El PP de Camargo anuncia la suspensión de la huelga del servicio de basuras después del acuerdo alcanzado

Basura fuera de los contenedores en Camargo.

El PSOE denuncia las “falacias del alcalde Diego Movellán” en su intento de justificar una subida de impuestos a los vecinos

El alcalde  de  Camargo,  Diego  Movellán (PP),  ha anunciado hoy en el Pleno del Ayuntamiento el fin de la huelga del servicio de recogida  de  basuras  después  de  que  la  empresa  Geaser  y  los  trabajadores  hayan alcanzado un “acuerdo definitivo”.

“Muy importante de cara al futuro”, porque “recoge los salarios actualizados, con convenios que llegan al año 2027”, señaló.

Asimismo, el regidor ha avanzado que también se ha llegado a un “principio de acuerdo” entre Sintrasa, la empresa encargada de la limpieza viaria, y sus operarios. “Todo el mérito es de ellos, de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos, con quienes he mantenido en todo momento reuniones discretas y públicas, y de la voluntad de ambas empresas por alcanzar acuerdos”, ha subrayado Movellán.

En  este sentido, el regidor ha indicado que, en estos momentos, se está focalizando el “esfuerzo” en la retirada de basuras en las zonas industriales, puesto que “quedaron fuera de esos servicios mínimos”.

Por otro lado, Diego Movellán ha hecho hincapié en que la meta del equipo de Gobierno popular a partir de este punto es “mejorar mucho los servicios que se prestan” en materia de limpieza. “Nuestro gran  objetivo  son  los  seis  pueblos que quedan fuera  del  centro  urbano”,  ha aseverado el primer edil, que se ha mostrado confiado en que se trata de una mejora que “se verá en futuras licitaciones”, ya que se está incorporando a los futuros pliegos de contratación que haya una periodicidad semanal en el área de limpieza, entre otros asuntos.

Este ha sido uno de los temas abordados en el turno de ruegos y preguntas de un Pleno ordinario en el que se han aprobado las bases para las ayudas sociales contempladas para personal municipal, una ayuda al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del municipio, así como la renovación de la gratuidad de acceso a instalaciones deportivas municipales a personas con daño cerebral que forman parte de la Asociación Caminando.

Impuestos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo ha denunciado “las falacias que el alcalde, Diego Movellán (PP), sigue lanzando sobre la situación económica que heredó al llegar a la Alcaldía”, algo que “hace una y otra vez con el único fin de justificar la subida de impuestos que tiene previsto realizar a los vecinos”.

Así lo ha señalado la portavoz socialista, Esther Bolado, tras el Pleno en el que uno de los puntos del orden del día era la primera modificación de crédito que llevaba el equipo de Gobierno del PP tan solo un mes después de la aprobación del presupuesto para 2024.

“Hoy  hemos vuelto a ver cómo el equipo de Gobierno ha tratado de justificar su falta de previsión utilizando como argumento la mala situación de las arcas municipales que se encontró, ha criticado Bolado, cuando la realidad es que nosotros les dejamos 12 millones de euros de remanente de tesorería, tal como la propia interventora ha reconocido”.

“Además se cumplió con las reglas de gasto hasta junio de 2023, incluso cuando no era obligatorio hacerlo, y fue a partir de entonces, cuando entró al PP a gobernar, cuando ya no se cumple con estas reglas de gasto”, ha añadido. 

La representante socialista ha señalado que “cualquier alcalde al llegar a un Ayuntamiento desearía encontrarse con 12 millones para inversiones, pero Movellán lo que hace es mentir para prepararse el terreno de cara a justificar la subida de impuestos que tiene previsto llevar a cabo a los camargueses”.

“Una subida del todo injustificada cuando los vecinos tienen 12 millones de euros para su uso y disfrute, para inversiones y gastos”, ha defendido.

“La realidad es que en el mes de junio de 2023 el 70 por ciento del presupuesto estaba ejecutado, lo que significa que había habido una buena gestión. En cambio veremos ahora lo que ejecuta el PP en un año, que mucho nos tememos que será una cifra muy exigua del presupuesto”. 

“Y desde luego, lo que no vamos a consentir al alcalde es que continúe mintiendo sobre la situación económica heredada del Ayuntamiento de Camargo, cuando la realidad es que tienen 12 millones de euros de remanente, y que se han cumplido con las reglas de gasto hasta junio de 2023”.

“Pero si Movellán luego no ha cumplido, alguna responsabilidad tendrá en ello”, ha señalado.

“Es más, ha añadido, no será tan mala la situación económica del Ayuntamiento cuando se ha gastado por ejemplo más de 148.000 euros en las Fiestas del día 2 de Mayo, lo cual dice mucho sobre cuáles son las preferencias del alcalde”.