Piélagos aprobó un suplemento de créditos de casi ocho millones de euros para invertir en los 12 pueblos
La medida propuesta por el equipo de Gobierno (PP) contó con el voto a favor de Vox, en contra de PSOE y @VIP y la abstención de PRC
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado hoy, sábado, la propuesta del equipo de Gobierno (PP), con el voto a favor de Vox, en contra de PSOE y @VIP y la abstención de PRC, un suplemento de créditos por un importe de casi ocho millones de euros.
El alcalde Carlos Caramés ha hecho hincapié en que esta cantidad procedente de los remanentes de tesorería es “dinero que estaba en el cajón y que buena falta hace en los 12 pueblos de Piélagos”.
De hecho, se ha mostrado convencido de que tener demasiado dinero “apalancado” en la Administración Pública Local “no es una buena manera de prestar servicio público”, al tiempo que ha incidido en que “hoy venimos aquí con una propuesta para invertir en el cambio que queremos dar a Piélagos”.
Caramés ha explicado que cuando el PP volvió a gobernar el Ayuntamiento de Piélagos lo primero que tuvo que hacer fue abordar “las urgencias”, en alusión a los servicios que peligraban, como las guarderías municipales o que no funcionaban y que necesitaban desembolsos “rápidos y decididos”.
En este sentido, ha recalcado que durante el primer año de legislatura el equipo de Gobierno ha estado estudiando y comprobando necesidades, pero sobre todo ha establecido “un orden de prioridades y una determinación de urgencias”, apoyado en su conocimiento gracias su acción municipal y en la Juntas Vecinales y el diálogo permanente con los vecinos de todos los pueblos del municipio.
Avanzar y activar
El regidor municipal ha subrayado que estos ocho millones de euros “nos ayudarán a seguir avanzando, a activar nuestro municipio y a solucionar problemas de los vecinos”.
Como ejemplo se ha referido a las nuevas obras de asfaltado y mejora de viales que se acometerán en todos los pueblos con cargo a este suplemento de créditos para vertebrar el municipio de Piélagos, de norte a sur, empezando por los caminos peatonales para que los escolares puedan legar andando al colegio o al instituto “de forma segura”.
En la misma línea ha destacado a la urbanización del Barrio Salas de Liencres para mejorar su conexión con la carretera autonómica y crear 70 plazas de aparcamiento, lo mismo que en Renedo, en la calle Aurelio Ruiz, donde se habilitarán 40 plazas más, al tiempo que se mejorará la seguridad para el tráfico y los peatones.
“Liberamos 800.000 euros más en obras de saneamiento para seguir completando la red municipal y actuar en lugares como Las Veneras (Arce), El Puerto (Oruña) o San Antonio (Zurita), entre otros”, ha relatado el regidor municipal, quien también ha puesto en valor los 800.000 euros que se destinarán a reparar y mejorar la red de abastecimiento de agua “allí donde ya hemos detectado las deficiencias más urgentes en cada pueblo”.
Caramés ha anunciado la suma de 700.000 euros a los 500.000 ya invertidos en la mejora de los parques infantiles o el próximo arreglo de los consultorios de Parbayón y Boo, localidad ésta última en la que se desarrollará una reurbanización para dotar al pueblo de un moderno espacio cultural.
Asimismo, ha hecho mención al más de un millón de euros que invertirá en instalaciones deportivas, tanto en la mejora de infraestructuras existentes (Complejo Vimenor, pistas de Mortera y Liencres), así como para la construcción de otras nuevas (piscinas previstas en la zona centro y sur, zona deportiva Torre de Velo).
Durante su intervención, el alcalde también ha enumerado otros proyectos que se ejecutarán con cargo al suplemento de créditos aprobado este sábado como, por ejemplo, la mejora del entorno de las playas, el inicio del proyecto de sendas peatonales y ciclables junto al río Pas o los proyectos de eficiencia energética en los centros públicos municipales, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos como los instalados recientemente en el colegio Bajo Pas de Arce.
Por último, ha dicho, se han dotado ya las habituales subvenciones para clubes deportivos, que “articulan gran parte de las escuelas deportivas municipales”.
Caramés, quien ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para poner el dinero de los vecinos de Piélagos a funcionar, ha lamentado que no hicieran ninguna propuesta en la Comisión informativa de presupuestos celebrada el pasado día 5 de julio, ni tampoco en el tiempo transcurrido hasta la convocatoria del Pleno extraordinario, cinco días después.
“No es un capricho de su alcalde ni de su equipo, sino el resultado de mucho estudio y de horas y horas hablando con los vecinos”, ha aclarado el regidor municipal, quien ha concluido que “es nuestro compromiso reactivar Piélagos”.
Para la portavoz del Grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, la información del suplemento de créditos aportada por el equipo de Gobierno es “insuficiente” y “poco concreta”, en su opinión, en su línea de “opacidad”.
Por su parte, el portavoz de @VIP, Luis Sañudo, ha dicho que esta modificación de créditos refleja la “inoperancia”, “ineficacia” y “falta de planificación” del equipo de Gobierno, mientras que el concejal del PSOE, Rubén Vicente, que hoy ha actuado de portavoz ante la ausencia de Verónica Samperio, ha justificado el voto en contra de su formación al entender que la propuesta del equipo de gobierno es “un cheque en blanco”.
Reconocimiento extrajudicial
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos también ha dado luz verde con los votos de PP, PSOE, Vox y PRC y la abstención de @VIP a un reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondiente a ocho facturas por importe de cerca de 15.000 euros y autorizar su pago.
El alcalde ha informado que se trata de facturas de gastos corrientes derivados del normal funcionamiento de diferentes servicios, cuya presentación al cobro tardía obliga a la aplicación de un presupuesto distinto porque los proveedores han presentado la factura en otro ejercicio económico.
Así, ha mencionado, la factura más grande de las ocho llevadas a reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondiente al mantenimiento de las tarjetas SIM de la Policía Local correspondiente al año 2023.