El Pleno de Camargo acordó el Grupo mixto, formado por el PRC y Vox, tras el informe del secretario municipal
El Consistorio entregó una representación del bastón de mando de la cueva de El Pendo a Pedro José Gómez, trabajador jubilado tras más de 25 años
El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) han acordado en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Camargo celebrado hoy que los concejales del PRC y Vox formen el Grupo mixto al no contar con el mínimo de ediles necesarios para lograr uno propio para cada formación, tal y como ha ratificado el secretario municipal.
Esta decisión se ha tomado en consecuencia al informe emitido por el secretario accidental del Consistorio, Jesús García, en el que explicó que el municipio de Camargo, en ausencia de regulación de Reglamento Orgánico, no puede establecer un grupo propio si el número de concejales es menor de dos.
Así, ambos partidos, al tener únicamente un concejal, no sería legal la formación de un grupo propio, pasando las dos formaciones al grupo mixto, ratificando el acuerdo alcanzado el pasado 17 de junio.
Este acuerdo ha sido adoptado por el Pleno y ha contado con el apoyo de los 11 concejales del equipo de Gobierno y los siete del Grupo socialista.
Para el portavoz popular, Amancio Bárcena, el informe del secretario accidental “deja bien claro lo que hay”, y que por tanto, los concejales de su formación iban a “mantener su postura”.
La portavoz suplente del grupo socialista Esther Bolado ha votado a favor, porque así lo ha ratificado el informe emitido por parte del secretario municipal.
Por otro lado, el Pleno ha adoptado varios acuerdos de funcionamiento, como que el último turno de palabra sea para el grupo con más concejales, de tal forma que ordena la intervención de los ediles de menor a mayor en cuanto a su oratoria.
Un hecho que “siempre” se ha celebrado así, salvo desde 2015 que se cambió el turno para tomar palabra en el Pleno para “beneficiar” al equipo de Gobierno de entonces al no contar con la mayoría absoluta ni con el mayor número de concejales.
Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado, de manera definitiva, la cuenta general del Ayuntamiento del año 2022 por una mayoría simple, que ha contado con ocho votos a favor y doce abstenciones (PP).
Otro acuerdo alcanzado ha sido que se cambia las bases reguladoras de las ayudas sociales a conceder por el Ayuntamiento de Camargo para “adecuarlo” al establecido en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).
Así, los interesados en percibir estas ayudas, a partir de ahora, tendrán que haber estado empadronados en el municipio con una anterioridad de tres meses antes de la presentación de la prestación, y no de seis como era anteriormente.
El portavoz popular sobre este punto del día, que ha contado con 19 votos a favor (PP, PSOE y PRC) y una abstención (Vox), ha señalado que “es una cuestión del Icass y que hay que adaptarla. No tiene más”, dice.
Acto
Por último, también se ha entregado una representación del bastón de mando de la cueva de El Pendo a Pedro José Gómez, un trabajador que se ha jubilado este jueves tras más de 25 años prestando su servicio en el Ayuntamiento. “Me voy con el cariño de todos, muchas gracias”, ha dicho emocionado Gómez.
Movellán ha destacado la “labor incansable” de este trabajador, que “prácticamente ha dedicado su vida” al servicio de los camargueses. “Pedro ha estado más de un cuarto de siglo trabajando por y para Camargo”, ha dicho.
“Es un orgullo haber contado con un trabajador, y sobre todo, una persona como Pedro”, ha continuado el alcalde de Camargo, quien ha subrayado que Gómez es un “ejemplo” para todos los trabajadores municipales. “Esta siempre ha sido y será tu casa. Disfruta de tu merecida jubilación”, ha añadido Movellán.