El Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada reforzará la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas para este verano

Playa de Valdearenas en Liencres.

El PRC de Piélagos denuncia el abandono de los accesos y el entorno de las playas de Canallave y Valdearenas

El Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada reforzará la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas para este verano, época en la que los aparcamientos de esta zona reciben un mayor número de visitantes.

Así lo anunció el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), tras presidir hoy la reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Para ello, la Consejería de Desarrollo Rural pondrá a disposición del Parque un equipo de vigilancia, por encomienda a la empresa Tragsa, que estará integrado por agentes del Medio Natural para, en colaboración con la Guardia Civil en Cantabria y la Policía Local de Piélagos, controlar los accesos a esos arenales, regular el uso de los actuales aparcamientos y concienciar a los visitantes sobre el uso adecuado del Parque, además de informar del correcto funcionamiento de los aparcamientos.

En este sentido, el Patronato se ha mostrado partidario de poner en marcha medidas de prevención con el fin de mejorar el uso del Parque por parte de los visitantes, tales como la colocación de paneles informativos y la renovación de la señalética del Parque.

Para ello, el consejero Palencia ha pedido a todos sus miembros y, en especial, a los ayuntamientos que forman parte del Patronato, que trasladen al Ejecutivo autonómico las actuaciones de mejora del uso y conservación del Parque para poder diseñar un plan conjunto de actuaciones que cumplan con los requisitos necesarios para poder optar a fondos europeos con los que poder financiar cada una de esas necesidades.

Entre las actuaciones que tiene previsto acometer el Parque a lo largo de 2024, destacan los trabajos de arreglo de bacheados y mejora de asfaltado que acometerán de manera conjunta en las próximas semanas la Consejería de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Piélagos en los aparcamientos de acceso a las playas de Canallave y Valdearenas.

Además, el Patronato continuará con los trámites para la puesta en marcha de los planes de gestión de avifauna catalogada como amenazadas con presencia dentro del Parque y, en concreto, el Plan de Recuperación del Paiño europeo y el Plan de Conservación del Cormorán Muñudo.

También se continuará con el seguimiento de la población de plantas amenazadas, el censo regional de cormorán muñudo y el radiomarcaje de pollos y la presencia de especies exóticas invasoras con el fin de planificar actuaciones futuras de control.

En cuanto a las obras y las acciones de defensa, restauración y conservación, destaca el control de especies exóticas invasoras en dunas, marismas y acantilados con la puesta en marcha de la campaña de 2024, así como la restauración de sistemas intermareales y de recuperación de la biodiversidad marina con financiación procedente de fondos europeos por un valor total de 939.918 euros, que servirá para, entre otras cuestiones, revisar el sistema dunar de Valdearenas y reparar cierres y tramos deteriorados.

Otras de las actuaciones destacadas para 2024 será dar continuidad al proyecto de la Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria (ReVarCa) con el fin de dar una mejor respuesta en caso de varamiento de cetáceos.

De igual modo, los terrenos del Parque se verán beneficiados, un año más, de las ayudas del Gobierno de Cantabria para que los ayuntamientos cántabros pongan en marcha medidas de prevención y control contra el plumero, por un importe de 150.000 euros.

En este sentido, el proyecto LIFE COOP Cortaderia continuará con su labor de retirada de plumeros y restauración del hábitat autóctono dentro del Parque después de que el año pasado actuará en más de 66 hectáreas de terreno.

Las actuaciones previstas para 2024 se completan con las labores periódicas de inspección y vigilancia por parte de los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, así como de seguimiento de la funcionalidad ecológica del Parque.

Balance

La reunión del Patronato también ha servido para hacer un balance de las actuaciones realizadas desde 2022, año en el que se celebró la última reunión del Patronato, tales como la inclusión de los ayuntamientos de Miengo y Santa Cruz de Bezana como miembros del Patronato, así como de la asociación Costa Quebrada y los cuerpos encargados de la vigilancia y control de Parque y diversos propietarios de terreno como consecuencia de la ampliación del Parque.

También se ha destacado las actuaciones de mejora del Medio Natural realizadas en el Parque con un proyecto de más de 1,2 millones y un plazo de vigencia de cuatro años, y que han consistido en la eliminación de especies invasoras en las dunas, a través de la empresa Tragsa.

Asimismo, se retiraron más de 6.500 kilogramos de especies dunares, tanto en la zona de dunas como en los aparcamientos y más de una hectárea de especies de marisma y, en concreto, de la chilca.

De igual modo, se realizaron labores de concienciación y actuaciones de retirada de animales marinos con el proyecto ReVarCa y su posterior seguimiento científico, así como actuaciones de conservación y mejora del conocimiento del medio marino y la protección ambiental de los hábitats y especies marinas de los espacios marinos protegidos, tales como tortugas marinas, cetáceos, aves marinas y fanerógamos marinos mediante censos, buceos científicos y recogida de muestras para estudios.

Las actuaciones se completaron con jornadas de formación para socorristas de Cruz Roja y usuarios de las playas respecto al protocolo de actuación diseñado por ReVarCa cuando aparezca en los arenales cetáceos vivos o varados.

Finalmente, el Patronato ha informado de que durante el último año el Parque se benefició de las ayudas regionales destinadas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, por un valor de 250.000 euros, y de las ayudas, también regionales, para que los ayuntamientos cántabros pongan en marcha medidas de prevención y control del plumero en la Comunidad Autónoma, por un importe de 150.000 euros.

La reunión ha contado, con la asistencia, entre otros, del alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y el coronel jefe de la Guaria Civil en Cantabria, Antonio Orantos, así como los directores generales de Montes y Biodiversidad, José Causí, y de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; la directora del Parque, Elena Álvarez, y representantes del resto de ayuntamientos, entidades locales, colectivos implicados y propietarios de terrenos del Parque.

Baches

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Piélagos, Susana Iglesias, ha denunciado hoy "el abandono" y las "pésimas condiciones" en que se encuentran los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas, pese al inicio el pasado día 1 de junio de la temporada estival, y ha exigido al Ayuntamiento que acometa "de inmediato" las obras necesarias, que cuentan con la autorización de la Demarcación de Costas desde julio del año pasado.

"Ha pasado casi un año desde que se obtuvo el permiso y la situación no ha hecho más que empeorar", ha lamentado la portavoz regionalista, quien ha criticado que a día de hoy no haya comenzado el proyecto para acabar con los "innumerables baches que dificultan el tránsito por la zona", ni se hayan instalado carteles informativos sobre la prohibición de acampar, ni las tres duchas necesarias en la playa de Valdearenas.

Según ha explicado, todas estas mejoras fueron autorizadas el verano pasado por Costas con la única condición de que el Ayuntamiento instale en los puntos de entrada y salida del aparcamiento un gálibo para impedir el acceso de autocaravanas y vehículos habitables, cosa que "tampoco ha hecho hasta el momento".

Iglesias se ha preguntado por ello "cuándo piensa actuar el alcalde", Carlos Caramés, para "poner fin al declive que sufre este espacio, pese a ser uno de los espacios naturales más valiosos y visitados del municipio".

"La situación es insostenible y no nos vale que el alcalde anuncie ahora que el bacheado lo hará la Consejería de Desarrollo Rural, porque lo que queremos saber los vecinos es cuándo piensa hacerlo, después de perder todo un año de brazos cruzados", ha concluido.