Piélagos aprobó el presupuesto de 2025 cercano a los 24 millones de euros

Sesión extraordinaria en Piélagos.

El documento contó con el voto en contra de los tres Grupos PSOE, PRC y @VIP, y la abstención de Vox

El Ayuntamiento de Piélagos cuenta con un presupuesto de cerca 24 millones de euros en 2025. El Peno, en sesión extraordinaria, aprobó el documento económico, calificado por el equipo de Gobierno del PP como el más social de la historia.

Así lo ha afirmado el alcalde, Carlos Caramés (PP) quien ha hecho hincapié en que el documento elaborado por el equipo de gobierno (PP) para 2025, que ha contado con el voto en contra de los tres grupos PSOE, PRC y @VIP y la abstención de Vox, “seguirá con el foco puesto en las familias y la atención a las personas más dependientes”.

“Somos una Administración local, de modo que por convicción y competencias estamos aquí para hacerle la vida más fácil a los vecinos”, ha subrayado Caramés, quien ha defendido que ese compromiso se traduce en ayudas a la conciliación, en favorecer el desarrollo personal de nuestros hijos y en atender a la población más vulnerable.

El regidor municipal ha asegurado que el presupuesto municipal de 2025 ha sido diseñado para no dejar a nadie fuera de las ludotecas de vacaciones y poder ampliar los horarios; impulsar las peñas y el voluntariado más allá de las fiestas; ampliar el acompañamiento de niños y jóvenes con necesidades especiales; hacer de la autonomía personal y la accesibilidad un eje transversal de todas las políticas o tener las escuelas deportivas municipales más económicas de Cantabria, a la vez que se siguen aumentando las disciplinas cubiertas.

Durante su intervención, Caramés ha incidido en que el presupuesto de 2025 mantiene el “pulso inversor” con más de 600.000 euros, al tiempo que ha recalcado que la mayor parte del dinero se invierte en dar servicios municipales y apoyar la actividad de empresas, profesionales, clubes y asociaciones que trabajan en el municipio.

“No estamos quietos y nuestro impulso nos llevará a conseguir el apoyo de otras instancias con más dinero para levantar el nuevo centro de salud y el nuevo instituto de la zona norte de Piélagos”, ha enfatizado.

En la misma línea se ha referido a una obra “muy esperada” que dará comienzo en 2025 y en la que el Consistorio también ha consignado una parte del presupuesto municipal: los más de 24 millones que costará hacer la variante de Renedo, a cargo del Gobierno de Cantabria, y la supresión de pasos a nivel que hará la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tanto en Boo como en Renedo. “No son proyectos nuestros, pero con el impulso de Piélagos llegan antes”, ha apostillado.

Caramés ha destacado que el presupuesto municipal crece un tres por ciento al tiempo que ha dejado claro que “ninguno de nuestros vecinos sufrirá un aumento de tasas e impuestos porque mantenemos nuestro compromiso de no subir la presión fiscal”.

De hecho, ha asegurado que Piélagos es el único ayuntamiento grande en Cantabria que hace un esfuerzo a favor de las familias en un momento de tensión inflacionista y subida de precios para todos, también para la propia Administración.

“Muchos Consistorios se han visto obligados a subir sus tributos un cinco por ciento e incluso un 23 por ciento, por ejemplo en Castro Urdiales, pero aquí eso no va a pasar”, ha expuesto el alcalde, quien ha atribuido este hecho no a la magia sino a la “buena gestión”.

Como ejemplo se ha referido a la inversión de dinero de la caja municipal en depósitos bancarios que han permitido obtener 500.000 euros en ingresos.

“Era dinero que estaba meses sin moverse hasta que llegaba la hora de invertirlo”, ha explicado Caramés, quien ha opinado que es “mucho mejor meterlo en una cuenta con una buena rentabilidad y que vaya produciendo.

El regidor municipal ha dejado claro que todo esto lo hace un equipo de trabajo, un equipo de gobierno, que le cuesta un 15 por ciento menos a los vecinos que hace dos años. “Hacemos más con menos”, ha aseverado.

 “Piélagos se convertirá en un municipio sostenible”, ha augurado el alcalde, quien ha recordado que se ha volcado con la declaración de Costa Quebrada como Geoparque de la Unesco, al tiempo que ha avanzado que el Consistorio doblará su apoyo económico a la asociación gestora del proyecto en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha advertido que “no queremos atraer un turismo en masa, no queremos alterar nuestro paisaje ni la vida de nuestros vecinos, sino que estamos gobernando pensando de verdad en los que nos sucederán”.

“Ya tenemos nuestra estrategia, y no hablamos sólo de respetar el medio ambiente, que también, sino de gestionar los recursos con transparencia y justicia, de aportar equilibrio a la sociedad y conseguir un entorno armonioso para vivir y trabajar y para todo eso sirve el presupuesto que aprobamos hoy”, ha relatado Caramés, quien ha concluido que “estamos desarrollando el mejor lugar para vivir.

Críticas de la oposición

La portavoz del PRC, Susana Iglesias, ha reconocido haberse llevado “grandes sorpresas” y “una gran desilusión” porque, a su juicio, el presupuesto municipales de 2025 “se caracterizan por la falta de transparencia, de rigor, de planificación, de ambición y están alejados de las necesidades reales de los vecinos”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de @VIP, Luis Sañudo, quien ha reprochado al equipo de Gobierno su “sinrazón, improvisación, falta de planificación, coherencia y de sentido común”.

