Piélagos mejora la gestión recaudatoria de los tributos a las empresas suministradoras del municipio

Un momento del Pleno en Piélagos.

El Ayuntamiento trabaja en recuperar las claves municipales acceder tanto a la página www.pielagos.es con el servicio de Plenos en directo, como al Canal de YouTube

El Ayuntamiento de Piélagos mejora la gestión de la recaudación de tributos a las grandes empresas suministradoras que desarrollan actuaciones en el término municipal.

Con este objetivo, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial o privativo del dominio público local, que deben abonar las empresas explotadoras de servicios de suministro de eléctrico, energético y de telefonía.

Con un total de 16 votos a favor (12 del PP, tras excusar su presencia la concejala popular Rosa Mª Revilla y cuatro del PSOE, tras excusar su presencia la portavoz socialista Verónica Samperio, y con la abstención del PRC, @VIP y Vox, el Pleno ha dado luz verde a la adaptación de la citada normativa a la legislación vigente.

De esta forma, la ordenanza que grava con 1,5 por ciento del total de los ingresos brutos obtenidos por las empresas suministradoras de gas, electricidad y telefonía que ocupen espacio público, principalmente aceras, actuando en el término municipal, establece ahora la gestión y el cobro de la misma por trimestres, así como la exigencia en régimen de autoliquidación, evitando así las duplicidades en los pagos en aras de la seguridad jurídica para las empresas como para la propia administración.

El alcalde Carlos Caramés (PP) ha recalcado que, en ningún caso, supondrá un incremento del coste de los servicios de suministro para los vecinos.

Los Grupos políticos de PSOE, PRC, @VIP y Vox se han abstenido en la aprobación del expediente de un deslinde en Arce, junto al Puente Viejo, iniciado, según ha explicado el portavoz municipal popular, Marco Antonio Pelayo, a raíz de la denuncia  de un particular en 2022.

 Por eso el particular, que inicia el expediente, es el que correrá con los gastos del deslinde, ha apuntado Pelayo, quien ha informado que primero hubo un expediente de investigación para comprobar lo que se denunciaba; después una resolución de la Concejalía competente para abrir el expediente de deslinde y, ahora mismo, estamos con el citado expediente.

“Es un tema de recuperación de un camino que, en estos momentos, no se distingue muy bien de otra parcela colindante y se trata de distinguir lo que es camino de lo que no lo es”, ha resumido el portavoz popular.

Situación habitual

Durante el turno de ruegos y preguntas, Caramés ha recordado a los Grupos políticos de la oposición que el Ayuntamiento de Piélagos tiene personal del Departamento de informática en excedencia y de baja.

En este sentido, ha explicado que el nuevo trabajador que accedió al Consistorio por medio de una bolsa creada con el fin de ocupar temporalmente las plazas vacantes está ahora mismo estudiando los diferentes medios y sistemas usados en el Ayuntamiento.

 Al tiempo, ha dicho,  se está trabajando para recuperar las claves municipales acceder tanto a la página web www.pielagos.es con el servicio de Plenos en directo, como al Canal de YouTube, para subir los videoactas y las sesiones plenarias, para que puedan visualizarlas los vecinos, como se venía haciendo hasta ahora.

“No se trata de una cuestión de conocimientos sino de la imposibilidad de acceder a las claves del Ayuntamiento de Piélagos para poder seguir trabajando como se venía haciendo hasta fechas recientes”, ha apostillado.

El regidor municipal ha recalcado que las sesiones plenarias se pueden ver, por medio de la plataforma Zoom, al tiempo que ha incidido en que se están grabando con el objetivo de alojarlas, en cuanto sea posible,  para que puedan ser consultados por los vecinos en cualquier momento.

No se quiere ocultar nada porque en ese caso no se estarían grabando”, ha subrayado Caramés, quien ha afirmado que es lo único que se puede hacer hasta que se consiga recuperar las claves de las que aún no dispone el personal actual del Servicio de informática.