El Astillero aprobó el proyecto de mejora de la biodiversidad de las Marismas Blancas

Zona de las Marismas en El Astillero. R.A.

El PP y el PSOE acusan a Cs de cobrar a los vecinos por unos informes sin tener detrás ninguna ordenanza ni ningún protocolo

El Pleno del Ayuntamiento del Astillero aprobó el proyecto de mejora de la biodiversidad de las Marismas Blancas presentado por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático y enmarcado en el contexto del Fondo de Recuperación NextGenerationEU.

Los objetivos son frenar la colmatación de la laguna sur e incrementar la superficie de aguas libres, mejorar la calidad de hábitat del carrizal, crear zonas de refugio para anátidas, principalmente cerceta común (Anas crecca), potenciar el hábitat para ardeidas, principalmente avetoro (Botaurus stellaris) y avetorillo (Ixobrychus minutus), así como controlar la colonización del plumero (Cortaderia selloana), la expansión de la chilca (Baccharis halimifolia) y mejorar la observación de aves en la laguna.

También, se acordó poner a disposición los terrenos necesarios a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, considera que es una iniciativa crucial para el desarrollo medioambiental del municipio el objetivo y además avanzó que se persigue declarar las Marismas como Área Natural de Especial Interés para optar a ciertos fondos y para potenciar este ecosistema como destino turístico natural y sostenible.

En esta última legislatura, en su opinión, se han colocado balizas para que los corredores puedan entrenar los tiempos, una iniciativa que se instalará en la zona de Morero; se ha mejorado la accesibilidad, organizado pruebas deportivas y se dispone de un paseo perruno.

De igual forma, se abordará la colmatación de la Laguna Sur para mejorar la calidad del hábitat del Carrizal y crear zonas de refugio para diferentes especies.

Desde el PP, José Antonio García Gómez, se favor, ya que se juntan aficionados a la observación de las aves deportistas y familias paseando con sus hijos bien en bicicleta o bien a pie, mientras el PSOE, por medio de Judith Pérez Ezquerra, pidió al Ayuntamiento una mayor implicación en estos proyectos y liderar determinadas inversiones para generar un valor añadido al municipio.

Turismo

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la adhesión a la red de destinos turísticos inteligentes, de tal forma que el PP indicó que el PP se apunta a todo tipo de subvenciones o ayudas sin disponer de un estudio de necesidad y de una hoja de ruta.

“No tiene sentido solicitar la adhesión a la red, mientras mantienen lugares emblemáticos recordemos como las Marismas Blancas y Negras en la situación en que se encuentran o el Puente de los Ingleses que no voy a decir cómo está el estado”, manifestó.

Por su parte, el PSOE señaló que empieza a ser una rutina y una incongruencia, adherirse a todo lo que asoma, la naturaleza, las bicicletas, a los municipios inteligentes, cuando se necesita un plan estratégico sobre qué clase de turismo se quiere.

Para Cs “hay que atrapar las subvenciones, estuvimos en ciudades saludables, obtuvimos subvenciones de ciudades saludables para colocar aparatos de gimnasia al aire libre, estamos también en la bicicleta que ha habido un primer contacto en Madrid con un resultado muy fructífero para avanzar en esa movilidad sostenible con la bicicleta. Desde su punto de vista es un protocolo para optar a subvenciones que redunde en el beneficio del municipio.

Los Grupos políticos de CS y PP se posicionaron a favor y el PSOE se abstuvo.

En la sesión plenaria, se acordó la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos con los votos favorables de CS y PSOE y la abstención del PP.

Para los populares el informe de la tesorera del Ayuntamiento recoge que se han cobrado de forma irregular, ya que no figura en la ordenanza y reclama explicaciones sobre cómo han fijado los importes de cada informe y cómo es posible que, después de cinco años, el equipo de Gobierno de Cs no se ha enterado de la situación.

Para los socialistas se han cobrando unos informes y no tenían detrás ninguna ordenanza ni ningún protocolo que lo regulase, motivo por el que la concejal preguntó si los vecinos pueden reclamar la devolución. “Aquí no sé si hay seguridad jurídica, alguien nos tendrá que informar sobre si un vecino puede revertir el pago que ha hecho por un informe de ese tipo”, declaró.

En el debate, Cs puntualizó que “no se ha cobrado mal, ya que se cobró por todos los informes de Policía, entonces ahora se ordena y lo que antes se cobró por licencias de perros o de armas como si fuera informe de Policía, ahora se creará un nuevo impuesto para perros peligrosos de 30 euros, que quedará reflejado y después se dejará claro cuáles son las actuaciones policiales que antes se cobraban”.

Para finalizar, por consenso, se aprobó el reglamento para clarificar las condecoraciones y distinciones por actuaciones meritorias de la Policía Municipal.