Piélagos fija en más de 44.000 euros el justiprecio de la expropiación de la parcela de Boo para construir el nuevo instituto

Concejales en el Pleno municipal de Piélagos.

En el Pleno se informó de la valoración realizada en base al informe del ingeniero municipal, un paso previo e imprescindible para la declaración de urgencia

El Ayuntamiento de Piélagos ha fijado en más de 44.000 euros el valor del justiprecio en la expropiación forzosa de la parcela para su adquisición y cesión a la Consejería de Educación para la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la localidad de Boo.

Así lo ha informado el Consistorio en un Pleno extraordinario, celebrado ayer, viernes, en el que se ha informado de la valoración realizada por el ingeniero municipal, un paso previo para la declaración de urgencia de la expropiación, en cumplimiento del acuerdo adoptado en el Pleno ordinario del pasado mes de noviembre.

Según ha recordado el secretario municipal, se acordó la desestimación de las alegaciones presentadas por los interesados; la aprobación definitiva de la relación de bienes afectados, así como requerir a los servicios técnicos para la valoración del justiprecio con carácter previo a la declaración de urgencia en la expropiación.

Productividades

Por unanimidad de los presentes, el Pleno extraordinario en el que han excusado su presencia los portavoces de los Grupos municipales del PRC, Susana Iglesias; del PSOE, Verónica Samperio, y de Vox, Francisco Gutiérrez, ha acordado la asignación de productividades varias a distintos trabajadores municipales por los servicios prestados con carácter extraordinario, con los mismos criterios de aplicación tenidos en cuenta en sesiones plenarias de ejercicios anteriores y la aplicación de complemento de destino a dos funcionarios por extensión del acuerdo plenario del día 7 de marzo de 2024, que serán efectivos, con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero.

Con los votos del PP (13 votos), PSOE (cuatro) y @AVIP (uno) también han dado luz verde a la modificación de uno de los artículos de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para mejorar la redacción de los requisitos para aplicar la bonificación a aquellas personas que instalen placas solares o térmicas en sus viviendas.

Además, el Consistorio ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de servicios educativos, sociales y culturales, para fijar un precio público a la nueva Escuela municipal de circo cuyas actividades arrancarán el próximo verano, con una prueba piloto que incluirá tres cursos, dos para niños y otro para jóvenes, y que ha contado con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de @VIP.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), ha defendido que el circo es una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad y la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.

De hecho, se ha mostrado convencido de que, con la puesta en marcha de la Escuela de circo y teatro físico “se crea un espacio de encuentro”, que permitirá dotar al municipio de “una propuesta de ocio alternativa y constructiva”.

“El circo y las artes escénicas tienen una larga historia, casi tan larga como la del propio ser humano”, ha afirmado el regidor municipal, quien ha defendido que hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan una de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo “una expresión cultural popular, directa y participativa”.

Sin embargo, para el portavoz del Grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, se trata de “una decisión “errática” entendiendo que “no es una prioridad”, al tiempo que se ha preguntado “por qué seguir generando más gasto corriente”.

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en la nueva Escuela de circo de Piélagos tendrá un coste para las arcas municipales inferior a los 6.000 euros.

“Lo que estamos aprobando es el precio público de una escuela municipal que viene a costar algo más de  9.000 euros (IVA incluido), a razón de 213 euros por alumno. Cada uno de ellos pagará 65 euros, con lo cual el coste para el Ayuntamiento será de 148 euros por alumno, subvencionando el Consistorio más de dos tercios del coste real”, ha pormenorizado Pelayo, quien ha recalcado que era uno de los compromisos del programa electoral del PP.

“Es una experiencia piloto que ponemos en marcha para dar respuesta a la peticiones de los vecinos, potenciando una iniciativa que entendemos que nos enriquecerá como sociedad”, ha apostillado Pelayo.

Vídeos

En estos momentos y después de casi 10 años en Piélagos, los habitantes del municipio no pueden conectarse a las plataformas de difusión de vídeos para poder enterarse de lo que pasa en su municipio, con total transparencia y libertad.

Esto es lo que denuncia Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos, por medio de su portavoz Luis Sañudo, después de que llevemos varios plenos sin que las sesiones puedan consultarse y visualizarse.

La obsesión del equipo de gobierno actual, del alcalde Caramés, llega ya a unos límites para nada compatibles con una forma de gobierno democrática. Esto lo han buscado desmantelando en primer lugar, el departamento informático municipal, departamento que era referente de funcionamiento y organización administrativa a nivel nacional, incorporando siempre los últimos sistemas de hardware y software al servicio de la ciudadanía.

En la anterior legislatura, con el equipo de gobierno PSOE PRC AVIP, todos los plenos se emitían en directo y posteriormente se subían a la plataforma youtube, donde cualquier ciudadano, en cualquier hora y momento, podía consultar y visualizar lo que sus representantes deciden en la sede plenaria, junto a los debates y posturas de cada formación al respecto de la diversa casuística municipal.

Actualmente, el Ayuntamiento ha tenido que subcontratar a empresas externas para realizar lo que venían desarrollando, de una manera altamente profesional, los propios trabajadores informáticos en plantilla municipal, con el correspondiente aumento de costes para las arcas municipales que ello supone.