El PRC de Astillero denuncia la “mala praxis” por la baja temeraria en la obra del Parque de la Cantábrica
Los regionalistas indicen que la adjudicación supone un incremento de 85.000 euros
El PRC de Astillero-Guarnizo ha denunciado el sobrecoste de 85.000 euros que se ha producido en las obras que se están ejecutando para la reforma del Parque de La Cantábrica.
La obra ha pasado de costar 294.000 euros a 379.000 euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento del coste, “consecuencia de la mala praxis del alcalde, Javier Fernández Soberón (CS), en su adjudicación”.
La obra que fue licitada en abril de 2021, y según el proyecto de ejecución el presupuesto era de 421.930 euros, fue adjudicada por el alcalde y sus concejales, en Junta de Gobierno Local, por un precio de 294.000 euros. “Supuso una baja del 30 por ciento respecto del presupuesto de licitación, teniendo la empresa adjudicataria que justificar dicha baja temeraria con que trabajaría con personal propio y asumiría un beneficio de tan sólo el dos por ciento y que tenía pactado unos precios muy competitivos con sus proveedores”, comentó
Al mismo tiempo admitía que subcontrataría el 57,65 por ciento de la obra, la mayor subcontratación de las once empresas que presentaron ofertas.
Según el portavoz del PRC, Francisco Ortiz, a pesar de que en repetidas ocasiones el alcalde ha afirmado que estudia con detenimiento todos los detalles de los proyectos de ejecución de obras, “nos tiene acostumbrados a cuestionar las soluciones técnicas de los proyectos de ejecución de obras y la profesionalidad de los ingenieros que elaboran los mismos, en relación con esta obra del Parque Infantil de la Cantábrica sorprendentemente ha habido una
“doble modificación”.
La primera modificación fue de enero 2022 debida a errores en la topografía, y la inclusión de nuevas partidas de obra que faltaban en el proyecto inicial, como el bordillo perimetral, rellenos, murete de contención de taludes y accesos y la segunda modificación en febrero por errores en la medición de la solera de hormigón, del suelo de seguridad y deficiencias en la red de evacuación de aguas pluviales proyectada.
“Con la doble modificación, el presupuesto del proyecto reformado resulta ser de 122.085 euros, lo que supone un incremento de 30 por ciento con respecto al presupuesto de licitación de 421.930 euros. Aplicando la baja del concurso resulta que finalmente el gasto de la obra aumenta en 85.000 euros”, señaló Ortiz.
Los regionalistas que consideran la reforma necesaria y de interés general, recuerdan que en 2018, con la responsabilidad del gobierno local, encargaron la redacción de un proyecto de reforma integral del Parque de La Cantábrica y solicitaron colaboración del Gobierno de Cantabria, de tal forma que el proyecto se entregó en el Ayuntamiento en marzo de 2019.
“En la presente legislatura, en mayo de 2021, desde el PRC denunciamos que el alcalde había incumplido un acuerdo del Pleno del 29 de julio de 2019, por el cual todos los Grupos políticos nos comprometimos a participar en las Comisiones Informativas en el estudio y modificación del Proyecto de Reforma Integral del Parque Infantil de la Cantábrica, ya elaborado en marzo de 2019, sin embargo Fernández Soberón, no respectó el acuerdo plenario y a escondidas encargo un segundo proyecto, por valor de 12.500 euros”.
Este segundo proyecto, añade, fue aprobado en mayo de 2021, por el Pleno con el voto de Ciudadanos, PP e Izquierda Unida.