Camargo finaliza los trabajos de renovación del paso peatonal subterráneo que conecta Alday con Cros

Obras en el paso peatonal de Camargo.

El Ayuntamiento mejorará la iluminación de un vial de la mies de Camargo pueblo

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Camargo ha finalizado las obras de renovación del paso peatonal subterráneo que enlaza el Parque de Cros a la altura de la nueva Casa Joven con la calle Alday.

Los concejales de Obras, Íñigo Gómez, y de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, han visitado este vial y han destacado que ahora los usuarios “cuentan con un camino más seguro” gracias al nuevo pavimento, a las mejoras ejecutadas en paredes y techo, y al nuevo sistema de iluminación que se ha colocado.

También han recordado que se trata de un tramo de camino que pertenece al patrimonio industrial histórico del municipio ya que tiene su origen en la antigua fábrica de Cros, dado que conectaba la factoría con varias viviendas de empleados de dicha empresa. 

La obra ahora realizada ha incluido la eliminación del pavimento de baldosa existente ya que se encontraba en mal estado, y se ha sustituido por un nuevo suelo de hormigón continuo antideslizante, para facilitar el tránsito a pie por esa zona. 

En el techo se ha colocado un revestimiento de chapa metalizada en la zona de bóveda para facilitar que el agua natural que se filtra se desvíe hacia los paramentos laterales, conduciéndolas hacia una canaleta con rejilla nueva.

También se ha eliminado el enfoscado que recubría las paredes ya que presentaba numerosas humedades y se han dejado a piedra vista, a lo que se suma la renovación completa de la instalación de alumbrado con la colocación de unas modernas luminarias antivandálicas de tecnología led.

La obra ha sido efectuada por el personal de Servicio de Obras con cargo a las partidas presupuestarias destinadas para la realización de este tipo de actuaciones, y forma parte del conjunto de trabajos de renovación de pasos subterráneos que se han venido ejecutando a lo largo de la legislatura.

Tal es el caso del paso que conecta la calle El Norte y la Avenida de Cantabria, el que enlaza la Avenida de Cantabria, en las inmediaciones del Parque de Cros, con la calle La Industria, y el vial subterráneo cercano a éste que conecta el Parque Lorenzo Cagigas con la Avenida de Cantabria bajo las vías de Renfe.

Iluminación

El Ayuntamiento de Camargo va a llevar a cabo trabajos de mejora del alumbrado en un vial público que discurre por la mies del barrio Ladredo, en la localidad de Camargo pueblo.

Iluminación en el barrio Ladredo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha señalado que se trata de una actuación que se llevará a cabo en los próximos días “atendiendo a la petición de los vecinos de la zona, ya que se trata de una carretera muy transitada por quienes tienen que utilizarla para sus desplazamientos a pie o en coche”.

Bolado ha detallado que a través de esta intervención “se busca dotar de mayor seguridad al vial”, y que para ello se colocarán cinco nuevos postes de hormigón, 330 metros de tendido eléctrico y cinco luminarias de tecnología led y telegestionadas, “lo que permitirá que en las horas de madrugada se pueda reducir su potencia y consumo en un 80 por ciento”.  

Las luminarias, al igual que la actuación realizada hace unas semanas en el barrio La Calva, son unidades reutilizadas del material recientemente retirado del parque de Cros y del entorno de La Vidriera instaladas en el 2019, por lo cual se trata de un material prácticamente nuevo con el consiguiente ahorro para las arcas municipales y, por lo tanto, para los vecinos.

Los trabajos los llevará a cabo la empresa responsable del mantenimiento eléctrico municipal por un importe cercano a los 4.500 euros impuestos incluidos, mientras que la brigada municipal de obras será la encargada de la realización de la obra civil.

Parques infantiles

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo trabajos de renovación de elementos de juego en varios parques infantiles situados en las localidades de Muriedas, Herrera, Revilla, y Escobedo, por un importe total cercano a los 42.400 euros. 

El edil responsable del área, Jesús María Amigo, ha explicado que “estas actuaciones forman parte del plan de mejora de los parques que se viene acometiendo a lo largo de toda la legislatura en aquellas zonas de juegos infantiles del municipio en los que se detecta la necesidad de renovar los equipamientos o instalar nuevos elementos”. 

Zona infantil en el barrio La Venta, en Camargo.

En concreto, actualmente se está actuando en el parque de La Zarzosa de Muriedas con la colocación de un juego infantil que simula una máquina de tren, en tanto que en parque situado en el barrio Las Presas de Herrera se ha colocado un columpio con cesta, una torre infantil con tobogán y tejado y dos elementos de equilibrio con muelle.

En el barrio La Venta de Revilla se va a sustituir el suelo actualmente existente en el parque por nuevo suelo que simula césped, a lo que se suma la instalación de dos nuevos bancos, uno de ellos ya instalado junto con pedales de ejercicios para las personas mayores.

Por último, en el colegio de Escobedo se instalará una pirámide de cuerdas de dos metros y medio de altura además de suelo de seguridad, a lo que se suma la mejora de la puerta de entrada ya ejecutada. 

“Con estos trabajos buscamos modernizar estos espacios para que sirvan como lugar de ocio para la población infantil contribuyendo a que puedan llevar a cabo actividades al aire libre”, ha señalado. 

Estas actuaciones forman parte de las labores que el departamento de Servicios Municipales viene realizando en diferentes puntos del municipio a lo largo de la legislatura para mejorar, reparar o actualizar zonas de ocio infantiles.

Este es el caso, por ejemplo, de la modernización de las instalaciones que se han llevado a cabo en la Plaza de la Constitución, en la Plaza María Blanchard, en el barrio El Real del Alto Maliaño, o en el barrio Santa Bárbara de Revilla.

También se han realizado mejoras en parques como el del barrio de El Churi en Escobedo, en la zona infantil y deportiva de las antiguas escuelas de Igollo, en la pista deportiva de Punta Parayas, o en el área de juegos infantiles del Aula de Dos Años del Colegio Pedro Velarde.