Esto más que un presupuesto parece la pedrea de Navidad”, ha opinado la portavoz del Grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, quien ha definido el presupuesto municipal elaborado por el PP como “una mala copia de los de la legislatura pasada sin ideas propias de calado”.

 “Sorprende que lo que antes el PP calificaba de desastroso, ahora lo den por bueno. Más allá de mover pequeñas cantidades de una partida a otra, no hay novedades significativas”, afirmó. Este inmovilismo, según Samperio, pone de manifiesto la falta de trabajo e iniciativa del equipo de Gobierno.

El PSOE ha denunciado como absolutamente falsa la proclamada reducción del gasto político anunciada por el alcalde Carlos Caramés. Con datos en mano, Samperio desveló que el coste real del equipo de Gobierno se ha incrementado en más de 38.000 euros anuales. Esto se debe, en parte, a la creación de nuevos puestos de confianza, además del aumento de las dietas por asistencia a órganos colegiados y la multiplicación de Juntas de Gobierno, cuyo coste para las arcas municipales ha pasado de 1.320 a 15.600 euros anuales.

En materia de inversiones, el PSOE ha criticado duramente que las cuentas reflejen partidas inconcretas y poco realistas. “Parece más una pedrea del sorteo de Navidad que unos presupuestos serios”, denunció Samperio, haciendo referencia a múltiples partidas de 50.000 euros para áreas como agua, saneamiento o alumbrado público, cantidades insuficientes para proyectos significativos. Por otro lado, calificó como un engaño; el supuesto incremento del gasto social, ya que el equipo de Gobierno ha incluido partidas que anteriormente pertenecían a otras áreas en este apartado, como las becas, que han sido trasladadas desde educación.

Frente a este panorama, PSOE Piélagos considera que existen proyectos concretos de inversión que se podrán poner en marcha si se gestiona con rigor el remanente, “al contrario de lo que han hecho con el presupuesto”. Algunos ejemplos son la finalización de las escuelas de Oruña, con una dotación adecuada para su uso final, la ampliación de los servicios de pipican en las localidades de Liencres, Mortera y Boo, cubierta de parques infantiles y pistas deportivas, como la de Mortera o la reforma del consultorio de Zurita, una necesidad largamente reivindicada por los vecinos.

Por último, el portavoz del grupo municipal de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha dicho que a su formación le hubiera gustado ver en el presupuesto municipal de 2025, un aumento de las partidas a favor de los jóvenes y los mayores, como las destinadas al Programa TEI o al programa de gratuidad de libros de texto.

El portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha lamentado que algunos de los Grupos municipales han presentado en comisión informativa enmiendas al presupuesto municipal con nuevas propuestas, pero sin consignación presupuestaria.

“A todos nos gustaba la música, pero el problema era de dónde querían quitar y qué querían quitar”, ha ironizado Pelayo, quien ha reconocido que “a todos nos encantaría poner”.

Pelayo ha lamentado, por ejemplo, que el PRC propusiera incrementar la partida destinada a la prevención y extinción de incendios, quitando para ello el dinero consignado para la promoción de todas las actividades deportivas;  la organización de las fiestas municipales y las actividades navideñas; la Cabalgata de Reyes o incluso las becas.

El portavoz del grupo municipal popular también ha reprochado a Vox su propuesta de reducir el dinero destinado a la recogida de animales abandonados, para el programa de igualdad o el de la lucha contra la avispa asiática en favor del Programa TEI o el refuerzo del Plan de gratuidad de libros de texto.

A este respecto, aclaró que el Programa TEI actualmente con los 12.000 euros consignados está cubierto, al igual que los 25.000 euros destinados a la adquisición de libros de texto que este año incluso han sobrado.

Respecto a la enmienda del grupo municipal de @VIP relativa a las asignaciones de los grupos municipales para solventar el problema del transporte escolar en la zona norte del municipio, ha opinado que “es hacerse trampas jugando al solitario”.

“La asignación de los Grupos municipales en estos momentos tiene una parte fija de 30 euros por Grupo y una variable de 200 euros por concejal, por lo que usted cobra 230 euros al mes y la propuesta que nos hizo era estipular una parte fija de 300 euros y una variable de 0”, ha relatado Pelayo, quien ha resumido que lo que propuso de forma altruista y para beneficiar a los vecinos el portavoz de @VIP era “subirse la partida que le corresponde en 70 euros mensuales”.

El portavoz del PP ha dejado claro que el problema del transporte escolar en la zona norte lo intentamos solucionar, pero desde Intervención y Secretaría nos informaron que no se podía atender esta situación porque el transporte salía fuera del término municipal.

Intentamos mirar la opción de subvencionar a una Asociación de Madres y Padres (AMPA) o asociación, pero al ser alumnos de tres pueblos diferentes y que acuden a cuatro institutos distintos con diversos horarios, ha sido imposible encontrar un grupo de familias que se organizaran, que asumieran gestionar el servicio y nosotros poder ayudarles vía subvención, como hicimos con el AMPA del instituto Valle de Piélagos de Renedo, ha rememorado Pelayo.

En la sesión plenaria, se ha aprobado, por consenso, la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para la construcción de nuevas salas blancas en las instalaciones del Banco de sangre y tejidos en el Hospital Santa Cruz de Liencres por entender la causa de beneficio al servicio público de salud.