Voto funciona con una dedicación exclusiva y dos parciales del 80 y el 70 por ciento
Los tres liberados cobran 1.810 euros cada uno y los Plenos ordinarios serán cada dos meses
El Ayuntamiento de Voto funciona con una dedicación exclusiva, de Soraya Garrido, y dos parciales al 80, de Francisco Maza, y al 70 por ciento, el alcalde Santiago del Campo (PP).
Así se acordó en el Pleno extraordinario, de tal forma que los tres representantes municipales cobran 1.810 euros cada uno en 14 pagas.
Además, los concejales cobran 60 euros por asistencia a Plenos, 40 por las comisiones informativas de cuentas u organismos y 50 de dietas si se tiene que utilizar el vehículo propio para labores fuera del municipio.
Desde el PRC se interesaron por cuántas horas supone las dedicaciones, ya que “aunque está bien que se cobre por un trabajo, pero me parece excesivo los dos parciales. Yo me negué a subirme el sueldo”.
El Grupo municipal del PP explicó que es el mismo trabajo entre los tres, se han puesto de acuerdo para cobrar lo mismo, aunque el alcalde tendrá mayor dedicación por su puesto.
Por su parte, el regidor municipal, Santiago del Campo (PP), aclaró que las dedicaciones son parecidas y se debe retribuir por igual a los tres.
En una segunda ronda de intervenciones, el PRC señaló me le hace gracia las horas, en la pandemia el alcalde y el teniente alcalde no aparecían, sólo estaba yo, tres sueldos son excesivos, fuimos muy criticados por cobrar, pero el trabajo se ha visto en las elecciones que hemos aumentado en dos concejales”.
Desde el PP indicaron que “es curioso que por lo visto sólo ha trabajado usted, los demás no, la labor de mis compañeros en 16 años de gobierno ha sido impecable y los resultados están ahí, por eso nosotros estamos en el Grupo de gobierno y ustedes en la oposición”
Fuera de contexto, el PRC pide que se quite el monolito del parque de la ludoteca, mientras el alcalde anunció que se les juzgará por objetivos y no por las horas y en cuanto al monolito se ha pedido un informe sobre ese asunto y se informará a los concejales. Este punto en el orden del día salió adelante con los votos a favor del PP y AVV y en contra del PRC y PSOE.
La periodicidad de los Plenos ordinarios es cada dos meses, la segunda quincena de los meses pares.
Además, se nombró a Soraya Garrido (PP) como primer teniente de Alcalde; a Francisco Maza (AVV) segundo teniente de alcalde y a David Nieto (AVV) tercer teniente de alcalde.
Además, se constituye, con la abstención del PSOE, la Junta de Gobierno Local que estará formada por los tres tenientes de alcalde y el alcalde, así como las comisiones informativas y de Cuentas, integradas por todos los concejales que se convocarán 48 horas antes del Pleno.
El PSOE propuso que debería convocar antes de las 48 horas, mientras los regionalistas pidieron pero que se entregue la documentación con la convocatoria del Pleno, de tal forma que el PP se propone que todos los ediles tengan la misma información.
En la sesión plenaria, se propuso el nombramiento de los representantes municipales en los órganos colegiados. Así en el Consejo escolar es Soraya Garrido; en el Grupo de Acción Local Asón-Agüera y en el Patronato del Parque Natural, Francisco Maza; en las mancomunidades de Municipios Sostenibles y en Oriental de Trasmiera, así como en la Federación de Municipios, el alcalde, y en la Fundación Cagigas, Salazar Rafael Collera.
Por último, se nombró a Rafael Collera como coordinador con las entidades locales menores del municipio como representante para las relaciones con las doce pedanías.
El PSOE propone que se levante acta de las reuniones y se hagan tres veces al año, mientras el PRC reseñó que no se excluya a ninguna Junta Vecinal. Ante estas peticiones, el PP aclaró que no se ha despreciado a ninguna Junta Vecinal por su color político, han tenido las obras según las necesidades de cada pueblo y se ha tratado por igual a las 12 pedanías en los últimos 16 años de gobierno.
El máximo responsable municipal remarcó que tratará a todos por igual y se afrontará según las necesidades, se podrá levantar acta si la reunión es más formal. Tras la votación el PSOE y PRC se abstuvieron.
Modificación
En otro punto en el orden del día, se acordó la modificación presupuestaria que supone un aumento de las remuneraciones de los miembros de los órganos de gobierno de 32.000 euros en cultura, festejos y 18.000 en deporte e inversiones asociadas a servicios por un importe de 190.000 euros.
El PSOE y AVV consideran escasa la partida para fiestas, con la Feria, festival de Navidad, entre otros. Tras el debate, el PRC y el PSOE e abstuvieron y el PP y AVV se posicionaron a favor.