El PSOE, PRC y @AVIP denuncian la situación del transporte escolar en Piélagos
Los socialistas proponen financiar unas becas para el alumnado de Bachillerato y los regionalistas indican que afecta 71 estudiantes
Los Grupos políticos del PSOE, PRC y @AVIP en el Ayuntamiento de Piélagos denuncian la situación que viven 71 familias con el transporte escolar en el municipio.
El PSOE ha denunciado la inacción del equipo de gobierno del PP en relación al problema del transporte escolar, que afecta gravemente a las familias del municipio. Frente a ello, proponen una solución mediante la financiación de becas de transporte escolar. “Para ello se debe revertir los aumentos de sueldos que el alcalde y sus Tenientes de alcaldía se adjudicaron al inicio de la legislatura, y que se han visto revalorizados con tres subidas, y eliminar cargos de confianza”
La secretaria General y portavoz del PSOE Piélagos, Verónica Samperio, considera que estas medidas generarían un ahorro de casi 120.000 euros anuales, más que suficientes para cubrir las becas necesarias.
En febrero de 2024 el Partido Popular prometió un proyecto piloto para garantizar el transporte de los estudiantes de Bachillerato. Sin embargo, el curso escolar ha comenzado y el PP sigue sin ofrecer soluciones, obligando a las familias a asumir el coste a precios insostenibles.
Además, PSOE Piélagos critica la irresponsable gestión económica del PP, recordando que en su primer año de gobierno dilapidaron cuatro millones de euros en modificaciones presupuestarias, “poco meditadas la mayoría de ellas”.
“Si no han sido capaces de gestionar algo tan urgente, básico y con un coste relativamente bajo como el transporte escolar, cómo podemos confiar en su capacidad para manejar problemas más complejos, costosos e imprevisibles que afectan al municipio, como puede ser una riada” añade Samperio.
El PSOE de Piélagos recordó que sacaron adelante proyectos importantes durante nuestro mandato como el colegio nuevo de Renedo, el punto limpio o el depósito de agua. Ahora el PP debe ponerse manos a la obra y dejar de ignorar los problemas de Piélagos,” concluye Samperio.
Caso omiso
“El problema del transporte en Piélagos empieza a convertirse en algo endémico en Piélagos. Los problemas existentes en estos momentos empiezan a ser acuciantes, sin ningún viso de posible solución debido a la escasa o nula capacidad de soluciones planteadas por el equipo de gobierno. Del Pp”, comentó @AVIP
La última de las ocurrencias del alcalde CarlosCaramés es detraer del componente variable de la asignación a los grupos municipales, 300 euros mensuales, para pagar, el exceso de tarifa del transporte producida este año a 71 familias del instituto valle de Piélagos, y que sigan pagando 250 euros dichas familias. “La asignación fija pasará a ser de 30. Esto supone 270 por cinco grupos, lo que importa 1.350 mensuales”, remarcaron.
Es curioso que el PP proponga esta minoración del componente fijo y no toque el variable. El variable depende de los concejales de cada Grupo. En estos momentos, el grupo Popular tiene 13 concejales, a 200 euros cada concejal, a parte de los sueldos y dietas que reciben.
“Si se eliminara dicha asignación variable, el total serían 2.600 euros mensuales, sólo del Partido Popular, que ayudarían a pagar el transporte de los alumnos del instituto Valle de Piélagos, de Renedo, sino también, compensar de alguna manera, la carga que tienen las familias de las localidades de Boo, Mortera y Liencres, cuyos hijos deben desplazarse a institutos de Santander”, señalaron.
Para el portavoz Luis Sañudo no se puede seguir con parches e improvisaciones y no dar solución al transporte de Piélagos “que vive una situación caótica, sin que haya por ejemplo, conexión de autobús, los fines de semana, con Santander, para la centro y norte del municipio.
A su entender “con casi año y medio de legislatura, parece que es más importante el autobombo y los gastos superfluos, como los 65.000 euros de orquestas y carpas de las fiestas de la Virgen de Valencia, que afrontar realmente los problemas de los ciudadanos de Piélagos y la mejora de sus servicios”.
71 familias
La regionalista Susana Iglesias aboga por aportaciones proporcionales a la representación municipal en apoyo de las 71 familias afectadas y ha responsabilizado al alcalde Carlos Caramés y su equipo de Gobierno del PP de la "indefensión" que sufren por el incremento de precio del transporte escolar, cuyo coste se ha triplicado pasando de 250 a 650 euros por alumno.
Iglesias ha realizado estas declaraciones al término de la Comisión Municipal en la que el alcalde ha planteado que sea el Ayuntamiento quien asuma esos costes, una salida "necesaria" para respaldar a las familias afectadas, pero que a su juicio debe concretarse "sin ignorar las responsabilidades de cada uno, que en este caso son exclusivas del PP".
En este sentido, ha lamentado que Caramés haya esperado al inicio del curso escolar para "reaccionar" y le ha reprochado que no actuara "con la antelación necesaria" para buscar las soluciones que requieren los estudiantes.
"Toda esta situación ha sido originada debido la mala gestión del Grupo Popular de Piélagos, conocedor de esta situación desde hace casi un año, a la que ha hecho caso omiso, pese a que la oposición ya lo planteara en diferentes plenos", ha precisado.
Para Susana Iglesias, lo ocurrido es "un ejemplo más de la desastrosa gestión de los recursos del Ayuntamiento en manos del PP, que despilfarra en proyectos irrelevantes y ocurrencias fruto de la improvisación, demostrando que no están preparados para gobernar un municipio de la importancia de Piélagos".