Comienza la creación del nuevo itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal en Vioño, en Piélagos

Obras del itinerario peatonal en Vioño.

La adecuación del vial supone una inversión de 550.000 euros y mejorará la seguridad vial de los vecinos

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha las obras de creación  del nuevo itinerario peatonal que unirá los barrios de Salcedo y El Arrabal en Vioño.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio (PSOE), y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, han visitado el inicio de los trabajos de adecuación del vial existente, que supondrán una inversión de 550.000 euros, de los cuales, aproximadamente 400.000, estarán subvencionados por la Consejería de Obras Públicas.

Samperio ha recordado que este nuevo proyecto, al que se ha referido como otro buen ejemplo de la colaboración permanente entre las dos Administraciones, tiene como finalidad unir ambos barrios, por medio de un paseo accesible y seguro para los vecinos.

En la misma línea, se ha mostrado convencida de que la creación de estos nuevos itinerarios fomenta no sólo hábitos de vida  más saludables sino que, además, conlleva un importante beneficio  medioambiental al  reducir el uso del vehículo propio para la realización de estos pequeños desplazamientos.

Por su parte, Gómez Mirones ha hecho hincapié en que el vial existente es una importante artería de comunicación, por la que transitan peatones, pero también vehículos de motor.

De hecho, ha asegurado que las obras que se están ejecutando harán posible mejorar la seguridad vial en la zona, así como la comunicación con el nuevo centro de formación existente en el edificio de las antiguas escuelas del barrio San Vicente, el colegio Antonio Robinet, el Cine-Teatro Vimenor y las instalaciones deportivas del complejo municipal Vimenor.  

Aceras

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, continúa mejorando  la accesibilidad en las aceras del  municipio.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que el Consistorio está renovando aquellas baldosas que se encuentran rotas o en mal estado, debido en muchos casos al crecimiento de las raíces de los árboles y reparando rebajes, así como otros desperfectos ocasionados por hundimientos del pavimento.

En todos los casos, ha recalcado, son actuaciones que el Ayuntamiento de Piélagos está ejecutando  con cargo a la Orden de Subvenciones para las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, correspondiente al ejercicio 2022.

Gómez Mirones ha hecho hincapié en que se trata de  pequeños, pero necesarios trabajos con los que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) busca mejorar y  facilitar las comunicaciones interiores no sólo de las personas con movilidad reducida sino, en general, de todos los vecinos.

El edil ha apuntado que los trabajos, que han comenzado por las localidades de Renedo y Vioño, continuarán por el resto de localidades del municipio.

Contratación de 91 parados

Por su parte la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria subvencionará la contratación de 91 desempleados para la ejecución de distintos proyectos de interés general y social en Piélagos, con cargo a la citada orden.

En este sentido, ha precisado que desde el pasado mes de julio y hasta enero de 2023 se han contratado un total de 27 personas que se encontraban en situación de desempleo.

Se trata de 19 peones forestarles, un ingeniero, un carpintero y seis oficiales de obras, que serán los encargados de ejecutar la limpieza de caminos y regatos; la mejora de la accesibilidad de aceras; el acondicionamiento de la parcela exterior del edificio de las antiguas escuelas de Oruña y la rehabilitación del Albergue municipal de Boo.