El alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández (PRC), cobra 46.200 brutos anuales por su dedicación exclusiva

Casa Consistorial de Villaescusa. R.A.

El PP critica el incremento de un 10 por ciento del salario del regidor municipal y un 166 por ciento por la dieta de asistencia a la Junta de Gobierno Local

El alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández (PRC), cobra 46.200 brutos anuales por su dedicación exclusiva de 40 horas semanales que recibirán en 12 pagas.

Además, dos concejales, Óscar Méndez, de Obras y Servicios y Medio Ambiente, y Mara San Miguel, responsable de Empleo, Organización Interna, Servicios Sociales e Igualdad, desarrollarán su cargo con dedicación parcial y una retribución de 22.500 euros brutos anuales en 12 pagas. Así, se acordó en el Pleno de la Corporación.

Para los miembros de la Corporación que no perciban retribuciones, la cuantía de las asistencias por concurrencia a las sesiones de los órganos colegiados son las siguientes: Pleno, 125 euros; Junta de Gobierno, 400; comisiones informativas, 60 euros, y Juntas de Portavoces y mesas de contratación, 125.

De igual forma, se eligió como primer Teniente de Alcalde a José Carlos Mico Díaz; segundo a María Isabel Tazón Gómez, y tercero a Daniel Pasamontes Gilaberte.

Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán cada dos meses, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, a las 19.00 horas, del último jueves de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Cuando el día inicialmente predeterminado sea inhábil o día anterior a día inhábil, la sesión plenaria se celebrará el siguiente jueves hábil.

Además, se acordó crear las comisiones informativas de Economía y Hacienda, que actuará, asimismo como Comisión Especial de Cuentas; Educación y Formación, Desarrollo Rural, Barrios y Juntas Vecinales; Organización Interna, Personal, Empleo, Políticas Sociales, Sanidad, Igualdad, Ocio y Tiempo Libre; Urbanismo y Vivienda; Cultura, Festejos, Participación y Seguridad Ciudadana; Medio ambiente, Obras y Servicios; Deportes y Juventud, y Tercera Edad y Turismo. El Grupo del PRC tendrá tres miembros, el PP, uno, y el PSOE, uno.

En cuanto a la representación municipal en diversos órganos, José Carlos Mico Díaz son en el Consejo Escolar del colegio Marcial Solana; José Carlos Mico Díaz, en el Consejo Rector del Instituto Cántabro de Administración Pública Rafael de la Sierra, y José Carlos Mico Díaz, en la Comisión de Seguimiento de la Campaña de Saneamiento Ganadero.

Los portavoces de los Grupos municipales son Constantino Fernández en el PRC; Roberto Renedo del PP, y José Gabriel Antolín del PSOE.

Al mismo tiempo, se asignó a los Grupos políticos municipales la dotación fija de 600 euros al año, y la variable de 40 euros al mes por cada edil

Discrepancias

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villaescusa, Roberto Renedo, ha criticado el incremento de la retribución que percibirá el alcalde, que cobrará 46.200 euros brutos anuales, un 10 por ciento más.

El regidor municipal explicó que ha pasado de recibir 44.556 euros en 2019, a los 46.200 euros brutos actuales, una subida de 137 euros al mes, un 3,5 por ciento.

En su opinión, en esta legislatura, el Ayuntamiento ha bajado las retribuciones a cargos en 6.300 euros, tras pasar de 97.535 euros de 2019 a 91.200 euros brutos.

Según ha explicado el edil popular, el incremento de la masa salarial "no se queda ahí" y en este sentido ha subrayado que la "mayor subida" se observa en las Juntas de Gobierno, en las que se ha aumentado la cantidad hasta 400 euros, "cuando en la legislatura anterior se cobraban 150 euros, es decir, un aumento del 166,67 por ciento".

También se han incrementado las cuantías por la asistencia a los Plenos y por participar en las comisiones informativas. En el primer caso la cuantía aumenta un 66,67 por ciento, pasando de 75 a 125 euros, mientras que en el segundo pasa de 40 a 60 euros.

"El incremento del sueldo del alcalde es absolutamente desmesurado", ha añadido Roberto Renedo quien ha señalado que el Grupo Popular ha expresado su disconformidad al considerarlo "desproporcionado" si se tiene en cuenta la relación entre habitantes y sueldos.

Al respecto se ha referido a un Ayuntamiento próximo como es Astillero, en el que, con un presupuesto de 14,6 euros y 18.000 habitantes, el alcalde cobra 49.000 euros brutos anuales.

"En Villaescusa, con 3.937 habitantes y 2,7 millones de euros de presupuesto, el alcalde pasa a cobrar 46.200 euros brutos anuales. Es decir, con un presupuesto 84,11 por ciento menor, el sueldo es prácticamente el mismo. ¿Existen las mismas responsabilidades con 26.000 habitantes que con 4.000?", se ha preguntado.

Roberto Renedo ha concluido diciendo que "el PRC ha llevado consigo lemas como “Sabemos gobernar, sabemos gestionar y, por lo que parece, ahora también saben cobrar".