El Ayuntamiento de Piélagos anima a los comerciantes y hosteleros al asociacionismo y presenta la campaña de bonos de consumo

Comerciantes y hosteleros en la reunión con el alcalde de Piélagos.

El alcalde Carlos Caramés (PP) se reunió con medio centenar de propietarios de establecimientos para conocer sus inquietudes

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), ha  animado a los comerciantes y hosteleros a aprovechar las oportunidades del asociacionismo.

Así lo ha afirmado durante el encuentro que ha mantenido con medio centenar de propietarios de establecimientos comerciales y de hostelería  del municipio que han acudido a la convocatoria organizada por el Consistorio con el objetivo de presentarles la campaña de bonos de consumo que pondrá en marcha y para conocer sus propuestas y establecer nuevos canales de comunicación y participación.

De hecho, ha aclarado que no se ha podido hacer antes porque “este año no había dinero” ya que la partida destinada a la misma se gastó “antes de las elecciones”, con una acción desarrollada en marzo y abril, por lo que ha habido que recurrir a una modificación de créditos, que “ya está operativa”.

La propietaria de un establecimiento de alimentación en Renedo ha propuesto a los representantes municipales que desde el propio Ayuntamiento se ayude a la gente mayor a que puedan descargarse  los bonos de consumo.

En la misma línea, otra empresaria del sector de la peluquería de Vioño ha instado al Consistorio a reservar un porcentaje de los bonos de consumo que se vayan a emitir para las personas mayores.

Acompañado por la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rosa María Revilla; la directora de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Inés Rueda, así como por otros miembros de la Corporación municipal, Caramés ha hecho hincapié en la importancia de propiciar el “vínculo asociativo” con el objetivo de “establecer sinergias”.

“A veces queréis hacer cosas y no se conocen las posibilidades que hay en el propio municipio”, ha defendido el regidor municipal, quien se ha mostrado convencido de que “si hay buenos comercios o establecimientos de hostelería no deben de ser vistos como el enemigo ni tampoco como la competencia, sino como un atractivo para que la gente venga a Piélagos” y eso, ha recalcado, “siempre funciona”.

En este sentido, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Piélagos por el asociacionismo para crear “grupos de trabajo” que hagan posible, entre otras cosas, “avances” en materia de comunicación, mediante la creación, por ejemplo, de grupos de comunicación inmediata y de formación, para que mejoren las competencias digitales y puedan participar en los procesos de licitación electrónica para la adquisición de productos y servicios o incorporarse a la venta online.

“Necesitamos formación”, ha reconocido el propietario de una inmobiliaria de Renedo, quien ha comentado que, en la actualidad, el 40 por ciento de su negocio es online. “Si no entras allí terminarás cerrando”, ha apostillado.

Más aparcamiento

“Liencres está súper muerto”, ha asegurado una empresaria de la localidad, quien se ha mostrado partidaria de recuperar el “mercadillo” de los domingos, que “arrastraba” mucha gente y “los bares funcionaban todos”.

Asimismo, ha solicitado reordenar el tráfico de vehículos en el núcleo urbano e instalar más semáforos, al tiempo que ha lamentado que “no hay dónde aparcar”. Por ello, ha sugerido al Consistorio habilitar nuevas plazas.

Caramés ha anunciado que el Ayuntamiento de Piélagos está valorando actuar en la travesía de Liencres con el Gobierno de Cantabria y  sacar “un concurso de ideas” para intervenir en la de Renedo.

Al tiempo ha apuntado que, en Liencres se está estudiando la posibilidad de establecer una dirección de entrada y salida única en una zona próxima al núcleo urbano que, además, haría posible aumentar el número de plazas en las inmediaciones del entorno a modo de aparcamiento disuasorio.

Por su parte, el propietario de una empresa de distribución ha  pedido  a los representantes municipales más zonas de carga y descarga en Renedo, pero “con conocimiento” para evitar los problemas que tienen empresas como la suya en otras localidades cántabras debido a una mala planificación de las mismas.

En la misma línea, ha advertido de que un problema, en alusión a la falta de estas zonas, conlleva a otro, en referencia a la necesidad de estacionar fuera de estos puntos para descargar la mercancía.

Del tráfico en Renedo también han hablado las propietarias de varios establecimientos comerciales quienes se han quejado de las “filas en triple fila” o de haber sido multadas descargando.

140 cámaras

Preguntado sobre la posibilidad de crear patrullas nocturnas de la Policía Local para velar por la seguridad ciudadana en el municipio, Caramés ha aclarado la plantilla oficial está integrada  por 16 agentes.

De ellos, ha puntualizado, uno está de baja, uno sancionado, dos han promocionado a Cabo y están a la espera de hacer el cursillo obligatorio antes de poder ejercer como tales, mientras que otro más ha solicitado el traslado.

Asimismo, ha subrayado que aunque este cuerpo no tiene la misma limitación de horas extraordinarias que el resto de funcionarios siempre que sea un tema de seguridad ciudadana, los propios agentes que este verano han realizado un esfuerzo extraordinario con muchas horas en temporada estival, que el alcalde quiso agradecer, como todo ciudadano necesitan conciliar la vida laboral y familiar.

“Efectivamente, tenemos un problema”, ha admitido el regidor municipal, y es consecuencia de los límites de una ley estatal que limita  el incremento de funcionarios, en este caso de policías, con una tasa de reposición. No obstante, ha anunciado que, para paliar la falta de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, desde el Ayuntamiento va a dotar de cámaras de control del tráfico y de vigilancia por todo el municipio.

De hecho, ha comentado que han sido autorizadas, de momento, la instalación de 140 de las 300 solicitadas, que se colocarán en los accesos al municipio para controlar el tráfico, pero también en los parques y edificios públicos.

Apoyo al consumo local

Comerciantes y hosteleros han coincidido en la necesidad de promover desde el Consistorio campañas de apoyo al consumo local.

“Hace falta la sensibilización de los vecinos, recordarles que si no gastan en sus pueblos, se van a cerrar comercios y no hay nada más triste que un pueblo sin comercios” ha defendido la responsable de un negocio de alimentación de Renedo, quien ha sugerido hacer carteles, sorteos o, incluso, cuñas de radio.

El alcalde del municipio ha reiterado que los medios para llevar a cabo estas iniciativas son a través del asociacionismo.

“Estamos dispuestos a involucrarnos para que no estéis solos”, ha enfatizado Caramés, quien ha adelantado la intención del Ayuntamiento de Piélagos de poner en marcha próximamente un nuevo portal de empleo, en el que comerciantes y hosteleros, digitalmente desde su negocio,  puedan introducir sus ofertas y promociones y cubrir sus necesidades de personal a través de una bolsa de trabajo “activa”.