Piélagos ofrece una ayuda extra a las familias afectadas por el aumento del coste del transporte en Bachillerato

El equipo de gobierno del PP en el Pleno.

La propuesta del equipo de Gobierno del PP contó con el voto a favor de Vox ante el desplante de la oposición (PSOE, PRC y @VIP) que abandonaron la sesión

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado hoy, jueves, con los votos de PP y Vox una modificación de las asignaciones económicas a los Grupos municipales para ofrecer una ayuda extraordinaria a las familias afectadas por el incremento del coste del  transporte escolar del instituto Valle de Piélagos de Renedo.

La propuesta del equipo de Gobierno del PP contó con el voto a favor de Vox ante el desplante de la oposición (PSOE, PRC y @VIP) que abandonaron la sesión.

Los tres Grupos municipales argumentaron su comportamiento en las amenazas al concejal del PSOE, Javier Luis Tomás Fernández, proferidas por el alcalde, Carlos Caramés.

“Dichas amenazas, escuchadas por varios testigos en la primera planta del Ayuntamiento, son sino un ataque directo contra los principios democráticos y una intimidación personal hacia quienes representamos a la ciudadanía desde la oposición”, indicaron. Los hechos, que han sido denunciados ante la Guardia Civil, vulneran, en su opinión, los valores de respeto y convivencia que deben imperar en cualquier institución democrática.

A ello añaden las mentiras y la manipulación del regidor municipal para intentar desviar la atención sobre la gravedad de los hechos denunciados. “Esta actitud, basada en la prepotencia y la intimidación, no sólo desvirtúa el debate político, sino que socava la confianza en las instituciones”, reseñaron.

A su juicio, estos hechos son el último paso en el comportamiento autoritario del alcalde y están precedidos por un sistemático cerco a la labor de la oposición, impidiendo y dilatando el acceso a la información y la documentación, y el constante bloqueo para debatir y tratar las propuestas presentadas.

En concreto, según ha explicado el portavoz del Grupo municipal popular, Marco Antonio Pelayo, a propuesta del equipo de gobierno (PP) se ha acordado fijar en 30 euros el componente fijo mensual por grupo municipal.

Pelayo ha dejado claro que el transporte escolar no es una competencia municipal sino de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, pero únicamente para las enseñanzas obligatorias de Educación Primaria y Secundaria.

En este sentido, ha subrayado que Bachillerato, Formación Profesional y los estudios universitarios no son enseñanzas obligatorias y la Consejería no tiene obligación de prestar dicho servicio. “Únicamente lo hace en municipios en riesgo de despoblación y no es el caso de Piélagos”, ha apostillado.

El portavoz del Grupo municipal ha aclarado que en el instituto Valle de Piélagos el transporte escolar para los alumnos de Bachillerato lo organiza La Asociación de Madres y Padres (AMPA) y son las familias las que pagan el servicio desde hace muchos años.

Habitualmente, cuando se conoce cómo quedan las rutas del transporte escolar de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para el siguiente curso, organizado y pagado por la Consejería, se conoce cuántas plazas pueden quedar libres en cada autobús y Educación permite que los alumnos de Bachillerato completen las plazas sin coste alguno para las familias, ha relatado Pelayo.

De hecho, ha comentado que, cuando los autobuses están llenos, el AMPA ya puede saber el número de alumnos de Bachillerato que necesitarán el servicio y, en base a estos datos, organiza una o varias rutas alternativas y contrata los autobuses precisos, cuyo coste se reparte a partes iguales entre los estudiantes.

71 familias

Pelayo ha recordado que este curso 2024-2025 hay 71 familias que no tienen plaza en los autobuses de la Consejería, bien porque hay más alumnos de lo habitual en la ESO o porque hay más que continúan con los estudios de Bachillerato.

En todo caso, ha dicho, de forma extraordinaria la AMPA ha tenido que contratar un servicio de autobuses mayor de lo habitual lo que implica que las familias tendrán que pagar bastante más del doble, unos 650 euros en lugar de los 250 euros habituales, una situación que según ha aclarado, no es nueva ya que sucedió algo similar hace ahora siete años “y nadie hizo nada”.

El portavoz del Grupo municipal popular ha señalado que las familias afectadas, por medio del AMPA, han pedido ayuda a la Consejería de Educación, que no ha podido modificar el servicio contratado, ni puede obligar a la empresa contratada a poner autobuses de mayor capacidad, como sí se hizo en el pasado.

“Otros años si en una ruta había un autobús normal, se pedía por el mismo precio uno de gran capacidad y se pasaba de 54 a 70 plazas para resolver así el problema a 16 alumnos de Bachillerato en esa ruta”, ha defendido.

Pelayo ha hecho hincapié en que la imposibilidad de poner puntualmente autobuses de mayor capacidad en algunas rutas es culpa del contrato del transporte escolar para los cursos 2023-2024, prorrogado para 2024-2025, porque los pliegos que preparó el PRC cuando estaban al frente de la Consejería de Educación no contemplaron esa posibilidad y ahora no se puede obligar a la empresa.

Reunión

Durante su intervención, el portavoz municipal  ha comentado que el pasado día 17 de septiembre el AMPA convocó una reunión en el instituto Valle de Piélagos con las familias y la dirección del centro, en la que el alcalde, que fue invitado a asistir, trasladó a las afectados la solución encontrada esa misma tarde para la situación extraordinaria, que se llevaría al Pleno ordinario del mes de octubre, celebrado este jueves.

“La solución es quitarse los Grupos municipales una cantidad de la parte del componente fijo y ese dinero poder destinarlo a subvencionar, por medio del AMPA, ese transporte escolar de forma puntual y extraordinaria este año”, ha detallado.

Pelayo ha incidido en que, para ello, “el primer paso es tener el dinero y gran parte se va a obtener de los grupos municipales”.

Asimismo, ha aseverado que esta es una solución  responsable  porque no va a tocar partidas presupuestarias que supongan una merma en la atención o prestación de servicios al resto de los vecinos y  sostenible porque afecta a todos los grupos municipales por igual porque disminuye la parte fija de todos los grupos, incluido el PP.

“Como todos veíamos un problema y estábamos de acuerdo en buscar una solución al mismo, pues todos a una y todos iguales para que nadie pueda ponerse una medalla sobre otro”, ha concluido.

Agradecimiento público

Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Caramés, ha agradecido públicamente al AMPA, a la dirección del instituto, a la Consejería y a la familias que siempre han sido comprensivos y han ayudado, entre todos, a buscar una solución por todas las vías posibles.

“Una vez consultado con los técnicos municipales, se trasladó esta solución in extremis a las familias”, ha pormenorizado Caramés, quien ha destacado que, “afortunadamente y de forma extraordinaria se ha podido hacer este encaje que no es extrapolable a otras situaciones en las que también hemos trabajado intensamente”.

Como ejemplo se ha referido al intento de ofrecer un transporte en Bachillerato a los vecinos de la zona norte, un proyecto que se complica más porque son tres pueblos diferentes, Boo, Mortera y Liencres, que acuden a cuatro institutos del área de Santander.

Aquellas familias nos trasladaron que estaban dispuestas a pagar lo que fuese, pero que querían disponer de ese servicio que sí existe en la zona sur: se intentó, se estudiaron las cuestiones de competencias, pero no hubo forma de encajar legalmente que el Ayuntamiento pudiese contratar o prestar ese servicio porque dicho trasporte salía del término municipal”, ha detallado.