reducción de habitantes, ya que con menos personal se produce más carne y leche.

Responsabilidad

Julián José Fuentecilla recuerda el cambio que le supuso tomar el mando del Ayuntamiento. Una responsabilidad enorme, desde su punto de vista, sobre todo cuando estás involucrado y comprometido por cambiar una situación del municipio que era deprimente, con enormes problemas de agua, así como carreteras y caminos en mal estado.

Y es que Soba además está formado por 27 juntas vecinales y 40 núcleos de población, con una importante dispersión. Para el alcalde es complicado atender a todos, sobre todo por el pequeño presupuesto que dispone, pero intenta equilibrar las inversiones entre todos.

Y según avanza una nueva legislatura se van concretando los proyectos. De hecho, han concluido los trabajos del paseo peatonal de La Gándara, de 900 metros, cuyo coste ascendió a 240.000 euros, financiados por el Gobierno de Cantabria, así como la mejora del puente de Riochico, con una inversión de 80.000 euros e incluido dentro del Plan de Obras y Servicios del Ejecutivo Autonómico.

En otro ámbito, el municipio contará con un Centro de Día en la Casa de Cultura de La Gándara ya que dicho servicio se trasladará a las antiguas escuelas de La Molina, inmueble ya rehabilitada. En proceso de adjudicación, con un coste de 40.000 euros, de los cuales 33.000 provienen de fondos europeos y 7.000 aporta el Consistorio, en dos meses está previsto que comiencen las obras del Centro de Día con un plazo de ejecución de tres meses.

Mientras tanto, la Casa Consistorial se encuentra en fase de acondicionamiento tras el incendio que sufrió en diciembre del año 2022. El salón de plenos, ubicado en la planta baja pasará a la primera planta y en su lugar se ubicará el archivo para estar a mano del espacio dedicado a atender al público.

Turismo

Con la mirada puesta en el desarrollo del municipio, Julián José Fuentecilla otorga importancia a explotar el turismo. Catalanes, madrileños, vascos y visitantes del sur de España acuden a Soba, sin olvidarse de ingleses y franceses, en busca de tranquilidad, disfrutar de la gastronomía y el contacto con la naturaleza por medio del deporte, rutas o salir a correr, y el interés por conocer el Parque Natural de Collados del Asón y su Centro de Interpretación.

En ese empeño, la tirolina que se instalará junto al mirador de La Gándara, con un coste de 270.000 euros, se convertirá en un atractivo sensacional para atraer visitantes y será un beneficio de primer orden para el municipio y la Comarca del Asón. “Se crearán alojamientos y restaurantes y puestos de trabajo. Precisamente, la tirolina creará tres puestos de trabajo”, explicó.

El regidor municipal apuesta por el turismo. R.A.

Una zona para autocaravanas, pendiente de conseguir el terreno; una red de miradores, vías ferratas y la senda fluvial del Asón, desde Ampuero a la tirolina, alrededor de 40 kilómetros, son otras iniciativas que están en la mente del equipo de Gobierno del PRC. Este último proyecto está dentro del Plan de Dinamización Turística que empezó 2023 y concluirá en 2025 con 1,2 millones de euros de presupuesto.

No deja de lado la importancia de las comunicaciones, de tal forma que faltan las mejoras de los tramos de San Pedro, de ocho kilómetros, un proyecto redactado por la Consejería de Fomento, y Cañedo, de un kilómetro, que esta misma Consejería tramitará este año.

Si bien, es importante también la carretera general que conecta Ramales de la Victoria con La Gándara, eje principal del municipio y de 20 kilómetros de distancia, donde el alcalde ha solicitado al titular de Fomento que mejore y modernice su estado.

Respecto a la sanidad, Soba, al igual que otros municipios, sufre la baja de su médico, en este caso por enfermedad, y no ha sido sustituido. Debido a esta situación los pacientes de la Gándara acuden al consultorio médico de Casatablas, mientras se regularizan los contratos de los nuevos profesionales para cubrir la plaza.

Parques eólicos

Y en lo que concierne a los parques eólicos, proyectos que han generado polémica en otros municipios, el alcalde considera que ha sido beneficioso en Soba. Ubicado en Cañoneras, el Ayuntamiento recibe 160.000 euros anuales y las nueve Juntas Vecinales, a quienes pertenecen los terrenos, la misma cantidad. “En total se han ingresado casi cinco millones de euros”, puntualizó.

El regidor municipal incide en que ha sido positivo, no sólo por lo económico, sino porque defiende las energías renovables para defender el estado del planeta en lugar de comprar residuos contaminantes y componentes fósiles para generar energía.

Tras los actos de gamberrismo que han tenido lugar en el municipio, calificados por el máximo responsable municipal como puntuales y escasos, Julián José Fuentecilla espera que el nuevo Gobierno de Cantabria tenga continuidad en la atención con el municipio, dada la receptividad y las inversiones acometidas por los anteriores gobernantes, PRC y el PSOE.

Cuando lleva 10 meses de la nueva legislatura, el alcalde se atreve a dar una receta para mantenerse en el gobierno: ilusión y compromiso con los vecinos y, sobre todo, no creerse indispensable o el mejor.

Junto a estos consejos, incluye las ganas por trabajar para mejorar el municipio, “pero no sólo hay que aplicarlo en la política local, sino en general, ya que hay una gran crispación actual, que es vergonzoso”.