Camargo adjudica la renovación de la cubierta del pabellón Pedro Velarde y de la pista polideportiva de Escobedo

Pabellón Pedro Velarde en Camargo.

El Ayuntamiento está construyendo un nuevo espacio verde en La Llosuca, en Revilla

El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado la renovación de la cubierta del pabellón Pedro Velarde, por un importe de 198.944 euros más IVA y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La alcaldesa de Camargo en funciones, Esther Bolado (PSOE), ha puesto en valor la importancia de esta obra que permitirá acometer la actualización y mejora de la cubierta de esta instalación así como la renovación de otros elementos de un edificio “que aglutina una gran actividad cada día y que acoge semanalmente diversas citas deportivas”.

Se trata de uno de los pabellones más utilizados del municipio, por lo que se trata de una obra de gran trascendencia”, ha valorado la regidora, quien también ha recordado que con esta adjudicación “cumplimos con otro de los puntos que teníamos recogidos para esta legislatura, como parte de nuestros compromisos con el deporte”. 

La actuación incluirá la renovación de los paneles de cerramiento de la cubierta del polideportivo debido a su estado actual de conservación, lo que a su vez permitirá mejorar la eficiencia energética de la instalación.

Además, junto al saneo y tratamiento de la estructura metálica de cubierta, también se realizarán labores de mantenimiento en la fachada, en la torre de accesos, y se aplicará pintura a las barandillas existentes en las gradas, entre otras mejoras.

Así, en la cubierta del edificio se sustituirán los actuales paneles de cerramiento por paneles tipo 'sandwich' de 60 milímetros de espesor, en tanto que los nuevos paneles translúcidos mantendrán su disposición actual y la relación de superficie siendo de policarbonato celular translúcido con protección frente a rayos UV y fuego. 

También se actuará en la estructura metálica de la cubierta, mediante la aplicación de una capa de imprimación anticorrosiva y el posterior extendido de pintura intumescente.

Otras mejoras

En cuanto al exterior del pabellón, se eliminarán los grafitis localizados en tres de las fachadas del edificio, únicamente no hay pintadas en la fachada sur, que da al colegio y que se encuentra en buen estado, mediante hidrolimpiadora, y una vez eliminados se aplicarán dos capas de esmalte.

También se actuará en la chapa metálica del remate inferior que se encuentra dañada y con elevado grado de oxidación, especialmente en las fachadas norte y oeste que son las más expuestas a la lluvia, y de la misma manera también se reparará la estructura metálica de escaleras que da acceso a las gradas por el exterior del edificio.

La actuación incluirá también la limpieza y mejora de las zonas de ladrillos caravista y de los bloques prefabricados, el saneo de los elementos exteriores del pabellón, así como la limpieza de la carpintería metálica existente.

Finalmente, con respecto a la torre de acceso a las gradas se contempla la limpieza de los elementos metálicos de cubierta y carpinterías en ventanas así como la renovación del canalón perimetral, y se incluye la renovación de los rótulos indicativos del pabellón en los que actualmente falta alguna de las letras.

Pista polideportiva

Esther Bolado ha informado de que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras para dotar de una cubierta a la pista polideportiva ubicada junto al colegio Arenas de Escobedo, así como llevar a cabo la construcción de unos vestuarios para los equipos deportivos de la localidad, por un importe de 653.992 euros más IVA  y un plazo de ejecución de cinco meses.

De esta manera, una vez que se cumplimenten los trámites administrativos finales se dará comienzo a estos trabajos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de la localidad.

Bolado ha destacado que con esta adjudicación “seguimos cumpliendo con nuestros compromisos de legislatura”, y que gracias a esta actuación los vecinos de Escobedo “van a disponer de unas instalaciones mejoradas para la realización de deporte y ejercicio físico en buenas condiciones en cualquier época del año”.

Cubierta de la pista polideportiva de Escobedo y vestuarios.

Actualmente se cuenta con una pista polideportiva descubierta de superficie de hormigón coloreado iluminada con proyectores, situada junto al centro educativo y entre las piscinas municipales y el campo de fútbol Eusebio Arce.

Por ello la obra que se va a realizar, que es muy demandada por las familias del alumnado del colegio así como por los vecinos, servirá para completar las dotaciones deportivas de esta zona-

Se trata, por un lado, de una cubierta ligera autoportante con sección circular, con terminación lacada y protección anticorrosión y se completará además con la colocación de ocho proyectores de iluminación led situados en las vigas laterales longitudinales. 

Para mejorar el estado superficial de la pista se contempla también la ejecución de un revestimiento de pavimento deportivo, con acabado rugoso, con resistencia al deslizamiento.

Además, en ambos fondos se instalará una red de fondo fija para protección de portería en malla de nylon con cuadrícula, con bandas de PVC, postes metálicos cada cuatro metros galvanizados y seis metros de altura.

A la construcción de la cubierta sobre la pista polideportiva de 1.125 metros cuadrados,  se sumará de manera complementaria la obra para la construcción de unos nuevos vestuarios con la que dar servicio a los equipos deportivos.

Es un edificio rectangular de 39 metros de longitud y ocho metros de anchura, de una planta, que contará con cuatro vestuarios para equipos, dos vestuarios para árbitros, porche, vestíbulo, sala de botiquín, sala de reuniones, aseo accesible, cuarto de limpieza, pasillo, lavandería, almacén y dos cuartos de instalaciones.

La actuación se completará con la urbanización del perímetro exterior con una acera de hormigón pulido que dará continuidad a la pista y que resolverá además el acceso sur al campo de fútbol y protegerá el edificio del aparcamiento oeste.

Espacio verde

El Ayuntamiento de Camargo está construyendo un nuevo espacio verde en La Llosuca, en Revilla, en una zona situada junto a la carretera autonómica CA-240, a la altura del barrio de El Bardalón, entre el Crucero y el polígono industrial de Trascueto.

Parque de La Llosuca.

La alcaldesa en funciones ha visitado el inicio de estos trabajos que van a permitir crear “un nuevo espacio público en esta zona de Revilla, sirviendo además de complemento a los itinerarios peatonales que unen la pedanía con el núcleo urbano Maliaño-Muriedas”.

Las obras cuentan con un presupuesto de 55.634 euros, aportados a través de un convenio con Red Eléctrica Española por las obras de soterramiento de la línea Astillero-Cacicedo.

Los trabajos contemplan, entre otras medidas, la retirada de tierras para adecuar la parcela al nuevo uso, la colocación de diverso mobiliario urbano como un banco corrido de unos nueve metros de longitud, diferentes elementos paisajísticos, caminos interiores pavimentados, y escalones para conectar las nuevas áreas estanciales que se van a crear.

Acompañada por el concejal de Obras en funciones, Iñigo Gómez, Bolado ha señalado que este nuevo espacio se crea en un entorno en el que además de los itinerarios peatonales, cuenta también con varios centros educativos, los huertos municipales sostenibles, o el Parque de la Ría del Carmen.

“Con esta actuación dotamos a esta zona de Revilla de un área de descanso y disfrute de la que carecía hasta ahora, dando respuesta a las necesidades transmitidas por los vecinos de las inmediaciones y por quienes transitan a pie por aquí”, ha finalizado.