Ana Cañas y Jorge González (Cs), nuevos concejales en el Ayuntamiento del Astillero

Ayuntamiento del Astillero. R.A.

La Justicia estima parcialmente la demanda presentada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria contra el Consistorio

Las integrantes de la lista electoral de Cs en 2023, Ana Cañas Dirube, quien sustituye a Cristina Laza, y Jorge González Rueda por Ana Belén Fernández, son los nuevos concejales en el Ayuntamiento del Astillero tras tomar posesión de su cargo en el Pleno.

En otro punto en el orden del día, el secretario municipal informó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Santander ha estimado parcialmente la demanda presentada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria contra la resolución del Ayuntamiento de Astillero que aprobó, de forma definitiva, la plantilla de personal para 2022 del ayuntamiento.

En relación a la plaza de personal laboral del educador social, del grupo C1 nivel 22, se anula la clasificación y se declara que ese puesto de trabajo debe ser clasificado como grupo/subgrupo A-A2 nivel 24, de tal forma que pasa a denominarse Mediador Social.

La sentencia no  condena a la Administración a crear un puesto que no ha existido en el Ayuntamiento.

De igual forma, se dio el visto bueno definitivo al nombramiento como Hijo Predilecto de Astillero, Medalla de Oro y pergamino, a Fermín molino Muñoz por su trabajo en preservar la memoria local por medio de sus instantáneas y su dedicación incansable fotografiando todos los rincones del municipio, a sus gentes, los eventos relevantes, fiestas y celebraciones.

Respecto a las ordenanzas fiscales, el Pleno aprobó la reguladora del impuesto de bienes inmuebles, cuyo gravamen para bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 0,3102 por ciento, de naturaleza urbana en el 0,582 por ciento, y de características especiales en el 1,071 por ciento.

El equipo de Gobierno de Cs votó a favor, el PP se posicionó en contra y el PSOE se abstuvo.

Tasas

El debate se realizó sobre las tres modificaciones fiscales. Así, el portavoz popular José Antonio García Gómez, subrayó la subida de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como se produce año tras año en los últimos seis años, mientras se reducen algún tipo de bonificación existente.

En cuanto a la tasa de recogida de residuos domésticos, el Grupo municipal popular advirtió que el Gobierno central añade otro impuesto a partir de abril de 2025, una medida que supone un incremento del 40 por ciento.

A la edil del PSOE, Judith Pérez Ezquerra, le llamó la atención la reducción de las bonificaciones a los vehículos eléctricos y a las viviendas con placas solares o que intenten implementar energías de suministro propio que pasan de tres a dos años.

En lo que concierne a la tasa de recogida de residuos, señaló que “está claro que a ningún gobierno le gusta aplicar este tipo de medidas, cuando estamos en Europa, tenemos derechos, obligaciones igual que cuando hay una catástrofe, la Comunidad Europea se pone a disposición de los países cuando hay que aplicar medidas correctoras para que los servicios estén costeados por sus usuarios y vecinos”.

El portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, aclaró que el IBI se congela y la Ley europea no va a cambiar ya que el coste tiene que ser igual a ingreso.

La tasa de basura se aprobó con los votos de Cs y las abstenciones del PP y PSOE y en precio público del aparcamiento subterráneo Churruca salió adelante con los votos del equipo de Gobierno, mientras que el PSOE votó  en contra y el PP se abstuvo.