El voto de calidad del alcalde de Ramales de la Victoria (PSOE) tumba la moción del PP contra la ocupación de viviendas

El alcalde de Ramales de la Victoria, César García. R.A.

El Pleno aprobó declarar Hijo Adoptivo a Manuel González Morales y Predilectos a Joaquín Eguizábal Torre y José Miguel López Higuera

El voto de calidad del alcalde de Ramales de la Victoria, César García, tumbó la moción del PP para tomar iniciativas contra la ocupación de viviendas de forma ilegal.

Ante la ausencia de la concejala Alicia de la Sen, los cinco ediles socialistas votaron en contra, mientras que populares y regionalistas se posicionaron a favor. Tras un empate a cinco, el voto de calidad del regidor municipal desestimo la propuesta.

La moción del PP pidió instar al Gobierno central a endurecer las penas en el Código Penal en caso de ocupación, sobre todo en el caso de las mafias y recuperar  el delito de usurpación con penas entre tres y cinco años.

También los populares, expusieron que se incluyan nuevas medidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de los propietarios y que se expulse a los ocupas en 24 horas.

La moción contempla que se permita a las comunidades de vecinos iniciar procesos de recuperación de las viviendas como personas jurídicas con el fin de facilitar la convivencia y evitar situaciones insalubres y peligrosas.

No se olvida el PP de proponer que no se permita a los ocupas su empadronamiento en el municipio y modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.

La edil del PP, María Dolores Sainz Lastra, aseguró que la ocupación no es solo un ataque contra la propiedad privada sino que constituye así mismo un grave ataque a la convivencia de las comunidades de propietarios.

Desde el PSOE, la concejala Begoña López Sahelices argumentó la existencia de legislación para proteger la propiedad de los delitos de allanamiento y usurpación, otra cosa es que los propietarios, que en su mayoría son bancos o fondos de inversión no presenten denuncias, o que la vía judicial se alargue por la falta de medios en la Justicia.

Es más la alarma social que se genera desde los medios y los bulos, que un problema real en los Juzgados. En su mayor parte son ocupaciones de viviendas que no tienen dadas de alta la luz ni el agua, que no es el caso de primeras o segundas residencias”, declaró.

Para el PSOE no es razonable que una comunidad de propietarios inicie un procedimiento judicial para desalojar a unos ocupas de una vivienda propiedad de un banco que probablemente deba recibos a la comunidad.  Además, respecto al empadronamiento, un ayuntamiento no tiene herramientas para negarse a empadronar a un vecino que esté realmente residiendo en el municipio.

Para finalizar, los socialistas entienden que un arrendador tributa por las rentas que no percibe, no está claro si se refiere a impagos de rentas, en los que el impuesto prevé subsanaciones en declaraciones posteriores o a lo que se imputa en el impuesto por los inmuebles no destinados a vivienda ni a actividades económicas.

Por todo los expuesto y debido a que el Grupo Municipal socialista piensa que en estos momentos la usurpación no representa un problema serio en este país y además se dispone de herramientas judiciales suficientes para afrontarlo, votó en contra de la moción.

Por su parte el alcalde César García (PSOE) afirmó que cuando Sareb ha adquirido determinadas viviendas y las pretende poner en venta, rápidamente se han producido los desalojos. Al mismo tiempo, indicó que cuando ha gobernado el Partido Popular ya existía este problema y sin embargo no adoptaron ninguna medida. “La justicia es bastante rápida en los casos de allanamiento, pero para el resto de ocupaciones es más lenta aunque al final también se los desaloja”, remarcó.

El edil del PSOE, Emilio Pérez García, considera que aunque el problema existe, no afecta de manera importante a Ramales.

Por su parte, María Dolores Sainz Lastra, cree que la protección legal actual es más fuerte con las primeras viviendas, pero debería extenderse también a las segundas viviendas.

Proyectos desiertos

En la sesión plenaria, la alcaldía informó que ha quedado desierta la licitación de la contratación de la obra de mejora de Viales en Ramales por falta de licitadores y con un presupuesto de  más de 239.000 euros, motivo por el que se ha iniciado un nuevo expediente por un importe de 297.000 euros.

Igualmente, se comunicó que la contratación de la obra de los depósitos de regulación de La Sierra y Zorrocillas y de bombeo en Zorrocillas con un coste de cerca de 83.000 euros también se quedó desierta.

Reconocimientos

El Pleno aprobó, por unanimidad, las mociones de la Alcaldía para iniciar los trámites para el nombramiento como Hijo Adoptivo a Manuel González Morales y Predilectos a Joaquín Eguizábal Torre y José Miguel López Higuera.

Manuel Ramón González Morales nació en Santa Clara, Cuba en 1950 y es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Además, ha sido vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria entre 2009 y 2017, instituto del que es fundador.

En 2022 recibió la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria en reconocimiento de sus méritos como investigador, docente y gestor académico.

Gracias a su trabajo, recuerdan desde el Consistorio,  Ramales de la Victoria aparece como punto destacado en la investigación internacional de la prehistoria, de tal forma que las excavaciones en la cueva del Mirón y el descubrimiento de los restos de la Dama Roja colocan el municipio como uno de los más atractivos para la investigación de esa época.

Joaquín Eguizábal Torre, Pencho, ha sido durante las últimas décadas guía de las cuevas de Ramales, fundamentalmente de Covalanas. Su prestigio, inciden desde el Ayuntamiento, entre los visitantes de Covalanas no ha dejado de crecer durante su vida laboral, siendo una leyenda entre los guías de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

José Miguel López Higuera es catedrático de la Universidad de Cantabria y fundador del Grupo de Ingeniería Fotónica GIF, que dirige desde 1992. Miembro de más de 30 comités internacionales de conferencias, instituciones de I+D+I y empresas, y miembro de más de 15 comités españoles en el campo de la fotónica, óptica, sensores de fibra e instrumentación. En los últimos 16 años, dicho colectivo ha recibido más de 20 premios.

Además, es autor o coautor de más de 25 de libros didácticos; supervisor de más de 70 proyectos de fin de carrera, y director de 16 tesis. Como investigador, fabricó los primeros dispositivos ópticos integrados de niobato de litio en España en 1988. López-Higuera centra su trabajo en sensores de fibra óptica e instrumentación para la ingeniería civil, construcción, producción de energía eléctrica, aeroespacial, siderurgia, automotriz, ambiental, medicina y biomedicina, estructuras inteligentes. Cuenta con 18 patentes estrechamente relacionadas con este campo.

El concejal José Ramón Obregón (PRC) manifestó que son tres magníficas personas con méritos profesionales suficientes para que se les considere acreedores a los nombramientos propuestos, aunque en Ramales de la Victoria a su entender puede que exista una treintena de personas con suficientes méritos también, mencionando el caso de Manuel Varona, cuyo expediente se inició en la anterior legislatura. 

Desde el PP entiende que su Grupo político está de acuerdo con los méritos atribuidos a los propuestos, sin desmerecer a otras muchas personas que también pueden poseerlos, como  el caso de Manuel Varona cuyo expediente se inició y nunca se concluyó.

“No obstante considera que la presentación de las mociones se ha hecho de una manera rápida y masiva y es posible que muchos vean en ello una parte de componente electoralista”, reseñó.

Por su parte, el alcalde afirma que su grupo ha considerado que estas personas son merecedoras de un homenaje por parte de este ayuntamiento, sin despreciar a nadie y entiende que siempre es mejor que los homenajes se hagan en vida que a título póstumo.