El nuevo itinerario ciclista del Pctcan a Bezana y San Cibrián funcionará en primavera

Visita de las autoridades políticas al itinerario peatonal.

La inversión asciende a casi un millón de euros para más de cuatro kilómetros incluido en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

El nuevo itinerario ciclista que conectará el municipio de Santander, a la altura del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), con los núcleos urbanos de Bezana y Sancibrián, en Santa Cruz de Bezana, entrará en funcionamiento en primavera. Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en el transcurso de la visita que ha realizado a las obras de construcción, junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC).

Con una inversión de casi un millón de euros y financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, el tramo cuenta con más de cuatro kilómetros de longitud y está incluido en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo principal es potenciar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos en detrimento de los medios de transporte convencionales.

El proyecto contempla la ejecución de una senda ciclable de cuatro metros de anchura media y de uso compartido para peatones y bicicletas en la mayor parte del recorrido.

Incluye, además, una pasarela peatonal de madera laminada que salva el arroyo de Irma o de Otero, en Santander, con una longitud de 50 metros y una anchura de 3,5 metros.

También en el marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, el Gobierno avanza en estos momentos en la tramitación de diferentes itinerarios, al objeto de licitar los contratos en próximas fechas. Es el caso de los tramos Santa Cruz de Bezana-Mompía, la finalización del anillo ciclable de Torrelavega, la conexión entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances, y la red de vías ciclistas del municipio de Reinosa.

Asimismo, se trabaja en otras actuaciones como la conexión entre Torrelavega y Castañeda, el carril bici que unirá el puerto con la zona del Ensanche en Laredo o el itinerario entre Reinosa y Matamorosa.

El presidente y el consejero han estado acompañados en la visita, entre otros, por la regidora municipal de Santander, Gema Igual (PP), y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García (PSOE).

Revilla ha asegurado que la movilidad sostenible “es el futuro” y ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la construcción de infraestructuras de este tipo que, además de favorecer los desplazamientos en bicicleta o a pie y, por tanto, la mejora de la salud de los ciudadanos, contribuyen a reducir el uso del coche y a la lucha contra el cambio climático.

A su juicio, este itinerario ciclista es una “gran obra” para los vecinos tanto de Santander como de Santa Cruz de Bezana y ha confiado en que se cumplan los plazos previstos para que el proyecto esté finalizado en torno al mes de marzo.

Por su parte, Gochicoa ha asegurado que el impulso del Plan de Movilidad Ciclista es una de las prioridades de su departamento y ha recordado que esta próxima conexión del Pctcan con Bezana y Sancibrián se suma al trazado inaugurado hace un año entre la capital cántabra y Camargo, en la línea de dotar de una red ciclable a todo el Arco de la Bahía.

El consejero ha explicado que el itinerario tendrá una anchura de 4 metros para hacer compatible el tráfico de bicicletas y peatones en un área de una gran “potencialidad” demográfica, en la que residen casi 10.000 personas, y favorecer así su comunicación con un centro estratégico de actividad económica como es el Pctcan, que presenta frecuentemente problemas de aparcamiento.

Por otro lado, Gochicoa ha avanzado que el objetivo de Obras Públicas es dar continuidad más adelante a esta actuación hasta llegar al núcleo de Mompía.

Reurbanizar

Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, han comprobado el resultado de los trabajos en los que ambas administraciones han invertido más de 750.000 euros para reurbanizar la avenida Fernando Saiz, la calle La Nueva, y el cruce con la calle Borrancho y Navajeda, en Sancibrián, para “mejorar la movilidad y la seguridad”.

Recorrido por la reurbanización de las calles de Santa Cruz de Bezana.

Durante la visita, el consejero ha felicitado al Ayuntamiento ante “la buena elección del proyecto y la gestión realizada para invertir en el dinero de la Comunidad Autónoma en actuaciones muy necesarias”. En su opinión, las obras han mejorado la accesibilidad en el núcleo de Sancibrián, localidad en la que existentes instalaciones sociales pero que carecía de “continuidad”, por lo que se han generado itinerarios peatonales y, a su juicio, “la obra ha quedado muy bien”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “el apoyo y la inversión” de manos del Gobierno de Cantabria porque si no sería “imposible acometer este tipo de actuaciones que benefician a todos”. En concreto, los vecinos de Sancibrián que discurren por la zona no disponían de un paseo en condiciones de seguridad y actualmente, al reordenar el tráfico “pueden andar con normalidad”, ha dicho, “se trata de hacer más fácil la vida al ciudadano”.

En líneas generales, las actuaciones han consistido en dotar a la calle de nuevas aceras, soterrar servicios básicos y reubicaran determinadas zonas generando espacios verdes. También, se ha ampliado la anchura de los viales y mejorado la iluminación.

En cuanto a la avenida Fernando Saiz se ha dotado de continuidad peatonal, también con la construcción de nuevos tramos de acera dado que en el entorno existen instalaciones públicas que ofrecen servicio a residentes y a otras zonas y municipios colindantes como un centro escolar, parques e instalaciones deportivas.