El PSOE abandona el Pleno tras no incluirse su moción para cesar a la edil de Vox en Santa Cruz de Bezana

Pleno de Santa Cruz de Bezana.

La concejala de Economía y Hacienda, Marta Fernández, se queda sin dedicación al 50 por ciento y el responsable de Deporte, Pedro Izquierdo, pasa a tener el 100 por cien

El Grupo municipal del PSOE en Santa Cruz de Bezana abandono el Pleno tras no incluirse su moción que pidió el cese de la concejala de Turismo, Manuela Bolado (Vox), por considerar la existencia de incompatibilidades entre su actividad laboral privada y su cargo en el Consistorio.

El portavoz socialista, Alberto García, acusó a la alcaldesa, Carmen Pérez (PP), de blindar a la edil de Vox y no permitir su debate en el Pleno, espacio donde se deben defender las diferentes posturas y contrastar las opiniones, “algo inaudito”.

Por su parte, la regidora municipal aclaró que este asunto no es del Pleno, ya que la competencia recae en la Alcaldía.

La concejala Manuela Bolado, responsable hoy de las áreas de Turismo, Emprendimiento, Asuntos Europeos, Agencia de Desarrollo Local, Comercio y Hostelería, empezó la legislatura, tras un pacto de gobierno con el PP, con un 75 por ciento de liberación. Sin embargo, a partir del día 1 de enero de 2024 cobra el 100 por ciento de dedicación y se le sumaron otras dos Concejalías.

La alcaldesa aclaró que desde el inicio de la legislatura la concejala, autónoma en el sector sanitario, notificó su actividad laboral al Ayuntamiento y así salió publicado en un medio de comunicación. De igual forma, gestiona una empresa de reserva de bienes inmobiliarios en el municipio con ausencia de ingresos por no estar activa y por lo tanto su actividad es compatible.

“En junio, el PSOE pidió un informe jurídico al secretario y lo dio por bueno”, recordó Carmen Pérez.

Al mismo tiempo, la portavoz de ADVI, Milagros Bárcena, pidió explicaciones sobre la situación de la edil de Turismo, momento en el que la propia Manuela Bolado tomó la palabra y explicó que lleva 36 años cotizados, cinco de ellos con pluriempleo, pero que el Pleno no es el espacio para tratar los temas personales.

Aun así, indicó que empezó con una dedicación parcial al 75 por ciento mientras trabajó por cuenta ajena, un hecho que es legal y cuando comenzó en su totalidad ya no tenía vinculación con la empresa. “Que vayan a la magistratura si es ilegal. El PRC y ADVI han mostrado más coherencia que el PSOE”, declaró.

Cambios

Por otro lado, la concejala de Economía y Hacienda, Marta Fernández, deja su dedicación al 50 por ciento, aunque acude por las tardes al Ayuntamiento, y el edil de Deporte pasa de una liberación del 50 por ciento al 100 por cien con un sueldo de 39.700 euros.

Mientras que al PSOE no le convenció la modificación, ADVI recordó que advirtió que una dedicación del 50 por ciento en Deportes era escasa, al tiempo que señaló que Economía Y Hacienda son dos áreas importantes y se deberá comprobar cuál es su rendimiento.

Desde el PRC manifestaron que se llevan tres cambios en las dedicaciones en ocho meses y se ha contratado un coordinador de Deportes, lo que supone 50.000 euros más de gasto. El propio edil de Deportes aclaró que el coordinador es de Servicios y trabaja en colaboración con su área.

El PP y Vox votaron a favor, mientras que la oposición, PSOE, ADVI y PRC se posicionaron en contra.