El Astillero aprobó el reglamento de gestión de las dársenas y atraques en San José y Orconera
Los Grupos municipales del PP, PRC y PSOE solicitaron la celebración de un Pleno para tratar el tema
El Pleno del Ayuntamiento del Astillero aprobó el reglamento de gestión, explotación y policía de las dársenas y atraques de San José y Orconera tras la petición realizada por los Grupos municipales del PP, PRC y PSOE. En la sesión extraordinaria, esta iniciativa contó con el apoyo del PP, PRC, PSOE y Cs y la abstención de IU.
La concesión de esta adjudicación se realizó el día 19 de mayo de 2017, siendo el alcalde, Francisco Ortiz Uriarte (PRC), y el concejal Salomón Martín (PSOE). A partir de ese momento, el equipo de gobierno PRC-PSOE adjudica a una empresa, cuyo socio es primo del actual presidente de la Autoridad Portuaria, por 17.500 euros, la redacción del reglamento, el cual tiene informes negativos de la asesoría jurídica de este Ayuntamiento, explicó la edil de IU, Leticia Martínez.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, se ha contratado a otra empresa la redacción del nuevo reglamento, pagando otros 12.000 euros. En los últimos meses la Autoridad Portuaria requirió la presentación del Reglamento y de no aprobarse revocaran la concesión administrativa del dominio público portuario en el que se ubican las dársenas de deportiva.
Ante esta situación, Los Grupos municipales del PP, PRC y PSOE solicitaron la celebración de este Pleno extraordinario para evitar perder la concesión de la dársena de San José y Orconera, en atención a los requerimientos efectuados por la Autoridad Portuaria de Santander, ya que supondría un quebranto social y deportivo para el Ayuntamiento de Astillero, por la alteración del modelo de gestión, que pasaría de la Administración pública a gestionarlo un sujeto privado con el consiguiente incremento económico para los usuarios.
También, se quiere impedir que continúe la situación de paralización y dejadez en la repercusión de las tasas derivadas de la concesión a los usuarios de la dársena que vienen siendo satisfechas por el Ayuntamiento de Astillero.
Para la edil Leticia Martínez Osaba (IU), se hizo un proyecto de recuperación de las dársenas, a través del cual se propiciaba la ejecución de inversiones. En el Reglamento que se presenta no está recogido cómo se hará en este sentido, cuando las inversiones realizadas desde el 2017 a la fecha actual, según los datos obrantes en las Juntas de Gobierno, ascienden a unos 5.000 euros en la limpieza de las dársenas.
“Me sorprende la premura y urgencia, tanto del PSOE y PRC, cuando tuvieron la capacidad de presentar el reglamento para su aprobación cuando gobernaron y no lo hicieron”, manifestó. Respecto al Grupo Ciudadanos, señaló, a jalonado su campaña electoral de alusiones y referencias a este asunto del reglamento de las dársenas y después de casi cuatros años de legislatura no han hecho nada y presentan ahora este documento.
“Veremos que sucede con los amarristas que han hecho uso del atraque desde el 2017 de forma gratuita y que ahora no tengan concedida la dársena, sin que se hubiese tomado la medida pertinente por parte del PP, cuando caducó la concesión de la dársena de San José”, remarcó.
Para el portavoz José Antonio García Gómez (PP) durante esta legislatura la gestión y el control de las dársenas por parte del equipo de Gobierno ha sido nula, con un uso irregular de las dársenas y atraques, impagos de las tasas, ocupaciones ilegales, irregularidades en el uso y reparto del control de acceso. En los últimos tres años, la Autoridad Portuaria de Santander ha requerido a este Consistorio la reparación de pantalanes, flotadores, torretas y sistemas de vigilancia, a lo que el alcalde ha hecho caso omiso, subrayó.
Además, en diciembre, la Autoridad Portuaria abrió expediente de caducidad de la concesión otorgada a este Ayuntamiento en el año 2017 por no mantener las instalaciones adecuadas y no tramitar el reglamento de gestión de las dársenas deportivas.
Desde el PRC, su concejal Francisco Ortiz Uriarte, lamentó el desconocimiento por parte de la concejala de Izquierda Unida. En su opinión, el reglamento entregado, en marzo de 2015 y sin ningún informe desfavorable, no ha sido objeto de estudio en las Comisiones Informativas a pesar de las reiteradas peticiones del grupo Regionalista y de otros, por la negativa del equipo de Gobierno.
