Piélagos modifica la ordenanza de precios para regularizar el servicio a los usuarios de los telecentros

Ayuntamiento de Piélagos, ubicado en Renedo. R.A.

El alcalde Carlos Caramés (PP) recordó que la empresa adjudicataria por el anterior equipo de Gobierno cobró a los usuarios por realizar copias, usar el fax o grabar documentos y después ingresó el dinero en la cuenta de la Tesorería municipal

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente, a instancia de la Tesorería municipal, la ordenanza reguladora de precios públicos para regularizar el cobro en los telecentros que, según ha subrayado el alcalde Carlos Caramés (PP) se estaba haciendo mal. La modificación de la ordenanza ha salido adelante a pesar del voto en contra de PSOE y @VIP.

Caramés ha recordado que el Consistorio tiene suscrito un contrato con una empresa que presta el servicio avanzado de comunicaciones en los tres telecentros del municipio de Piélagos, adjudicado por el anterior equipo de Gobierno, (PSOE-PRC, @AVIP), que ha recaudado el coste de trabajos como el de copias, uso de fax o la grabación de documentos en distintos soportes.

“La recaudación la ha hecho siempre la empresa”, ha recalcado el regidor municipal, quien ha apuntado que los usuarios pagan en metálico al personal contratado por la citada empresa para la prestación del servicio.

En este sentido, ha explicado que, cuando la empresa adjudicataria acumulaba una cierta cantidad, ingresó en la cuenta de la Tesorería municipal el dinero, “algo que ya venía haciendo cuando ustedes gobernaban, en alusión al anterior tripartito PSOE-PRC-AVIP”.   

El alcalde ha dejado claro que el tesorero municipal es quien instó al equipo de Gobierno del PP a  regularizar la situación porque no estaba bien, utilizando para ello dos posibles soluciones.

“La primera opción era que, al ser un precio púbico, los usuarios pagasen al Ayuntamiento, que hiciera un ingreso y con el recibo pidiera la fotocopia o el trabajo solicitado lo cual generaba un perjuicio a los usuarios ya que habitualmente son pagos de céntimos o la segunda opción que facilitaba el servicio a los vecinos y consistía en hacer una modificación contractual, para que la empresa tenga esa función y, a su vez, se modifique la ordenanza para esté todo como tenía que estar”, ha relatado Caramés, quien ha aseverado que “se ha regularizado una situación que se estaba haciendo mal”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de Grupo municipal PP, Marco Antonio Pelayo, quien ha dejado claro que está regulada la forma que tiene la Administración de recaudar y que es está la que “debe fijar el precio máximo de los precios públicos. “Se trata de adaptar la naturaleza jurídica de las recaudaciones en los telecentros a la realidad de las mismas”.

Asimismo, ha señalado que una vez adjudicado el servicio a una empresa, “la recaudación debe de ser reputada como ingreso de derecho privado y no como ingreso de derecho público”.

Sin embargo, la portavoz del Grupo municipal PRC, Susana Iglesias, ha acusado al equipo de Gobierno de “dificultar la labor de control y de fiscalización que debería tener el Ayuntamiento respecto a la empresa adjudicataria”, al igual que el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, quien ha opinado que la modificación propuesta por la Tesorería municipal “no es lo más idóneo para la seguridad jurídica”, ya que según ha dicho, “es crear un precedente peligroso”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha defendido que “es una agilización para el ciudadano”, mientras la portavoz del PSOE, Verónica Samperio, ha dudado sobre si esta modificación “va a abrir la puerta a cambiar la forma de recaudar otros precios públicos en otros servicios”.

De hecho, ha denunciado que “el PP ha iniciado la privatización del cobro de los servicio públicos en Piélagos, ya que la empresa adjudicataria cobrará de manera directa los servicios que presta en los telecentros, notificando después al Ayuntamiento lo que ha recibido de los usuarios para que el Consistorio pague la diferencia con respecto al precio de adjudicación.

“Esta modificación abre la puerta a la privatización del cobro de todos los servicios públicos en el Ayuntamiento de Piélagos, perdiendo el Consistorio el control sobre lo que se recibe en base a los precios públicos”, ha señalado Samperio.

“Si el PP quiere agilizar el servicio para la ciudadanía, puede instalar datáfonos y máquinas de recepción de efectivo, no dejar en manos de la buena voluntad de la empresa de turno el cobro de precios públicos”, ha concluido Samperio.

Moción

El Pleno también  ha suscrito, por unanimidad, una moción no resolutiva del PRC, tras incorporar las propuestas del PP y del PSOE, para instar al Gobierno de Cantabria a mejorar la seguridad vial en la CA-231 en su intersección con el acceso a las playas de Canallave y Valdearenas.

Así, frente a la propuesta inicial de la edil regionalista de solicitar la construcción de una rotonda, el texto final que ha incluido las sugerencias de populares y socialistas ha abogado por estudiar y adoptar las medidas técnicas más idóneas para este entorno.

Caramés ha informado que hace un mes, junto al concejal de Obras Púbicas y Movilidad  Piélagos, han estado con los técnicos de la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y de Medio Ambiente visitando distintas zonas del municipio.

 Una de ellas, ha puntualizado, ha sido Liencres para estudiar la conclusión de la senda que se quedó a medio hacer entre el pueblo y el Parque Natural y la comunicación con Boo y, lógicamente, el cruce de la carretera con el acceso a las playas.

Cuando hemos planteado la rotonda, no lo veían con mucha seguridad porque al tratarse de un parque natural puede haber problemas para iluminarlo y porque, además, es una zona interurbana donde los vehículos de noche pasan a más velocidad que en las travesías urbanas  lo que podría ocasionar accidentes de forma frecuente en lugar de una solución”, ha expuesto.