Discrepancia entre el concejal Javier Luis Tomás (PSOE) y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), por una posible amenaza
El edil socialista presentó una denuncia en la Guardia Civil por las posibles frases pronunciadas por el regidor municipal “voy a por vosotros, voy a por ti”, “que sea la última vez” o “tú sabrás cómo lo arreglas”
La discrepancia ha surgido entre el concejal Javier Luis Tomás (PSOE) y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP) por una posible amenaza.
Aun así, el edil socialista presentó una denuncia en la Guardia Civil por las posibles frases pronunciadas por el regidor municipal “voy a por vosotros, voy a por ti”, “que sea la última vez” o “tú sabrás cómo lo arreglas”.
Por su parte, el denunciado ha declarado que “no sé qué ha pasado por la cabeza de este concejal para declarar una desfachatez de este calibre”.
A su juicio, “no necesito la amenaza para gobernar, ni ese comportamiento está en mi naturaleza. Yo gobierno con la confianza de la mayoría absoluta de mis vecinos, que me votan porque me conocen y saben cómo soy”.
Ante esta situación Caramés se cuestiona si cuando esta denuncia decaiga por su propio peso, este concejal tendrá el mismo valor para pedir disculpas públicas. Que esté tranquilo, que se las aceptaré si las pide”.
Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian públicamente el comportamiento inadmisible y autoritario del regidor municipal.
Desde su punto de vista, durante la Comisión Informativa del Área Económica y de Seguridad Ciudadana, presidida por el concejal José Manuel Alegría Campo (PP), se ha vuelto a repetir un patrón lamentable y preocupante: la ausencia total de explicaciones y el menosprecio a la labor de control de los Grupos de la oposición.
“En lugar de responder a las legítimas dudas y cuestiones planteadas por los concejales, el presidente de la comisión se ha limitado a leer la documentación, ignorando cualquier petición de diálogo o aclaración. Ante esta falta de respeto hacia los miembros de la Corporación, el concejal del PSOE, Javier Luis Tomás Fernández, ha ironizado con humor sobre la situación, recordando que todos los concejales saben leer.
Lejos de ser una anécdota más, lo que ha sucedido después marca un punto de no retorno, inciden desde el PSOE.
Después, aclaran, el alcalde Caramés, tras reunirse con varios concejales de su Grupo, ha llamado a su despacho al concejal socialista y, en un acto de grave abuso de poder, le ha proferido amenazas a gritos que han sido claramente audibles en toda la primera planta del Ayuntamiento y que “no sólo constituyen un ataque personal contra un representante público, sino que también vulneran los principios democráticos y de respeto institucional que deberían regir nuestras instituciones”.
El PSOE Piélagos considera que este comportamiento es intolerable y que una persona como Carlos Caramés, que utiliza su cargo para amedrentar y amenazar, no está capacitada para ocupar ningún puesto de responsabilidad pública, mucho menos cuando también es miembro del Parlamento de Cantabria.
Por estos motivos, exigen una disculpa pública inmediata del alcalde y que el Partido Popular de Cantabria tome medidas urgentes o la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será responsable del comportamiento de su parlamentario. “La ciudadanía de Piélagos merece un gobierno transparente, respetuoso y democrático, y no una institución convertida en escenario de abusos de poder y amenazas”, remarcan.
Para Carlos Caramés “primero como ciudadano, como concejal después durante muchos años y ahora como alcalde, soy plenamente consciente de que la amenaza no cabe en ningún comportamiento o relación cívica y mucho menos en representación de los ciudadanos”.