Adif licita el suministro de traviesas y balasto para las obras de duplicación de vía entre Astillero y Orejo
Con un coste de cuatro millones de euros, forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria para facilitar la explotación del tramo, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su fiabilidad
Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por cerca de cuatro millones de euros dos contratos de suministros para el proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo Astillero-Orejo, en la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.
Los contratos incluyen el suministro y transporte de traviesas, por 2,6 millones de euros y el abastecimiento y transporte de balasto por un importe de 1,1 millones de euros.
El primero de los contratos licitados comprende el suministro de 30.300 traviesas monobloque monovalentes para la tipología de carril 54, así como la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la validación previa, en caso necesario, de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en la zona de acopio establecida.
Por su parte, el segundo contrato comprende fundamentalmente el suministro de 30.400 toneladas de balasto. Para ello, incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto; el almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de la cantera y consecuentemente la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso; el transporte del balasto hasta la traza o puntos establecidos; el pesaje de los camiones y el lavado del balasto destinado a túneles.
Duplicación de vía entre Astillero y Orejo
Adif licitó recientemente, por un importe de 41 millones de euros y un plazo estimado de dos años, el contrato para la ejecución del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo Astillero-Orejo, en la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.
Este proyecto de Adif, que forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria, tiene como objeto aumentar la capacidad de la mencionada línea mediante la duplicación de la vía existente entre la estación de RAM de Astillero, concretamente desde el apeadero de La Cantábrica, y la estación de Orejo, así como las actuaciones asociadas necesarias: ampliación de plataforma, drenaje, ampliación de estructuras existentes y electrificación, entre otras.
La actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 kilómetros aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.
El proyecto incluye también la modificación de los actuales apeaderos de La Cantábrica y San Salvador, así como la remodelación del paso inferior de la estación de Heras. La duplicación de vía se realiza disponiendo una nueva vía paralela a la existente, 3,5 metros entre ejes, intentando mantener la vía existente en su posición actual en la medida de lo posible, aumentando la plataforma ferroviaria necesaria.
El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia, Santander-Orejo, que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria. El aumento del número de vías, y de las conexiones entre ellas, permite facilitar la explotación, mejorar la capacidad de la infraestructura y dotar de mayor versatilidad al tramo.
Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Esta actuación será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.