El Pleno de Piélagos rechazó la moción de @AVIP para rebajar el tipo impositivo del IBI al 0,48 por ciento

Concejales en el Pleno de la Corporación de Piélagos.

También se aprobó inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que crea y regula el funcionamiento del Grupo mixto

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha rechazado la moción del Grupo municipal @VIP consistente en fijar en el  0,48 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta  ha contado con el voto a favor del grupo proponente, PSOE, PRC y Vox y en contra del PP.

El portavoz del Grupo municipal popular ha recordado que el octubre de 2019, el anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) aprobó una subida del tipo impositivo del IBI y de las tasas de agua, alcantarillado y basuras del 10 por ciento.

En este sentido, ha apuntado, que todo ello se justificó porque había unas sentencias de derribo pendientes, porque la prestación de servicios era deficitaria y porque las cuentas que llevaban gestionando desde 2015 “estaban temblando”.

Pelayo ha señalado que fue con la llegada del covid-19 cuando Europa y el Gobierno de España abrieron la mano, suspendieron las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria y se liberó el remanente de tesorería. Fue entonces, ha puntualizado, cuando PSOE-PRC-AVIP aprovechando la bonanza económica bajaron el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), primero del 0,61 al 0,555 y, después, del 0,555 al 0,50.

En ambos casos, ha dicho, con sendos informes del Interventor municipal en los que alertaba de la necesidad de “ser prudentes” porque la situación de las cuentas municipales no habían mejorado y “los riesgos seguían estando ahí”.

En septiembre de 2022 el anterior tripartito convocó un Pleno extraordinario porque el PP presentó una propuesta para el Pleno de octubre de rebajar el IBI y el PSOE-PRC-AVIP- quisieron anticiparse, ha rememorado el edil.

Asimismo, ha subrayado que, en aquel Pleno el PP preguntó si era posible rebajar al 0,48 el tipo impositivo del IBI y el tripartito respondió que no.  “Ahora, lo primero que se pide es la misma rebaja que ustedes negaron sin que haya ninguna mejoría en las cuentas que permitan ese movimiento”, ha reprochado el portavoz popular.

Pelayo ha hecho hincapié en que el PP lleva cinco semanas al mando del gobierno municipal y tiene una imagen de la situación: un suma y sigue de imprevistos y sobrecostes heredados.  

Como ejemplo, ha recordado que, con  la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación, el año pasado hubiera sido necesario renovar la mitad de los libros del Plan de gratuidad, pero no se hizo, así que este año toca destinar el doble, 222.337 euros.

En la misma línea, ha informado de que sin llevar Carlos Caramés ni 24 horas de alcalde, ya tenía sobre la mesa un reparo del interventor para cerrar de inmediato las dos guarderías municipales dejando sin servicio a 131 familias.

Para hacer frente a esta situación, ha aclarado, se sacó un contrato menor de urgencia para resolver julio y agosto y una nueva licitación por más de 115.000 euros, con un sobrecoste del 60 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

El portavoz municipal también se ha referido a la modificación del proyecto para el asfaltado de los cortes realizados en el Barrio de Parayo, en Vioño, con motivo de las obras de saneamiento que llevaba dos meses parado, 44.001 euros, y a la actuación de urgencia en los barrios de los alrededores, 79.484 euros, para garantizar la circulación de los vehículos con seguridad durante las próximas fiestas de la Virgen de Valencia.

“Bastante más de 500.000 euros, el equivalente a bajar el tipo impositivo del IBI del 0,50 al 0,46 por ciento”, ha resumido Pelayo.

Sañudo ha defendido su moción argumentando que “las familias deben tener un desahogo en sus bolsillos”; Iglesias se ha mostrado partidaria de la rebaja de la presión fiscal para “dar un respiro a la población”, mientras que Gutiérrez Calderón ha abogado por la introducción de nuevas deducciones para los hogares con sistemas de ahorro energético.

Grupo mixto

En la sesión plenaria, se ha aprobado inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que crea y regula el funcionamiento del Grupo mixto.

La propuesta del equipo de Gobierno del PP ha contado con el voto en contra de PSOE, PRC, @VIP y Vox.

El portavoz de Grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha explicado que, según el propio Tribunal Constitucional, verse integrado en el Grupo mixto no es una merma de los derechos  fundamentales frente al resto de grupos.

Durante su intervención en el Pleno ordinario, presidido por la alcaldesa en funciones, Carmen Bedoya, Pelayo ha recalcado que en la propuesta del Grupo municipal popular todos los miembros que integren el Grupo mixto del Ayuntamiento de Piélagos seguirán teniendo derecho tanto a asistir como a hablar en todas las comisiones informativas y en los plenos.

Pelayo ha defendido que la modificación reglamentaria propuesta por el PP respeta su derecho a la participación política, incluso más que la anterior con el citado principio de proporcionalidad y del pluralismo político.

La portavoz del Grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha manifestado su tristeza ante la “actitud poco constructiva” que, a su juicio, está teniendo el equipo de gobierno del PP, mientras que el portavoz del grupo municipal de @VIP, Luis Sañudo, se ha referido a la propuesta del grupo municipal popular como “una aberración”.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha opinado que “hay problemas más graves para los vecinos de Piélagos” y el portavoz del grupo municipal del PSOE en este punto, Roberto Ruiz Argumosa, ha dicho que la modificación está “bastante mal pensada y bastante mal elaborada”.

Otros asuntos

PP y Vox han votado en contra de la moción no resolutiva presentada por el Grupo municipal del PSOE para rechazar la ubicación del coto deportivo de caza, solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural a instancia de CDE ‘La Sorda’, al entender que “no tiene sentido”.

Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo municipal popular, quien ha incidido en el Pleno que el Ayuntamiento de Piélagos presentó el día 27 de julio sus alegaciones en contra de la renovación de un coto que lleva 40 años y que ahora se pretende renovar, después de que se dejase caducar.