Turismo licita la construcción de una tirolina doble sobre el río Gándara en Soba

Zona cercana al mirador de Soba. R.A.

Con un presupuesto de más de 227.000 euros, el objetivo es contribuirá a descentralizar la oferta turística y dotar a la comarca del  Asón de un atractivo potente

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha licitado el contrato para la construcción de una tirolina doble en el salto del río Gándara en Soba. Esta licitación, que ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tiene un presupuesto base sin impuestos de más de 227.000 euros y la fecha fin para la presentación de ofertas es el próximo día 9 de octubre a las 13.00 horas.

El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad (PP), ha reiterado el apoyo al Ayuntamiento de Soba en el desarrollo de este proyecto, ya que “contribuye a descentralizar la oferta turística y dota de un atractivo potente a esta zona rural”. Además, ha añadido que se trata de una propuesta de turismo activo, de aventura y naturaleza que “puede ser disfrutada durante todo el año y confiamos funcione como imán para nuevos proyectos y se convierta en un motor para el desarrollo económico de la zona”.

"Soba es un municipio de una riqueza natural excepcional, y debemos de promocionarla como un destino para los visitantes que demandan tranquilidad y sostenibilidad", ha apostillado Martínez Abad, quien celebra la licitación de un proyecto que el Ayuntamiento venía solicitando a las distintas Administraciones desde hace siete años, y que “por fin será una realidad”.

Las tirolinas, inicialmente concebidas como medio de transporte de personas y mercancías en lugares de muy difícil acceso, están experimentando un importante desarrollo como atracción turística en los últimos años, dada su aceptación entre el público y su gran poder de atracción.

Las estaciones de salida y llegada se ven condicionadas por la configuración de la orografía de la zona. Ante esta situación, se ha buscado una salida ubicada en un punto alto, con fácil acceso a pie, y con un desnivel importante al comienzo. La llegada deberá situarse al otro lado de las cascadas del río Gándara, idealmente en una zona llana con contrapendiente. Para esta actuación, se estima que el recorrido tenga una longitud de 421 metros y un desnivel de 32 metros entre ambas estaciones.

“Será un activo destacado y los usuarios que se acerquen a disfrutarlo podrán completar su jornada en la zona con rutas y visitas a otros puntos de la Mancomunidad”, ha señalado el consejero, quien ha subrayado que esta actuación  será un aliciente más al Plan de Sostenibilidad para convertir esta zona de Cantabria en un “referente del turismo sostenible por medio de la puesta en valor de sus recursos de tierra y agua”.

El alcalde de Soba, Julián José Fuentecilla (PRC), también tiene esperanza de que la instalación será un atractivo que fomentará las visitas y el turismo en la zona.

El Ayuntamiento de Soba trasladó el pasado día 15 de marzo a la Dirección General de Turismo y Hostelería el proyecto de tirolina doble en el salto del río Gándara, en Soba, quedando aprobado y a disposición para su ejecución.

Asimismo, el citado Ayuntamiento cedió a la Administración los terrenos necesarios para la ejecución, las labores de mantenimiento y conservación de las zonas urbanizadas vinculadas.

El plazo de ejecución del contrato será de cuatro meses, contado a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo con resultado viable.