“El objetivo de este Pleno es regularizar la situación de las dársenas, ya que los amarristas están haciendo uso en precario y demandan seguridad jurídica. Además, existen vecinos que quieren un atraque, ya que este por ser de dominio público no puede ser en exclusiva y a perpetuidad para nadie. Y el alcalde no ha dado copia a la oposición de todos los escritos remitidos por la Autoridad Portuaria de Santander donde se advierten las deficiencias en materia de mantenimiento y conservación en los atraques”, comentó Ortiz.
En la legislatura 2015-2019 hubo una deuda de 95.000 euros con la Autoridad Portuaria de Santander, a pesar de que parte de ese dinero ya había sido recaudado a los amarristas.
Mientras tanto, en el año 2017 se consiguió una nueva concesión y quedó redactado un reglamento que no hubo tiempo a tramitar en los últimos meses de la legislatura. “El equipo de Gobierno ha redactado un primer borrador de reglamento, con informe desfavorable por parte de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, donde se advertía de un posible vicio de nulidad. Se nos ocultó además, el reglamento encargado a otra empresa El alcalde informó en el Pleno que lo había negociado con los amarristas, antes de hacerlo con los miembros de la Corporación”, específico.
Para el portavoz socialista, Salomón Martín Avendaño (PSOE), es conocido por todos que la actual situación de las dársenas está generando un desembolso económico para las arcas municipales, al tener que soportar las tasas de ocupación, sin poder repercutirlas a los amarristas, por falta de título que habilite a su condición de sujeto pasivo del tributo.
“Hubo anteriormente un reglamento presentado y con la entrada del actual equipo de gobierno en el año 2019 se desechó y se redactó uno nuevo que fue difundido entre los amarristas. Lo que sí conocimos fueron los informes del servicio jurídico del Ayuntamiento que advertían de vicios de nulidad en el Reglamento”, matizó.
Del trabajo de esta empresa sólo merece la pena indicar que el 70 por ciento fue corregido y elaborado por el secretario del Ayuntamiento de Astillero. “No tiene sentido contratar a una empresa de abogados para que luego el trabajo lo haga el secretario”, reseñó.
El edil Vicente Palazuelos Muñoz, en nombre de Cs incidió en que en el expediente electrónico del reglamento de gestión de la dársena, constan en el apartado ‘Asociaciones’ que contienen las comunicaciones recibidas de la Autoridad Portuaria Santander y las contestaciones enviadas desde el Ayuntamiento.
De igual forma, recordó que en abril del año 2017 caducó la anterior concesión, sin que por parte del equipo de Gobierno de entonces se hubiera gestionado una prórroga. En agosto de 2016 contratan a una empresa para la redacción de un proyecto nuevo de dársenas englobando la dársena San José y Orconera.
Una de las condiciones impuestas por la Autoridad Portuaria consistió en la tramitación de un reglamento de gestión que debió aprobarse por el Pleno en el plazo de tres meses, advirtiendo la Autoridad Portuaria que sería causa de inicio de expediente de caducidad de la misma el incumplimiento de esta condición.
“Nada se hizo entonces. Tras el nuevo periodo electoral y en junio del año 2019 entra a gobernar en el Ayuntamiento de Astillero el Grupo municipal Ciudadanos, y solicita copia del reglamento al archivo municipal y se nos comunica que no tienen copia del citado reglamento”, explicó.
Tras advertir de esta ausencia, el regidor municipal, en mayo del año 2020, solicitó a la empresa copia del reglamento de las dársenas y tras revisarle se constata que es un documento de solo seis folios a doble cara con 29 artículos inservible a los propósitos de regular la gestión de las dársenas.
“Es más, una vez estudiado el Reglamento encargado por los grupos PRC-PSOE se observó que iba dirigido a propiciar una gestión privada de las dársenas deportivas, por ello nos sorprende ahora que el grupo PSOE este preocupado en la actualidad, porque sean los propios amarristas los que gestionen la dársena”, comentó.
Este modelo de gestión no era compartido por este equipo de Gobierno de Cs y se inició el diálogo con las asociaciones de amarristas en orden a elaborar un reglamento para cumplir con la legalidad, que fue sometido informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, la cual emite un dictamen, donde se considera que existen partes incorrectas e ilegales.