Camargo abre hasta el día 15 de noviembre la solicitud de ayudas para instalar ascensores

Maliaño en Camargo. R.A.

El municipio cuenta con 1.000 edificios sin este servicio y la subvención puede alcanzar los 30.000 euros

Revalorizar las viviendas de los camargueses, fijar población, transformar barrios históricos del municipio y garantizar que las personas mayores o con movilidad reducida puedan salir y entrar libremente de sus casas son los objetivos de las ayudas a la instalación de ascensores que el alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), y la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, han presentado hoy en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Consistorial.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el día 15 de noviembre ascienden a un máximo de 30.000 euros por edificio, son compatibles con ayudas de otras Administraciones y aspiran a llegar en los próximos años a 1.000 viviendas y a unos 3.000 vecinos y vecinas de Camargo.

En esta iniciativa Tendrá prioridad los edificios de más de 50 años y aquellos en los que residan personas con discapacidad. No podrán concurrir a estas ayudas las viviendas unifamiliares y la cuantía de las ayudas va a depender de del tipo de ascensor y de la obra requerida para su puesta en funcionamiento.

Movellán ha explicado que la dotación para este primer año es de 180.000 euros y se ha reconocido “feliz de haber recuperado el futuro del municipio” porque, como explicó, “en 2015, en nuestra etapa ya dejamos sobre la mesa un estudio sobre la situación de los edificios que señalaba que 1.000 viviendas de Camargo carecen de ascensor, así como una dotación económica para estas ayudas que se paralizaron con el cambio de gobierno”.

El alcalde ha destacado el efecto transformador de estas ayudas especialmente en los barrios históricos que nacieron con el desarrollo de la industria en Camargo y ha mencionado barrios como El Carmen, Barrio Santiago, Avenida Bilbao, Avenida de la Libertad, Grupo Santa Bárbara, Calles Menéndez Pelayo, Tablanca, Alcalde Arche, Eulogio Fernández Barros, Romea, Constitución, Santa Ana, José María Pereda y Barrio de la Sindical. Son barrios cuyos edificios se han construido entre los años 50 y 70 y que van a poder recibir hasta 30.000 euros dentro de esta convocatoria. 

Movellán ha señalado que las familias van a ver cómo se revalorizan sus inmuebles y ha afirmado que “se acabó que los camargueses tengan que malvender sus pisos porque no tengan ascensor” y “se acabó que nuestros vecinos se tengan que ir porque no puedan entrar y salir de sus casas”.

Bonificaciones

El regidor municipal ha explicado que además de ayudas económicas, se ponen en marcha otras medidas como la bonificación del 90 por ciento del impuesto de obras o la agilización de la tramitación de las licencias que permitirá que antes de fin 2024 las Comunidades que lo soliciten puedan saber si se les concede la ayuda.

Además, el Ayuntamiento permitirá la ocupación de espacio público para la instalación de ascensores exteriores y editará un documento que recoge toda la información que los vecinos y los administradores de las Comunidades necesitan conocer para acceder a la tramitación de las Ayudas.

La convocatoria de ayudas completará en los próximos días su tramitación administrativa que incluye su aprobación en un Pleno extraordinario y urgente que se ha convocado a las 14,00 horas del lunes, día 9 de septiembre, para agilizar el procedimiento según ha señalado Diego Movellán.

PSOE

El Grupo Municipal Socialista de Camargo ha respaldado las ayudas que el Ayuntamiento convocará para las obras de instalación de ascensores en aquellos edificios residenciales que carezcan de ellos, pero ha rechazado “las formas” con las que el equipo de Gobierno del PP está llevando a cabo el proceso para aprobar dichas bases “ya que la Comisión Informativa que se ha celebrado esta mañana se convocó ayer, jueves, pasadas las 14.00 horas, con menos de 24 horas de antelación y por tanto sin dejar tiempo suficiente al resto de grupos para estudiar la documentación de un tema muy importante”.

Así lo ha señalado la portavoz socialista, Esther Bolado, que ha explicado que desde el PSOE “siempre vamos a estar de acuerdo en sacar adelante asuntos e iniciativas que sean beneficiosas para los vecinos de Camargo, tal como hemos hecho hoy en la Comisión con nuestro respaldo a estas ayudas”.

“Sin embargo, no se entiende que este asunto en el que el PP dice llevar trabajando desde hace meses lo tramiten de un día para otro por medio de una Comisión Informativa extraordinaria y urgente, sin dar apenas tiempo a los grupos de la oposición para que podamos analizar la documentación de las bases de la convocatoria y sin margen para realizar nuestras aportaciones”. 

Bolado ha indicado que “en caso de haber tenido oportunidad, desde el PSOE también podríamos haber realizado propuestas al texto, ya que el tema de las ayudas para instalar ascensores era un asunto sobre el que ya habíamos empezado a trabajar al final de la pasada legislatura, y seguro que ahora podríamos haber realizado alguna aportación que hubiera ayudado a mejorar las bases de la convocatoria”.   

“Por contra hemos vuelto a asistir a un nuevo ejemplo de las cuestionables formas de actuar que emplea el PP de Camargo, sin dejar margen al resto de Grupos municipales para que podamos realizar adecuadamente nuestro trabajo, dado que no es la primera vez que ocurre algo similar, y con un alcalde que parece estar más preocupado en colgarse medallas ante los vecinos que en trabajar realmente” finalizó.