Camargo trabaja en el proyecto de la nueva sede del Club de Remo

Edificio de Punta Parayas, en Camargo.

Las nuevas instalaciones llevarán el nombre de Fernando López Lejardi, en reconocimiento al fundador del club 

El Ayuntamiento de Camargo está trabajando en el desarrollo del proyecto de la nueva sede del Club de Remo Valle de Camargo que se acometerá en los antiguos terrenos de la empresa Recuperaciones Submarinas en Punta Parayas.

La actuación de restauración y rehabilitación se llevará a cabo en un edificio que cuenta con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados que perteneció a la antigua empresa desaparecida y que en su día fue utilizado como comedor de empresa, de los que el Ayuntamiento de Camargo solicitó su concesión en 2018 una vez que caducó la concesión que tenía la empresa para hacer uso de esos edificios.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha señalado que de esta manera “lo que en otro tiempo fue un espacio utilizado por una empresa dedicada al desguace de barcos y durante mucho tiempo en desuso, con esta actuación que vamos a llevar a cabo se convertirá por fin en un moderno espacio destinado a uno de los deportes por los que Camargo ha destacado históricamente y está más estrechamente vinculado como es el remo.”

Además, Esther Bolado ha informado de que el equipo de Gobierno había acordado hace tiempo que esta nueva sede se denominase Fernando López Lejardi, en reconocimiento al fundador del Club de Remo Valle de Camargo, que falleció en el día de ayer, “lo que servirá como homenaje y para que su legado en el mundo del deporte perdure por siempre”.

Bolado ha explicado que el proyecto, cuyo presupuesto de ejecución material se estima en 1,2 millones de euros euros más IVA, contempla que el edificio cuente con un gimnasio para que sirva como zona de entrenamiento, un espacio para almacenar embarcaciones, o un espacio que cumpla las funciones de taller y que estará vinculado a la zona de almacenaje.

También dispondrá de un espacio polivalente de al menos dos aulas que permita desarrollar jornadas divulgativas incluyendo equipamientos para la realización de proyecciones audiovisuales, habrá una sala dedicada a la consulta médica y fisioterapéutica, y espacios de uso común como recepción, administración, aseos, etc. 

Los trabajos de rehabilitación del edificio también buscarán mejorar su eficiencia energética, y por ello se aplicarán medidas pasivas en la envolvente del edificio reduciendo en lo posible la necesidad de aporte energético, se utilizarán energías renovables en lo referido a la demanda térmica y energética del edificio, se instalarán soluciones térmicas de bajo consumo y eficientes, y se contará con iluminación de bajo consumo dotada con un sistema de gestión.

Modificación

El Ayuntamiento de Camargo ha dado luz verde a una modificación de crédito de 3,8 millones de euros dirigida a la realización de diversas iniciativas y proyectos.

La alcaldesa ha señalado que se trata de una medida con la que se busca seguir llevando a cabo proyectos “que tenemos en marcha”, y el punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y del concejal no adscrito Héctor Lavín, la abstención de los concejales de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En concreto, de esa cantidad aprobada 229.000 euros se destinarán al proyecto de construcción de la cubierta en la zona de juegos de Escobedo y vestuarios anexos, 300.000 euros para diversas obras y trabajos de asfaltados, 346.000 euros para las obras previstas en el edificio de la Escuela de Medio Ambiente, 775.000 euros para las piscinas, o 140.000 euros para el Festival de Verano y el festival Otoño de Teatro.

A ellos se suman otras aportaciones como por ejemplo 181.000 euros para apartamentos tutelados, ayuda a domicilio y actividades de mayores; 180.000 euros para el Programa de Intervención Comunitaria del área de Servicios Sociales, 24.000 euros para el Fondo de Emergencia y Ayuda Humanitaria, o 220.000 euros para actividades de dinamización infantil y juvenil. 

También se destinarán 40.000 euros para conservación y reparación de instalaciones deportivas, 22.000 euros para las Escuelas deportivas, 45.000 euros para organización de actividades deportivas, 320.000 euros para festejos y para fiestas de juntas vecinales, o más de 136.000 euros para el contrato del transporte público de viajeros, entre otras aportaciones.

Previamente a este punto se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Camargo correspondiente al ejercicio 2022, el cual ha presentado un remanente líquido de tesorería positivo de 15,5 millones de euros.

También se ha se ha dado cuenta de la cuenta de recaudación, que se incorporará junto con el resto de la documentación a la cuenta general del Consistorio del pasado ejercicio 2022.