Piélagos acondiciona el exterior del Santuario de la Virgen de Valencia con motivo de la celebración en septiembre
El Ayuntamiento solicitará medidas de seguridad para el peatón en distintos puntos
El Ayuntamiento de Piélagos está acondicionando el exterior del Santuario de la Virgen de Valencia en Vioño con motivo de la próxima celebración de las fiestas de la patrona del municipio en septiembre.
Los concejales de Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales, David Diego, y de Accesibilidad y Autonomía Personal, Almudena Ruiz Peña, han comprobado la evolución de los trabajos que el Consistorio está ejecutando en colaboración con el Gobierno de Cantabria, por medio de la Orden de Subvenciones a las Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2022.
Diego ha explicado que el objetivo principal de la actuación ha consistido en la sustitución de aquellos elementos de madera que presentaban un deficiente estado de conservación y que, principalmente, se encontraban rotos o podridos.
Como ejemplo, se ha referido al cierre perimetral del aparcamiento principal, junto a las inmediaciones de la parada del tren y el autobús que el Ayuntamiento de Piélagos pone a disposición de las personas que asisten a los distintos festejos programados, con el consiguiente peligro que conllevaba.
Asimismo, ha dicho, se ha procedido al rellenado de los socavones existentes en la zona con piedra de voladura.
En la misma línea, Ruiz Peña se ha referido a la necesidad de mejorar los escalones de acceso al Santuario, rematados todos ellos con listones de madera que también se encontraban en mal estado lo que aumentaba el riesgo de caídas.
De hecho, ha apuntado que, para mejorar la accesibilidad, no sólo de eliminará dicho remate sino que también se ampliará la superficie de los escalones, facilitando una mayor superficie de pisada y una menor altura entre los mismos.
Carreteras
El Ayuntamiento de Piélagos solicitará a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria la ejecución de actuaciones urgentes encaminadas a mejorar la seguridad del peatón en distintos puntos del municipio.
Así lo ha anunciado el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), con motivo de la reciente celebración del Día peatonal mundial, una jornada que busca que ciudades y municipios sean más amables con las personas.
También, ha dicho, que el espacio público favorezca la movilidad más saludable y natural, que es aquella que, lógicamente, se realiza a pie o en bicicleta.
El regidor municipal ha resaltado la importancia de humanizar las carreteras que atraviesan las poblaciones, tratando de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos negativos del tráfico para lograr espacios más vivibles, mejorando las comunicaciones entre poblaciones como, por ejemplo, Carandía y Renedo.
Futuras soluciones
Caramés ha explicado que, bajo estas premisas, ha visitado junto con técnicos de la Demarcación de Carreteras y los concejales de Obras Públicas y Movilidad, César Blanco, y de Seguridad, José Manuel Alegría, aquellos puntos en los que la seguridad de peatones no está suficientemente garantizada y, por tanto, es necesario actuar con la mayor brevedad posible.
El regidor municipal ha puntualizado que uno de ellos es la carretera nacional N-623, a su paso por Renedo, en las inmediaciones del Barrio de Rucabao, una zona por la que a diario transitan numerosas personas, incluso familias con niños pequeños para ir al colegio, siempre por los arcenes de la misma ante la falta de aceras.
En la misma línea, se ha referido a la colocación de una nueva bionda o guardarraíl para reforzar la seguridad vial de los usuarios de la senda peatonal existente en el pueblo de Carandía, en su punto final, junto al paso inferior de la carretera nacional, por el que muchas personas continúan habitualmente su recorrido.
“Desde las Administraciones públicas debemos promover, bien con medios propios o en colaboración con otras instituciones, actuaciones y proyectos encaminados a fomentar e impulsar la movilidad sostenible, creando para ello nuevos itinerarios o bien reforzando la seguridad y la accesibilidad en aquellos ya existentes”, ha subrayado Caramés.
Asimismo ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos no sólo con la construcción de sendas ciclables e itinerarios peatonales, prácticamente inexistentes hasta ahora en el municipio, sino en la reversión de espacios en desuso a la ciudadanía con el objetivo de que las personas recuperen el protagonismo que han ido perdiendo.