El PSOE de Astillero rechaza la instalación de 70 nuevos pantalanes en el paseo marítimo

Zona afectada por la dársena en El Astillero.

Los socialistas remitieron una carta a la Autoridad Portuaria para mostrar el malestar del partidos, vecinos y colectivos por perder el acceso directo a la ría

El PSOE del Astillero rechaza la instalación de 70 nuevos pantalanes al considerar que el municipio ha contribuido a solventar el problema de falta de atraques con las actuales dársenas que ocupan una extensión de 205 metros de los 400 que consta el paseo marítimo y que acogen más de 200 atraques.

El secretario General de los socialistas de Astillero-Guarnizo y portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Salomón Martín, ha remitido una carta al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Grancisco Martín (PRC), mostrando su malestar y de la cantidad de muestras de desacuerdo recogidas entre los vecinos y colectivos del municipio.

Salomón Martín recordó el logro que supuso para el municipio la construcción de la actual autovía, uno de los hitos más importantes del municipio en su opinión, ya que por medio de esta obra se logró recuperar el acceso directo con la unión de un parque público a la ría y la construcción de un nuevo paseo marítimo. “Acceso que había sido cercenado en años anteriores con la construcción del ferrocarril Astillero-Ontaneda y más tarde con la carretera nacional que unía Santander con Bilbao”, indicó.

Para terminar, Salomón Martín expresó al presidente de la Autoridad Portuaria su labor loable en cuanto a intentar solucionar el problema de atraques, pero esa demanda  no puede ser a costa de la renuncia de los vecinos a disfrutar de un acceso directo a la ría.

“Lo mismo que los vecinos de Santander están recuperando accesos directos al frente marítimo, nosotros queremos seguir disfrutando del actual, por lo que su pérdida es una cuestión que no podemos permitir”, explicó.

Bonificaciones

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto bonificar el coste del recibo del agua y alcantarillado para el próximo año, tras el aumento aprobado

El portavoz socialista, Salomón Martín, realizó esta propuesta en el Pleno tras la aprobación del aumento del recibo del agua y alcantarillado para el año 2023 en un 10,5 por ciento a lo que hay que añadir el impacto de más de 13.000 euros dejados de facturar en el recibo del primer trimestre del año 2022 por la mala gestión del actual equipo de Gobierno (Cs) del Ayuntamiento. "Incremento que será repercutido en la parte fija del recibo del agua con lo que este concepto sufrirá un incremento del 13,68 por ciento en el recibo de todos los vecinos y empresas", anunció

Salomón Martín argumento que la subida del 10,5 por ciento es consecuencia del contrato firmado en el año 2009, por el entonces equipo de gobierno del Partido Popular "y al cual nos opusimos por sus condiciones leoninas para los vecinos y negocios en las futuras revisiones de precios en su larga duración de 25 años".

Para Salomón Martín, el aumento que ha aprobado el Pleno con los votos favorables del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), y la abstención y oposición del resto de grupos que conforman la actual Corporación, "no deja de ser excesiva y más en los tiempos que estamos.

Ante esta situación, el PSOE reclama rebajar esta subida, de tal forma que de los ingresos provenientes de la explotación de este servicio para las arcas municipales, se apruebe una bonificación para el año 2023 a todos los contribuyentes con el fin de rebajar esta subida.

Por último, el Grupo municipal manifestó que la aplicación de esta bonificación en el recibo del agua y del alcantarillado está en manos del alcalde, ya que el resto de las fuerzas políticas expresaron su consentimiento a la propuesta.